www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
NUESTRAS TRADICIONES
EL AMBIENTE

 

 

 

UN FUERTE (1750)

PADRE MURIEL

 

El Fuerte de Manzagano se reducía a una empalizada o pequeño recinto de palos gruesos hincados en tierra; en medio de la cual estacada se levantaba una viga en cuya cima, adonde se subía por una escala de mano, había una especie de jaula de madera a quien honraremos con el nombre de garito o atalaya que allí llaman mangrullo para descubrir la campaña y estar alerta contra los enemigos.

Allí había unos 10 ó 12 hombres del campo, graduados con el nombre de soldados o de la guarnición o de la tropa. No usaban traje militar, sino que sobre su jubón y calzones se cubrían de un poncho.

No faltaba la armería en este fuerte, porque en medio del corral de palos, al pie del mangrullo, había un aposentillo, las paredes de paja y el techo de cueros de toro o de caballo; donde se veían 10 ó 12 chuzos o lanzas y otras tantas escopetas, con un poco de pólvora en un vaso de madera.

La Provincia con estos espantajos tiene en freno y sujeción a los bárbaros comarcanos, que por el miedo que tienen de la escopeta respetan los débiles reductos...

 

Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000