Antes de la Conquista
Fundación de Bs As (1536)
La Conquista
Virreinato del Río de la Plata  (1776)
Las Invasiones Inglesas (1806-7)
La Revolución de Mayo (1810)
Las Luchas por la Independencia
Declaración de la Independencia (1816)
Actividades

www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
2016 - Año del Bicentenario de la
Declaración de Independencia
.
Las Luchas por la Independencia
Combate de San Lorenzo
COMBATE DE SAN LORENZO


Política

El Primer Triunvirato

Como consecuencia del fracaso de Saavedra, principalmente militar, y a la "incomodidad" de la Junta, que no puede sesionar con tantos integrantes que nunca logran un acuerdo, esta es desplazada por un triunvirato, gobierno de tres personas (el Primer Triunvirato) y acompañado por una Junta Conservadora (en donde recaen el resto de los miembros de la Junta Grande), totalmento opuesto a Artigas, que es quien disuelve la Junta Grande y las provinciales. El trío integrante del gobierno queda conformado por: Paso, Chiclana y Sarratea. Con un estatuto provisional que creaba una asamblea general de poderes ilimitados. Instado por Rivadavia, el Triunvirato intento lograr el apoyo de Gran Bretaña, para imponer una Monarquía Constitucional (idea sostenida con anterioridad por Belgrano) Surge del interior un creciente rechazo a la política del Triunvirato y un acercamiento a Artigas.
En 1812, crece un movimiento político bajo el lema: "Independencia, Constitución y Democracia", la llamada Sociedad Patriótica, encabezada por San Martín, que provocó la caída del Triunvirato, exigiendo una lucha más vigorosa por la emancipación y para atraerse a Artigas y al Interior, la convocatoria del congreso propuesto.

El Segundo Triunvirato

Según el Estatuto Provisional, en Octubre debía realizarse la elección del sucesor de Sarratea, cuyo mandato en el Triunvirato cesaba. El candidato propiciado por la Logia era Bernardo Monteagudo, un adversario acérrimo de Rivadavia. Monteagudo fue elegido y entonces lo inhabilitaron por casos infundados. Ante esta maniobra, el pueblo empezó a reclamar por un grupo más "digno" de personas en el Triunvirato. El Cabildo aceptó designar a un nuevo ejecutivo, o Segundo Triunvirato, "ligado a la indispensable convocación a una Asamblea General" según consta en acta integrado por Juan José Paso, Antonio Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña (estos dos últimos miembros de la Logia Lautaro) Para esto, el primero había gobernado durante un año y quince días.

La Asamblea del Año XIII

Luego de la Revolución del 8 de Octubre de 1812, el Segundo Triunvirato era el mascarón de proa del
verdadero poder: el ejercido por la Logia Lautaro, que se proponía radicalizar la política moderada seguida por los gobiernos revolucionarios desde 1810. La convocatoria a una Asamblea Constituyente, fechada el 24 de Octubre, aclaraba que los "vecinos libres y patriotas" debían elegir diputados: cuatro por Buenos Aires, dos por cada capital de intendencia y Tucumán, y uno por el resto de las ciudades. La Logia echó mano a todos los recursos para asegurarse que los electos fuesen afines a su política. A comienzos de 1813, todo auguraba la organización de un nuevo Estado independiente.
El 31 de Enero 1813, el congreso planeado se reunió, cuidando de dar la representación debida al interior, y con la intención de lograr una igualdad social. Se modeló según la Asamblea Constituyente Francesa de 1789 (libertad, igualdad, fraternidad). Aunque la principal función es redactar una constitución, se logran muchas resoluciones, las más importantes fueron:
- Abolió los servicios de los indios (mita, encomienda y yanaconazgo).
- Suprime el mayorazgo.
- Fueron anulados los títulos de nobleza y los patrimonios terratenientes.
- Se abandonó la trata de esclavos y se liberó a los hijos de esclavos nacidos después de su instalación
(libertad de vientres) y de todos los esclavos que ingresaran en nuestro territorio. De la última disposición quedarían excluídos, posteriormente, los fugitivos de Brasil.
- Suprimió la inquisición y la tortura judicial.
- Se declaró soberano e impuso el nombre de "Provincias Unidas del Río de La Plata".
- Crea el Directorio Supremo (gobierno unipersonal).
- Creación de la primera moneda patria.
- Creación del escudo nacional
- Se declara canción nacional el Himno.
- Se falló en el intento de dictar la constituci ón, por la no aceptación de los requerimientos de los diputados de Artigas, sin embargo, las bases para una constitución quedan puestas.
- Tampoco se declara la independencia, pero ya se está buscando el camino para identificarnos como una nación.
Entonces, una de las decisiones de la Asamblea, es la designación de una nueva forma de gobierno, el
Directorio, que irá acompañado y asesorado por un Consejo de estado de nueve miembros. Finalmente en el cargo de Director queda Antonio Gervasio de Posadas que asume el 31 de Enero de 1814 y debe enfrentar numerosos problemas entre ellos la decisión de Artigas de acabar el sitio en Montevideo, y más tarde, al designar a Rondeau de remplazo en el Ejército del Norte, que las tropas se sublevasen. Posadas,
sintiéndose desautorizado, renunció, y la Asamblea designó al mismo Alvear "Director de Estado". Alvear no se mantuvo demasiado tiempo, y por problemas con Artigas, el Cabildo pidió su renuncia y la disolución de la Asamblea General. Entonces el Cabildo designó como nuevo director a Rondeau, que estaba en Jujuy al frente del Ejército y creó una Junta de Observación con el fin de convocar a las provincias a un Congreso General. Esta Junta, integrada por cinco miembros, redactó un Estatuto Provicional que autorizaba al Director a convocar a todas las ciudades para elegir y enviar diputados a un Congreso Constituyente que se reuniría en Tucumán. Fue la única cláusula que fue aceptada por casi todas las provincias, y posibilitó la reunión que declararía nuestra independencia.
Para remplazar interinamente a Rondeau mientras durara su ausencia, fue designado el coronel Ignacio
Alvarez Thomas, quien asumió el 21 de Abril. Su principal objetivo fue mejorar las relaciones con Artigas,
quien encabezaba una Liga Federal integrada por la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y
Córdoba. Pero no pudo cumplirlo. En Agosto envió al general Viamonte al frente de fuerzas que ocuparan la ciudad de Santa Fe y nombraran un gobernador. En Marzo de 1816, tropas santafesinas al mando del
comandante Estanislao López, derrotaron nuevamente al ejército porteño.
Tras otro fracaso enviando a Belgrano, el Cabildo y la junta de observación aceptaron la renuncia del Director Interino y el 17 de Abril designaron en su remplazo a Antonio González Balcarce, quién sólo gobernó hasta Julio, cuando llegó Juan Martín de Pueyrredón, elegido por el Congreso de Tucumán, para hacerse cargo del Poder Ejecutivo.

Militar

1810
7 de julio Comienza la Campaña al Alto Perú
8 de Julio González Balcarce es enviado por la Junta para reprimir las rebeldías contra Buenos Aires y sus tropas ingresan en jurisdicción de Córdoba
7 de Noviembre Los patriotas obtienen el primer triunfo en Suipacha, en el Alto Perú.
19 de Diciembre Belgrano triunfa en Campichuelo.

1811
19 de Enero Belgrano es derrotado en Paraguari.
2 de Marzo La fuerza naval creada por la Junta, al mando de Juan Bautista Azopardo, derrota a una escuadra española frente a San Nicolás.
9 de Marzo Belgrano es derrotado en Tacuarí, y a fin de mes se retira del Paraguay.
18 de Mayo Victoria en Las Piedras Banda Oriental.
20 de Junio Derrota de las fuerzas patriotas al mando de Balcarce en Huaqui.

1812
18 de Febrero El Triunvirato ordena que el ejército use la escarapela celeste y blanca.
27 de Febrero Belgrano iza por primera vez la Bandera Celeste y Blanca en Rosario.
9 de Marzo Procedentes de Inglaterra arriban a Buenos Aires; San Martín, Alvear y Zapiola.
16 de Marzo San Martín organiza el Regimiento de Granaderos a Caballo.
25 de Mayo Es bendecida en Jujuy la Bandera del ejército creada por Belgrano.
23 de Agosto Exodo Jujeño.
24 de Septiembre Triunfo patriota en Tucumán.

1813
3 de Febrero Bautismo de Fuego de los Granaderos en San Lorenzo.
20 de Febrero Victoria del ejército en Salta.
21 de Junio Belgrano al mando del Ejército Patriota ingresa en Potosí.
1 de Octubre Derrota de Vilcapugio.
14 de Noviembre Derrota de Ayohuma.

1814
18 de Enero San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército en el Alto Perú.
28 de Enero Encuentro de Yatasto entre San Martín y Belgrano.
15 de Marzo Victoria Naval en Martín García.
17 de Mayo Ataque exitoso de Guillermo Brown en el Buceo.

1815
19 de Febrero Derrota del Tejar.
29 de Noviembre Derrota en Sipe-Sipe.

Sitio realizado por Tradiciongaucha.com.ar - 2010