Antes de la Conquista
Fundación de Bs As (1536)
La Conquista
Virreinato del Río de la Plata  (1776)
Las Invasiones Inglesas (1806-7)
La Revolución de Mayo (1810)
Las Luchas por la Independencia
Declaración de la Independencia (1816)
Actividades

www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
2016 - Año del Bicentenario de la
Declaración de Independencia

La Conquista

Vista de Buenos Aires
VISTA DE BUENOS AIRES


La Conquista

1527 Sebastián Caboto funda Sancti Spiritus
1536 Pedro de Mendoza funda Buenos Aires
1543 Diego de Rojas, proveniente de Cusco, entra en territorio de Tucumán
1550 Juan Núnez del Prado funda Barco
1553 Aguirre funda Santiago del Estero
1561 Pedro del Castillo funda Mendoza
1562 Juan Jufré funda San Juan
1565 Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán
1573 Jerónimo Luis de Cabrera funda Córdoba
1573 Juan de Garay funda Santa Fe de la Veracruz
1580 Juan de Garay funda por segunda vez Buenos Aires
1582 Hernando de Lerma funda Salta
1588 Juan Torres de Vera y Aragón funda Corrientes
1591 Juan Ramírez de Velazco funda La Rioja
1593 Argañaraz y Murguia funda Jujuy
1594 Luis Jufré de Loaysa funda San Luis

1683 - Mate de Luna funda Catamarca


El Asentamiento Hispánico en Cuyo y Tucumán fue consecuencia de las tendencias expansivas provocadas por las guerras civiles en el Perú. Diego de Rojas, Nicolás de Heredia, Juan Núñez del Prado y Francisco de Aguirre fueron algunos de los conquistadores que exploraron y fundaron ciudades en el Tucumán. Estos grupos que penetraron desde el Perú, chocaron pronto con quienes intentaban hacer lo mismo desde Chile. Estos, en lugar de ocupar Cuyo, buscaron imponer la autoridad de Santiago sobre la región tucumana. Finalmente, una Cédula Real de 1563 falló en contra de los conquistadores procedentes de Chile, que se dedicaron a consolidar su dominio sobre el área cuyana.

Corriente del Alto Perú
Se proponía buscar fuentes de aprovisionamiento para las minas de Potosí y asegurar de este modo la continuidad de la extracción de plata. Además, aspiraba a encontrar una salída al Atlántico, vía más corta para el envío de las riquezas a España.

1553 Santiago del Estero. El 25 de Julio el Capitán Francisco de Aguirre, hombre de Pedro de Valdivia (fundador de Santiago de Chile), fundó la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.
1565 Tucumán. El 26 de Mayo, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán como epicentro de una región desvinculada de Chile y vinculada administrativamente a Lima.
1573 Córdoba. Jerónimo Luis de Cabrera sucedió a Francisco de Aguirre en la gobernación del Tucumán. Aunque el plan de Toledo, Virrey del Perú, era reforzar el dominio en el norte, Cabrera exploró el sur en busca de una ruta hacia el Atlántico. El 6 de Julio fundó la ciudad de Córdoba del Tucumán.
1582 Salta. El 16 de Abril, Hernando de Lerma funda la ciudad de Lerma en el Valle de Salta. Inicialmente, fue un puesto militar destinado a proteger la ruta que unía la Gobernación de Tucumán con Lima.
1591 La Rioja. Juan Ramírez de Velazco funda la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja el 20 de Mayo.
1593 Jujuy. El 19 de Abril, Francisco de Argañaraz y Murguía fundó San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, ciudad pensada inicialmente como un enclave militar destinado a proteger la ruta al Perú.
1683 Catamarca. Don Fernando de Mendoza Mate de Luna fundó el 5 de Julio San Fernando del Valle de Catamarca


Corriente de Chile
Inicialmente dependiente de Lima, intentó crear un cerco de poblaciones al otro lado de la cordillera para defender a las ciudades chilenas del ataque de los indios y las rutas de comercio al Perú. Luego terminó por tener sus propios intereses y procuró expandirse por su cuenta hacia el Atlántico.

1561 Mendoza. El 2 de Marzo, por orden de Pedro Hurtado de Mendoza, Gobernador de Chile, Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza.
1562 San Juan. San Juan de la Frontera fue fundada el 28 de Marzo por Juan Jufré de Loaysa. La principal función de este nuevo centro fue asegurar la provisión de indios para servir como mano de obra al otro lado de la codillera, en Santiago de Chile.
1594 San Luis. El 25 de Agosto Luis Jufré de Loaysa y Meneses fundó San Luis de la Punta de los Venados y de la Sierra. Como otras tantas ciudades, era un precario núcleo urbano, cuya ostentosa organización administrativa regía una realidad aún inexistente.

Corriente de Asunción
Tenía por objetivo romper el aislamiento paraguayo, de hecho limitado a un circuito comercial rentable pero reducido, y también apostaba por la fundación de un puerto en la costa atlántica. Este puerto terminó siendo la ciudad de Buenos Aires.

1573 Santa Fe. Buscando crear un puerto para relacionarse con la metrópoli, Juan de Garay partió de Asunción hacia el sur. El 15 de Noviembre fundó Santa Fe de la Veracruz.
1580 Buenos Aires. En 1580, en una segunda expedición al sur, Juan de Garay llega al estuario del Río de la Plata donde refunda la Buenos Aires de Mendoza con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, el 11 de Junio.
1588 Corrientes. El 3 de Abril, Juan Torres de Vera y Aragón, funda San Juan Vera de las Siete Corrientes.

FUENTE: HISTORIA VISUAL DE LA ARGENTINA BIBLIOTECA CLARIN

Sitio realizado por Tradiciongaucha.com.ar - 2010