www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina

PEREGRINACIÓN A CABALLO AL
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

Organizada desde 1945 por el Círculo Criollo El Rodeo de Puente Márquez
y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui.

76ª Peregrinación a Caballo a Luján
"El Rodeo" invita a no concurrir a Luján

[22/09/2022] Con un nuevo comunicado en redes sociales el Círculo Criollo El Rodeo da algunas aclaraciones acerca de las negociaciones con el Municipio en la organización de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, y dado el escalamiento de la situación que incluyó una presentación judicial por parte de las autoridades locales, "El Rodeo" ha decidido retirar la convocatoria que había hecho para este Sábado 24 de Septiembre e invita a que no se participe de este evento con los condicionamientos impuestos por la Intendencia y para evitar el secuestro de animales y carruajes o sufrir alguna consecuencia los peregrinos.

A continuación reproducimos el comunicado del Círculo Criollo El Rodeo.

Que la Virgen de Luján, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino, los acompañe.

Acceder al Comunicado de "El Rodeo"

La nota completa en:
www.acaballoalujan.com.ar

.

76ª Peregrinación a Caballo a Luján
El Intendente denuncia a los Peregrinos

[20/09/2022] En un escalamiento más de la tensión generada el Intendente de Luján habría presentado una denuncia por sedición contra el Círculo Criollo El Rodeo por invitar a peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Luján cuando su gobierno prohibió que se realizara este acto de fe; denuncia que llevaría la intención de evitar que los peregrinos lleguen a la Basílica si no se anotaron antes en la web municipal y recibieron la posterior autorización para llegar en jaulas o batanes.
Recordemos que el Intendente de Luján prohibió que se pueda llegar peregrinando a caballo a la ciudad como se viene haciendo desde 1945, año en que Monseñor Anunciado Serafini pidió a un grupo de paisanos de “El Rodeo”, y a otros que luego fundarían el “Martín Fierro”, la realización de una peregrinación a caballo, y en su lugar pretende realizar un desfile y una feria.
El Intendente no sólo prohibe la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján sino que pretendería apropiarse de esta fecha simbólica diciendo querer rendir homenaje a la Primera Peregrinación pero no se reúne con las Instituciones iniciadoras que respondieron a un pedido de Monseñor Serafini.
¿Qué autoridad tiene el Intendente para decidir quién puede o no peregrinar a la casa de la Virgen Gaucha?
Si el Intendente quiere su desfile de gauchos debería hacerlo en otra fecha como el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el Día de la Tradición, el Día Nacional del Gaucho o en el aniversario de la ciudad, pero no en una fecha que representa lo que él prohíbe. Por otro lado debería establecer qué considera maltrato en cuanto a distancia de recorrido se refiere, ¿está bien hacerlo por unas cuadras y mal por varios kilómetros con los descansos y cuidados necesarios? Según medios periodísticos locales ya habría salido la habitual delegación de la Parroquia San Cayetano de Olavarría que recorrerá cerca de 400 kilómetros hasta Luján, lo que les demandará alrededor de una semana de viaje.
Sabemos que algunas personas, que poco representan el espíritu del Gaucho que consideraba a su caballo un amigo y parte de su familia, no les dan a sus animales el trato que se merecen y es a esos a los que hay que castigar y no a todo el movimiento de a caballo que ha dado muestras suficientes del cuidado que le brindan a sus caballos y que a lo largo del paso frente a la Virgen Gaucha puede notarse.
A través de un comunicado publicado en redes sociales el Círculo Criollo El Rodeo, una de las históricas instituciones organizadoras de este evento religioso, había invitado y convocado a todas las instituciones tradicionalistas que quieran participar a acercarse embarcados a sus instalaciones para partir desde allí hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján el próximo Sábado 24 de Septiembre. Y resaltaba que “Esta medida extrema tiene su origen en la prohibición de la Municipalidad de la ciudad de Luján de llegar peregrinando hasta el Santuario, arrogándose el derecho de custodia de la Virgen que no le corresponde, desconociendo conversaciones preexistentes, acuerdos verbales y adoptando una decisión autoritaria y totalitaria que cercena el derecho de los Tradicionalistas a manifestar libremente su Fé, como lo hacen cientos de miles de Argentinos cada año”.
Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?

La nota completa en:
www.acaballoalujan.com.ar

El Intendente de Luján quiere prohibir una Peregrinación
76ª Peregrinación a Caballo a Luján - Novedades sobre su realización


[01/09/2022] Luego de no haberse realizado estos dos años, en 2020 por las disposiciones sanitarias y en 2021 por decisión de las instituciones organizadoras debido a las restricciones y prohibiciones que pretendía imponer el gobierno municipal, en 2022 volverá a realizarse la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que organizan los Círculo Criollos "El Rodeo" de Puente Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui desde 1945 por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini.

Si bien en los medios oficiales de ambas instituciones aún no hay información a este respecto ya se conocen algunos detalles que causaron, al menos, polémica, y la fecha no fue confirmada pero sería la habitual del último Domingo de Septiembre.

El Intendente de Luján ha prohibido la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján y en su lugar pretende hacer un desfile conmemorativo con un festival folklórico y gastronómico, nada más lejano y desvirtuado de lo que fue, y es, una manifestación de fe hacia la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y la República Argentina.

Es una prohibición porque ya no se podrá ir peregrinando, hay que llegar en jaulas o trailers ese mismo día o el anterior y tener un lugar donde acampar. Además habrá que registrarse por Internet en la web de la Municipalidad de Luján adjuntando los datos de los peregrinos, las libretas sanitarias de los caballos y hasta el contrato con el predio donde se parará, y será la Intendencia quien autorizará la participación, sin ésta no se podrá solicitar el número de orden para el paso de los peregrinos. También se prohíbe la llegada de carruajes de todo tipo, antiguos, nuevos, de trabajo, de estancia.


Lo dispuesto por la Municipalidad de Luján, y la aceptación por parte de los organizadores, han generado un gran revuelo en las redes sociales y en los medios relacionados al Tradicionalismo. Versiones, rumores y algunas decisiones unilaterales comenzaron a generar rispideces entre las instituciones iniciadoras, principalmente porque los locales, que fueron invitados a participar de la organización porque en Mayo de 1945 todavía no existían, siempre han buscado no enfrentarse con el Municipio.

El Intendente aprovechando su circunstancial cuota de poder ha puesto a los peregrinos en una encrucijada en ir o no ir en peregrinación a Luján. Si van, aceptando las prohibiciones y condiciones impuestas, gana porque a partir de ahora ésta será la forma. Si no van, rechazando la postura municipal, también gana porque dirá que él generosamente les dio una oportunidad de que se siguiera haciendo bajo determinadas condiciones y no quisieron ir. Logrando de ambas formas quedarse con el control de la tradicional Peregrinación transformándola en una feria. Además de que el Intendente nunca recibió a los organizadores, a pesar de publicar en la web comunal que iban “a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento”.

Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?



La nota completa en:
www.acaballoalujan.com.ar

71 Peregrinacion Gaucha 2015
70 Peregrinacion Gaucha 2014
69 Peregrinacion Gaucha 2013
68 Peregrinacion Gaucha 2012
67 Peregrinacion Gaucha 2011
66 Peregrinacion Gaucha 2010
65 Peregrinacion Gaucha 2009
64 Peregrinacion Gaucha 2008

NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000