Luján,
Capital de la Fé
Septiembre 29 de 2013
Se realizó una nueva edición de la Peregrinación
a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentro
que desde 1945 organizan los Círculos Criollos "El Rodeo"
de Puente de Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui,
cumpliendo con una promesa realizada a Monseñor Anunciado Serafini.
Desde entonces cada año los tradicionalistas se reúnen
en Luján para saludar a la Patrona del Movimiento Tradicionalista
Argentino.
El comienzo oficial de la Peregrinación, aunque muchos peregrinos parten muchos días antes desde sus pagos, se dió el día Sábado 28 cuando partió "La Calandria", la antigua carreta tirada por bueyes de "El Rodeo", desde los Pagos Históricos del Puente de Márquez (sede de la Institución), llevando la imagen de la Virgen, Patrona del Círculo, que realizará completamente Don Orlando "Fito" Binaghi.
El Domingo 29 amaneció lloviendo, repitiendo lo ocurrido en la tarde del Sábado, lo que causó que muchos de los peregrinos que se habían llegado hasta Luján decidieran volverse y quienes pensaban llegar esa mañana no emprendieran el camino. Los actos coemnzaron con la parada de gala de los abanderados de aquellas instituciones que pudieron estar listos a primera hora. A continuación el Párroco de la Basílica de Luján celebró la Santa Misa y dió la bienvenida a los peregrinos; algo que también realizó el Intendente Municipal de Luján Dr. Oscar Luciani, quien además entregó a los Capataces Generales unas réplicas de las cintas que lucieron como insignia los gauchos que emprendieron el camino desde ese lugar para lograr la reconquista de Buenos Aires en 1806, las cintas tienen la "medida" de la Virgen y una medalla de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján.
Como es habitual, y antes de comenzar el desfile, se realizó con la antigua carreta tirada por bueyes del Círculo Criollo El Rodeo, la recreación del Milagro del año 1630, por el que la Virgen decidió quedarse en esos pagos. En ese momento se realizó un homenaje a Don Cacho López, Vicepresidente de "El Rodeo" y carretero, quien falleciera hace pocos días, recuerdo que se volvió a realizar cuando tocó el paso de su institución.
A continuación comenzó el desfile, encabezado por los Círculos Criollos El Rodeo y Martín Fierro, y que se vió disminuido con respecto a otras ediciones debido a las inclemencias del tiempo, pero quienes quisieron saludar a la Virgen Gaucha se encolumnaron y pasaron frente al Palco Oficial y a la Basílica. Participaron del desfile delegaciones de Fighiera - Santa Fe, Tandil, Las Parejas - Santa Fe, Saladillo, Norberto de la Riestra, Oliden, General Alvear, Urdampilleta, Pilar, Luján, Capilla del Señor, Tigre, Timote, Rosario - Santa Fe, Almirante Brown, Larroque - Entre Ríos, La Matanza, Don Torcuato, Garín, Los Cardales y Roque Pérez, muchos de ellos hicieron
por tierra el trayecto desde su lugar de origen hasta la Ciudad de Luján
y de igual modo regresaban a sus pagos. Algunos hicieron más de 400
kilómetros para venir a saludar a la Virgen Gaucha. También
participaron otras instituciones de zonas más cercanas y algunas
también hicieron el trayecto a lomo de caballo o en carruajes. Destacándose como cada año la antigua carreta tirada por bueyes de "Martín Fierro" de Jáuregui, que se sumó a la de "El Rodeo".
Ester García, María del Carmen González, Celia Rocha, Jorge Torres y Gabriel Razzá, fueron saludando el paso de los paisanos que se acercaron a rendirle
su homenaje a la Virgen Gaucha, aún de aquellas Instituciones
que oficialmente no presentaban su delegación, pero que se acercaron a desfilar
con otras delegaciones amigas. El Sr. Intendente se quedó en el palco hasta el final, allí se lo vió mateando con los relatores del desfile, y brindándoles todo tipo de atenciones para que pudieran realizar su tarea; así como puso todo el empeño para que las delegaciones estuvieran cómodas, atendidas y hasta con servicio veterinario para el cuidado de los animales.
Luego del desfile se bailó el Pericón, Nuestra Danza Nacional, el público presente se acercó a los bailarines para no perderse detalle.
Ha sido una nueva demostración de Fé y Tradicionalismo, en este encuentro que está próximo a cumplir su Peregrinación número 70, para la que el Dr. Luciani prometió un gran festejo.
PARA
AMPLIAR LAS FOTOS PULSE SOBRE ELLAS
|