Se Inauguró el Cementerio de Guerra y
Monumento a los Argentinos Caídos en la Guerra

Placa de Homenaje Vista Aerea del Cementerio

La COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS tuvo siempre como objetivo principal, realizar el homenaje a TODOS LOS HÉROES en las Islas Malvinas, erigiendo en su memoria un Monumento en el propio lugar donde dieron sus vidas.
Durante largos años, los británicos –con algunos cómplices locales-, intentaron expulsar los restos de los soldados argentinos, enviándolos al continente.
Sin embargo, los familiares de los caídos y los veteranos de guerra resistieron esta posibilidad, organizando los viajes-homenajes por parte de los deudos de los Héroes al Cementerio de Darwin. Fruto de estas visitas, fueron surgiendo ideas y necesidades materiales y espirituales, que luego fueron las bases para organizar un Concurso de Proyectos del Monumento a los Caídos en Malvinas. Mediante la decisión unánime de familiares y veteranos de guerra, se eligió un Proyecto que, en sucesivas etapas, fue modificándose hasta el que efectivamente se empleó en la construcción, cuya autoría es de los Arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos Antonio D’Aprile. El Monumento está organizado en base a dos muros curvos de 26 metros de desarrollo cada uno y una altura de dos metros, donde 24 placas de granito contienen grabados los nombres de todos los caídos en combate. En el extremo derecho del muro Este está colocada una ermita que contiene la Imagen de la Virgen de Luján de 1,50 metros de altura. En el extremo izquierdo del muro Oeste, lleva una placa con la inscripción: “El pueblo de la Nación Argentina en memoria a los soldados argentinos caídos en acción en 1982”. En el centro de los muros se levanta una Cruz de una altura de 3 metros apoyada sobre una plataforma elevada que se continúa en las veredas perimetrales que parten de los muros. Se agregó a cada sepultura una placa de granito en forma horizontal, que lleva inscripto el nombre del caído o una inscripción que indica que no se han reconocido los restos, según el caso. Los materiales a utilizar fueron: pórfido patagónico para el revestimiento de la cara principal de los muros y veredas, y piedra del lugar para la cara posterior. Las placas con los nombres son de granito negro. La concreción de la obra supuso casi seis años de arduas gestiones, y fue financiada casi enteramente con aportes del Sr. Eduardo Eurnekián.
El 21 de Febrero de 2004 el Monumento fue trasladado a las Islas y el 8 de Abril de ese año, se terminó de emplazarlo.

* 2009 *

Con una ceremonia realizada en dos etapas (los días 3 y 10 de Octubre) se realizó la inauguración del Monumento y el Cementerio de Guerra en Darwin, en las Islas Malvinas.
Para estos actos viajaron los familiares de los caídos, coordinados por la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas.
En el segundo viaje se emplazó una imagen de la Virgen de Luján que recorrió el país de punta a punta, llegando hasta el Sector Antártico Argentino, y que fue despedida por una procesión por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se estaba realizando el primer viaje, la imagen peregrinó al Santuario de Luján en el marco de la Peregrinación Juvenil Anual.

Vista Aérea del Cementerio
Placa de Homenaje
Imagen de la Virgen de Luján
Ceremonias de Inauguración
Ceremonias de Inauguración
Ceremonias de Inauguración
Ceremonias de Inauguración

El Cementerio de Guerra de Darwin fue Declarado Lugar Histórico Nacional
por el Congreso de la Nación.

Ley 26.498

Declárase Lugar Histórico Nacional al Cementerio de Guerra de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur emplazado en el Cementerio de Darwin, Isla Soledad.
Sancionada: Mayo 13 de 2009.
Promulgada de Hecho: Junio 4 de 2009.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declárase lugar histórico nacional al cementerio de guerra de los caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en el cementerio de Darwin, Isla Soledad.
ARTICULO 2º — La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación , instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley y convendrá con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del lugar histórico nacional que se declara por esta ley.
ARTICULO 3º — La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el lugar declarado por el artículo 1º de la presente ley con la referencia lugar histórico nacional.
ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Comisión de Familiares
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur:
Montevideo 641 - 2º Piso (1019) Buenos Aires
Tel: (011) 4375 -5669 Fax: (011) 4433-2108
cfamiliares@hotmail.com
www.heroesdemalvinas.org.ar

FUENTE Y FOTOS: COMISION DE FAMILIARES - www.heroesdemalvinas.org.ar

Inicio
Antecedentes Históricos
Listado de Héroes
Cementerio y Monumento en las Islas
Tradición Gaucha .com.ar
Sitio realizado por Tradiciongaucha.com.ar - 2000