www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Día del Periodista

7 de Junio

[07/06/2011] Hoy 7 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista, dado que en esa fecha, ya iniciado el proceso revolucionario y emancipatorio, se comenzó a editar "La Gaceta de Buenos Ayres".
Agradecemos los saludos que nos han hecho llegar con este motivo, como los enviados por la gente de La Feria de Mataderos y El Tangauta Tango.

"El 7 de Junio se conmemora el “Día del Periodista” en recuerdo que en ese día de 1810 sale el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres". Muchos atribuyen equivocadamente su fundación a Mariano Moreno, pero el periódico fue creado por decreto de la Primera Junta, dirigido por el padre Alberti y solventado por dineros públicos.
En 1764 ya circulaba de mano en mano un manuscrito con el mismo nombre, y el ejemplar más antiguo que se conoce corresponde al 19 de Junio de ese año.
En 1781 la “Imprenta de Niños Espósitos” imprimía el boletín “Noticias recibidas de Europa por el correo de España y la vía de Janeyro”.
En 1801, fundado por el español Antonio Cabello y Mena, se ediababa el “Telégrafo Mercantil”.
Tambien fueron anteriores al periódico de Moreno, el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” que apareció en Septiembre de 1802 dirigido por Hipólito Vieytes, y en Mayo de 1807 se editaba en Montevideo “Estrella del Sur”, periódico bilingüe editado por ingleses, y que incentivaban la rebelión de pueblo.
El 3 de Marzo de 1810, y hasta el 23 de Febrero de 1811, salió también el “Correo de Comercio de Buenos Ayres", dirigido por Manuel Belgrano.
Luego apareció el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", el 7 Junio de 1810. No era “prensa independiente”. Era un periódico oficial, creado por decreto de la Primera Junta y sostenido con fondos públicos. En un editorial titulado “La Libertad de escribir”, el mismo Moreno decía que “Debe darse absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión y a las determinaciones del gobierno”, por decreto era de lectura obligatoria desde los púlpitos de las iglesias."
Fuente: La Gazeta Federal - www.lagazeta.com.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000