www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Día Nacional del Folklorista

El 29 de Mayo. Por Ley

[08/05/2011] El día 7 de Abril fue promulgada de hecho la Ley Nº 26.665 que instaura al 29 de Mayo de cada año como "Día Nacional del Folklorista" en memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folklore.
La iniciativa fue de la Senadora Nacional por la Provincia de Santiago del Estero Ana M. Corradi de Beltrán y fue aprobado en el Senado el 19 de Mayo de 2010, y el 16 de Marzo de este año la Cámara de Diputados le dió sanción definitiva.
Una muy buena iniciativa para recordar en una fecha a quienes cultivan, recopilan e investigan nuestro folklore nacional.
A continuación reproducimos el texto de la ley y los fundamentos expuestos por la Senadora Corradi de Beltrán.

Ley Nº 26.665
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º — Institúyase la fecha 29 de mayo como el "Día Nacional del Folklorista", en memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta.
Artículo 2º — La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, el 16 de Marzo de 2011.
— Registrado bajo el Nº 26.665 —
Julio Cobos — Eduardo Fellner — Enrique Hidalgo — Juan H. Estrada.

Fundamentos
"Sr. Presidente:
"En pos de fomentar la cultura nacional, cumpliendo con los tratados internacionales, propongo la creación del "Día Nacional del Folklorista", en memoria de Don Andrés Chazarreta en el día de su natalicio 29 de mayo.
"Nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de Abril de 1960, fue músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de la música folclórica argentina difundiéndola por todo el país desde 1906 con su conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Airesm representación que fue considerada histórica por ser la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.
"Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
"Desde los 15 años, en forma autodidacta interpretaba diversos instrumentos musicales y cultivó tal condición a lo largo de toda su vida, salvo por las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban. Mezcló sus tareas entre docencia y su vida familiar logrando así un escenario de amor y paz, en la calle Mitre, escenario en el cual hoy está convertido en el Museo Folklórico "Andrés Chazarreta".
"Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado "bárbaro". Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular.
"Fue autor de temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kakuy, Criollita santiaguela, entre muchas otras.
"El presente proyecto cuenta con el apoyo y adhesión de sus entrañables colegas y coterráneos artistas de renombre, como así también numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, Radio Santiago Manta, Prof. Martínez Ramallo, Espíritus de mis tierra, SADAIC, La Casa del Folklorista, Asociación Cultural Sanmartiniana, Instituto Belgraniano, Ateneo Cultural Santiago Apóstol, Asociación Artística y Literaria María Adela Agudo de la Ciudad de La Banda, Musha Carabajal, Kali Carabajal, Walter Carabajal, integrantes de "Los Carabajal", Cuty y Roberto Carabajal, Martín Paz, Los Manseros Santiagueños, el eximio violinista Néstor Garnica.
"Una iniciativa de igual finalidad obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, aunque por falta de tratamiento caducó en el año 2008.
"Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto."

Ana M. Corradi de Beltrán
Senadora Nacional
Provincia de Santiago del Estero

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000