www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Arte y Cultura en el Siglo XIX

Exposición sobre Las Pampas en Proa

[03/11/2010] La Fundación Proa invita a la exposición "Las Pampas: arte y cultura en el siglo XIX" que se desarrollará hasta el próximo 4 de Enero.
Esta muestra reúne 500 trabajos de platería, tejidos y objetos de uso cotidiano, hechos por los pueblos originarios que habitaron La Pampa, la Patagonia y el territorio Mapuche durante el siglo XIX.
La exhibición se articula alrededor de cuatro ejes temáticos: las mujeres, el espacio social y el territorio político, el caballo y el poncho.
En la primera sala, el público se encontrará con joyas de platería que usaban las mujeres de los caciques, en su mayoría de confección mapuche, que devenían elementos de comunicación simbólica, puesto que revelaban la organización jerárquica y la riqueza de los grandes caciques.
Sigue el nucleo dedicado al espacio social y político al sur del río Colorado, en el que se despliegan objetos de platería araucana y pehuenche, como otros de uso cotidiano realizados en cuero, madera y piedra.
En la misma sala se encuentra un conjunto de ponchos ubicados en forma circular, emulado la forma en que se organizaban las asambleas.
El recorrido luego se detiene en el caballo y en la riqueza de los diseños de platería pampa y ranquel en rebenques, rastras, estribos, cuchillos y cabezadas que denotan el protagonismo de este animal en tierras pampeanas durante el siglo XIX.
En la sección de los ponchos se pueden apreciar piezas de valor histórico, como el que le regalaran al Gral. San Martín los pehuenches; el poncho pampa que el caciquel ranquel Mariano Rosas, le regaló al Gral. Lucio V. Mansilla; y el poncho de confección araucana que perteneció al cacique Namuncurá. Además hay otras piezas de valor como textil, ponchos de diversa factura y estilo, así como ponchos de origen inglés.
La exposición se lleva a cabo en la Av. Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad de Buenos Aires.
Se puede obtener mayor información en la Fundación Proa: (011) 4104-1041 o educacion@pro.org

Fuente: Diario La Nación - www.lanacion.com.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000