www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

1810 - Revolución de Mayo

Exposición hasta el mes de Agosto

[09/06/2010] La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, inauguró la exposición “1810 Revolución de Mayo”, organizada, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por el Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, en la que participan el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, el Museo de la Ciudad y el Regimiento 1 Patricios.
Durante la exposición - que se extiende hasta el mes de Agosto - el público tendrá acceso directo a los documentos que testimonian las vicisitudes de la Revolución de Mayo, comenzando por el Acta del 25 de Mayo de 1810, documento reservado al público en orden a su preservación, que se exhibirá por primera vez.
Circulares de Santiago de Liniers, notas de Cisneros, bandos, mapas de la defensa de Buenos Aires, decretos de la Primera Junta y hasta un lunario conforman un panorama impactante de documentos seleccionados a partir de un guión que da cuenta de una Revolución de Mayo que da para pensar.
Internacional por las ideas e intereses que le dieron origen, categórica en cuanto a que no se escatimaron balas, pero puntillosamente legal en su procedimiento, la Revolución de Mayo señaló un antes y un después que involucró el destino de todos y la manera en que ese todos se presentaría de ahí en más frente al mundo.
Entre los escritos de la Primera Junta se exhibe, en castellano y quichua, el decreto que declara la igualdad de los indios, asimilados a partir de ese momento a la comunidad.
La muestra se acompaña de objetos emblemáticos pertenecientes al Regimiento 1 Patricios, al Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y al Museo de la Ciudad, instituciones que sientan el marco jurisdiccional y donde tuvieron lugar los hechos.
Armas, uniformes, platería y elementos de arquitectura colonial acompañan la sucesión de documentos entre los que también se incluyen las características imágenes de Bacle de vendedores ambulantes y tipos porteños.
La muestra es un proyecto del Archivo General de la Nación, con curaduría de Magdalena Insausti por el Archivo y de los directores del Museo Histórico Saavedra y Ciudad, Alberto Piñeiro y Eduardo Vázquez. Podrá visitarse de Lunes a Viernes de 11 a 17 hs. Entrada libre.
Área de Comunicación y Acción Cultural Archivo General de la Nación Tel. 4339-0800 int. 71037.
archivopuertasabiertas@mininterior.gov.ar
www.mininterior.gov.ar

PRENSA Dirección General de Museos Tel: 4516-0944/49 int. 222 Directo: 4313-4082
prensadgm@buenosaires.gov.ar
www.museos.buenosaires.gob.ar

PRENSA Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra Tel: 4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar
www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

PRENSA Museo de la Ciudad Telefax.: 4331-4442 / 4331-9855
prensamuseodelaciudad@buenosaires.gov.ar
www.museodelaciudad.buenosaires.gov.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000