www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Polémica por el reglamento de un desfile a caballo

Habría una sola Bandera Argentina encabezándolo

“Yo te saludo Bandera de mi Patria / sublime enseña de Libertad y Honor
Jurando amarte, como así defenderte / mientras palpite mi fiel corazón”

[17/11/2022] Luego del parate obligado volvieron las grandes fiestas, los encuentros de la tradición y los desfiles importantes, y con estos volvieron algunas polémicas.
En estos días se convoca a participar de un desfile por el Día de la Tradición y los organizadores establecen que las instituciones participantes no lleven sus Banderas Argentinas porque habrá una sola que encabezará el desfile. Esto se viene proponiendo también en otros desfiles desde hace tiempo con dispar acatamiento, pero donde más tuvo vigencia fue en San Antonio de Areco de la mano del Comodoro Güiraldes, referente tradicionalista de la ciudad y que fuera Presidente de la Confederación Gaucha Argentina. Pero hemos visto a las instituciones que plantean estos reglamentos presentar delegaciones con bandera en otros ámbitos.
En este caso puntual si bien no lo prohíbe expresamente se menciona que “para participar se deberá tener en cuenta las siguientes normativas. 1- Solo habrá una Bandera Argentina en el desfile que irá en la cabeza”. Pero nada si dice si se puede desfilar con banderas provinciales o municipales; la Bandera Nacional de la Libertad Civil no se podría llevar porque debe ir siempre acompañando a la Celeste y Blanca.

¿En serio alguien piensa que puede decidir si las delegaciones pueden o no llevar una Bandera Nacional?
No es solo la ilusión o el orgullo de ser el abanderado de tu delegación, es un derecho y no hay quien tenga autoridad moral para impedirlo.
Cuando se toca este tema y comienza la polémica, la primera respuesta es “si no están de acuerdo no vayan”, por supuesto que es válida, ¿pero porque no van a poder participar de un desfile basados en una reglamentación sin sentido? La otra respuesta habitual es: “se trata de un mensaje de unidad, de estar todos amparados bajo una misma bandera”, que es la de los organizadores, si fuera por eso bastaría con la bandera que está en la Plaza de Mayo y todos nos uniríamos bajo su flamear y no pondríamos más bandera en el país. Tampoco falta quien dice que “los militares desfilan con una sola bandera”, y ahí es el momento de remarcarle que en un desfile militar cada unidad lleva su bandera, algunas históricas, luciendo sus condecoraciones e insignias.

Vamos por un momento a lo legal:
- La Ley Nacional 23.208 determina que todos los ciudadanos tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, la que lleva el sol, que es la única legalmente vigente como Símbolo Patrio.
- En las Normas Civiles de Tratamiento de la Bandera Nacional publicadas por el Ministerio del Interior de la Nación se expresa que “Ninguna persona puede ser discriminada o privada del honor de ser abanderados, escoltas o responsables del izamiento, conducción o arriada de la Bandera Nacional”. Esto mismo está determinado por la Ley 14.438 de la Provincia de Buenos Aires.
- Por otra parte el Decreto 1650/2010 sobre Símbolos Nacionales determina cuáles serán las Características de la Bandera Nacional, las Características de su confección y sus Accesorios. Allí se establece que “Las agrupaciones montadas del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional o policiales, como así también las tradicionalistas, por razones prácticas, pueden requerir medidas especiales”.
¿Algún Capataz de Desfile va a prohibirle pasar con una bandera nacional a una delegación desobedeciendo estas normas legales y que podría derivar en una causa judicial?

Por supuesto que los organizadores pueden establecer las normas con las que se va a participar de su desfile, en este caso también se hace mención a la vestimenta que debe ser la tradicional, a la prolijidad en el caballo y en las pilchas, a qué tipo de carruajes pueden participar, y a la vestimenta de las mujeres que debe ser con vestido o pollera, algo que es obligatorio para la delegación de los organizadores. Justamente este último punto marca una dicotomía: a los propios se los obliga y a los demás se le sugiere, ¿por qué no usar el mismo criterio con la bandera? Plantear una sugerencia y que cada institución decida si envía o no a su abanderado. Si llegaran para participar del desfile el Escuadrón Riobamba de los Granaderos o la Escuadra Azul de la Policía Federal ¿les harían quitar las banderolas de las tacuaras? ¿o les dejarían usar sólo una para que no estén repetidas?

Como dice el Decreto 10.302/44 sobre Símbolos Nacionales “al dar vida y afirmar las tradiciones que encierran los símbolos de nuestra nacionalidad, asegurándoles la pureza de sus mismos orígenes y el tratamiento reverente condigno, se cumple con antiguos anhelos patrióticos e intimas convicciones y satisface así una verdadera aspiración nacional” y “que estos emblemas, que son sagrados, irradian no sólo la sugestión religiosa del culto patriótico, cuya llama debe mantenerse viva, sobre todo en los países de inmigración como el nuestro, sino también, evocan los memorables acontecimientos de nuestra historia y las glorias que la tradición recuerda a través de los tiempos, para hacer ‘eternos los laureles que supimos conseguir’".

Es por eso que en Memoria y Homenaje a aquellos que dieron su vida por defender la Insignia Patria desde los Héroes de la Independencia hasta los Bravos de Malvinas todas las instituciones deberían poder desfilar con su Bandera Argentina en todas las ocasiones en que se presenten. Viene a la memoria ahora una institución del Gran Buenos Aires que hace unos años desfilaba llevando una Bandera Argentina que había estado en Malvinas y que la había traído un soldado envuelta en su cuerpo bajo un falso vendaje, ¿tampoco podría usarla en este desfile? ¿ni siquiera en este año del 40 aniversario de La Gesta?

Los tradicionalistas somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina.
Esperemos que los organizadores de los desfiles en general, que tienen derecho a poner normas para evitar que se desvirtúe el encuentro como ha pasado en otros lados, permitan que cada delegación lleve su Bandera Argentina.
Con esto se remarcaría aquello de que “Una Bandera de a caballo es más argentina” y que “El Gaucho es el arquetipo de nuestra nacionalidad”.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000