www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

76ª Peregrinación a Caballo a Luján

El Intendente denuncia a los Peregrinos

[20/09/2022] En un escalamiento más de la tensión generada el Intendente de Luján habría presentado una denuncia por sedición contra el Círculo Criollo El Rodeo por invitar a peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Luján cuando su gobierno prohibió que se realizara este acto de fe; denuncia que llevaría la intención de evitar que los peregrinos lleguen a la Basílica si no se anotaron antes en la web municipal y recibieron la posterior autorización para llegar en jaulas o batanes.
Recordemos que el Intendente de Luján prohibió que se pueda llegar peregrinando a caballo a la ciudad como se viene haciendo desde 1945, año en que Monseñor Anunciado Serafini pidió a un grupo de paisanos de “El Rodeo”, y a otros que luego fundarían el “Martín Fierro”, la realización de una peregrinación a caballo, y en su lugar pretende realizar un desfile y una feria.
El Intendente no sólo prohibe la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján sino que pretendería apropiarse de esta fecha simbólica diciendo querer rendir homenaje a la Primera Peregrinación pero no se reúne con las Instituciones iniciadoras que respondieron a un pedido de Monseñor Serafini.
¿Qué autoridad tiene el Intendente para decidir quién puede o no peregrinar a la casa de la Virgen Gaucha?
Si el Intendente quiere su desfile de gauchos debería hacerlo en otra fecha como el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el Día de la Tradición, el Día Nacional del Gaucho o en el aniversario de la ciudad, pero no en una fecha que representa lo que él prohíbe. Por otro lado debería establecer qué considera maltrato en cuanto a distancia de recorrido se refiere, ¿está bien hacerlo por unas cuadras y mal por varios kilómetros con los descansos y cuidados necesarios? Según medios periodísticos locales ya habría salido la habitual delegación de la Parroquia San Cayetano de Olavarría que recorrerá cerca de 400 kilómetros hasta Luján, lo que les demandará alrededor de una semana de viaje.
Sabemos que algunas personas, que poco representan el espíritu del Gaucho que consideraba a su caballo un amigo y parte de su familia, no les dan a sus animales el trato que se merecen y es a esos a los que hay que castigar y no a todo el movimiento de a caballo que ha dado muestras suficientes del cuidado que le brindan a sus caballos y que a lo largo del paso frente a la Virgen Gaucha puede notarse.
A través de un comunicado publicado en redes sociales el Círculo Criollo El Rodeo, una de las históricas instituciones organizadoras de este evento religioso, había invitado y convocado a todas las instituciones tradicionalistas que quieran participar a acercarse embarcados a sus instalaciones para partir desde allí hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján el próximo Sábado 24 de Septiembre. Y resaltaba que “Esta medida extrema tiene su origen en la prohibición de la Municipalidad de la ciudad de Luján de llegar peregrinando hasta el Santuario, arrogándose el derecho de custodia de la Virgen que no le corresponde, desconociendo conversaciones preexistentes, acuerdos verbales y adoptando una decisión autoritaria y totalitaria que cercena el derecho de los Tradicionalistas a manifestar libremente su Fé, como lo hacen cientos de miles de Argentinos cada año”.

La nota completa en: acaballoalujan.com.ar.

Lujan

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000