www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

El Intendente de Luján prohibe una Peregrinación

76ª Peregrinación a Caballo a Luján - Novedades sobre su realización

[01/09/2022] Luego de no haberse realizado estos dos años, en 2020 por las disposiciones sanitarias y en 2021 por decisión de las instituciones organizadoras debido a las restricciones y prohibiciones que pretendía imponer el gobierno municipal, en 2022 volverá a realizarse la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que organizan los Círculo Criollos "El Rodeo" de Puente Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui desde 1945 por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini.
Si bien en los medios oficiales de ambas instituciones aún no hay información a este respecto ya se conocen algunos detalles que causaron, al menos, polémica, y la fecha no fue confirmada pero sería la habitual del último Domingo de Septiembre.
El Intendente de Luján ha prohibido la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján y en su lugar pretende hacer un desfile conmemorativo con un festival folklórico y gastronómico, nada más lejano y desvirtuado de lo que fue, y es, una manifestación de fe hacia la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y la República Argentina.
Es una prohibición porque ya no se podrá ir peregrinando, hay que llegar en jaulas o trailers ese mismo día o el anterior y tener un lugar donde acampar. Además habrá que registrarse por Internet en la web de la Municipalidad de Luján adjuntando los datos de los peregrinos, las libretas sanitarias de los caballos y hasta el contrato con el predio donde se parará, y será la Intendencia quien autorizará la participación, sin ésta no se podrá solicitar el número de orden para el paso de los peregrinos. También se prohíbe la llegada de carruajes de todo tipo, antiguos, nuevos, de trabajo, de estancia.
Lo dispuesto por la Municipalidad de Luján, y la aceptación por parte de los organizadores, han generado un gran revuelo en las redes sociales y en los medios relacionados al Tradicionalismo. Versiones, rumores y algunas decisiones unilaterales comenzaron a generar rispideces entre las instituciones iniciadoras, principalmente porque los locales, que fueron invitados a participar de la organización porque en Mayo de 1945 todavía no existían, siempre han buscado no enfrentarse con el Municipio.
El Intendente aprovechando su circunstancial cuota de poder ha puesto a los peregrinos en una encrucijada en ir o no ir en peregrinación a Luján. Si van, aceptando las prohibiciones y condiciones impuestas, gana porque a partir de ahora ésta será la forma. Si no van, rechazando la postura municipal, también gana porque dirá que él generosamente les dio una oportunidad de que se siguiera haciendo bajo determinadas condiciones y no quisieron ir. Logrando de ambas formas quedarse con el control de la tradicional Peregrinación transformándola en una feria. Además de que el Intendente nunca recibió a los organizadores, a pesar de publicar en la web comunal que iban “a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento”.
Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján es conocida desde siempre como “La Virgen Gaucha”, ¿cómo haremos entonces los Tradicionalistas, que somos, en nuestro hacer, los continuadores del ejercicio de las pautas culturales heredadas del gaucho, arquetipo de la nacionalidad argentina y de quien se desprenden las más auténticas manifestaciones de la verdadera cultura nacional argentina, para venerar a nuestra Virgen Gaucha, Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino y de la Nación toda?

La nota completa en: acaballoalujan.com.ar.

Lujan
Lujan
Lujan
Lujan

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000