NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA
Nos Dejó "El Pancho"
Falleció Omar Moreno Palacios
[17/02/2021] Nos enteramos que anoche falleció Don Omar Moreno Palacios, "El Pancho", destacado intérprete de la música surera y maestro de muchos otros.
Había nacido en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 5 de Septiembre de 1938. Desde chico se le dió por la música y dedicó su vida a la investigación y difusión de la música folklórica de la llanura bonaerense.
Así, su repertorio se fue llenando de Milongas, Cifras, Huellas, Triunfos, Mazurcas y otros ritmos sureros; hasta grabó un disco con temas infántiles acompañado por un grupo de niños.
Entre tantas obras recordamos algunas como "Provincia de Buenos Aires", "Huella sin Huella", "Sencillito y de Alpargatas", "Nunca te dije Nada", "Milonga Corralera", "El Overo de Aguilar", "Ha llovido el día entero", de gran éxitos e interpretadas por otros exponentes del canto surero.
De esta manera su hija lo despidió en la cuenta de Facebook de Don Omar:
"Me cuesta escribirlo, me cuesta decirlo, me cuesta entenderlo.
"Hace apenas dos horas casi, ya no calculo el tiempo, falleció Omar.
"Omar Ramón Moreno, ese es su nombre. Eligió ponerse el apellido de su mamá para que sea su nombre artístico, que fue y será siempre Omar Moreno Palacios.
"Mi papá, mi ídolo, por qué no, mi compañero de charlas , de encuentros, de guitarreadas, de amor de padre que fue, quizás, lo mejor que hizo, después de haber compuesto y escrito las mas hermosas canciones.
"El mejor papá del mundo.
"Nos decía antes de dormirnos "te quiero hasta arriba del techo del cielo" y se lo teníamos que repetir.
"Hoy te lo grito con todo mi corazón "te quiero Pa, hasta arriba del techo del cielo"
Para despedirlo elegimos una décima que además del sentimiento que expresa es portadora de una fina poesía, y con la que lo homenajemos en nuestras redes.
Descanse en Paz Pancho!
"Con un rosa color cielo,
puesta de sol tu pollera,
yo te vi así, a mi manera,
y fue mi mayor anhelo
el perfume de tu pelo
y tu carita aniñada,
el dulzor de tu mirada,
la tristeza de tu llanto.
¡Pensar que te quise tanto,
y nunca te dije nada!"