www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

204 Años de Independencia

1816 - 9 de Julio - 2020

[09/07/2020] Hoy se cumplen 204 años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunido en Tucumán.
Para celebrar esta fecha, tal vez la más importante de nuestra historia, compartimos algunos textos referidos a ese acontecimiento:

"Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia!!”, exclamaba San Martín al diputado por Mendoza, Godoy Cruz, en una célebre carta fechada el 12 de abril de 1816. Y agregaba que si no se declaraba la independencia: “el congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito.” Después de varias sesiones, de intensos y acalorados debates que se venían suscitando desde marzo, el 9 de julio de 1816 los congresales aclamaron de forma unánime la independencia. Ese día se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad y la independencia de las Provincias Unidas, cuya resolución debía tratarse con urgencia debido a la constante amenaza española de reconquistar sus antiguas colonias.
La sesión fue presidida por el diputado Narciso de Laprida, quien ocupaba la presidencia en ese momento. La jornada comenzó por la mañana de acuerdo a lo testimoniado en una carta del diputado Darregueira a Tomás Guido, quien describió al día como una “larga sesión de nueve horas continuas desde las ocho de la mañana”.br> Por la novedad e importancia del asunto, ordenaron al secretario presentar la propuesta para el voto, y al terminar de pronunciarla, los diputados de pie, aclamaron la independencia de forma unánime. Los ecos de la declaración resonaron en la barra mediante aplausos y felicitaciones pero también se vivió un clima de incertidumbre por el avance de la causa revolucionaria.
Las primeros renglones del acta comenzaban ubicando el lugar y la fecha de los sucesos: “En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis (…)”. Más adelante el texto sostenía que “es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los reyes de España”.
El documento fue redactado por uno de los Secretarios, el alto-peruano Manuel Serrano, quien además fue el encargado de realizar la traducción de las actas al quichua y al aymara, con el fin de convocar a los pueblos para que expresaran su adhesión a la declaración.
El Congreso de Tucumán, luego de declarar la Independencia, tomó E otras medidas de gran valor para afianzar el proceso revolucionario. Entre ellas se encontraba, por un lado, la necesidad de oficializar la bandera creada por Manuel Belgrano y, por otro, discutir la urgencia de tener un sello propio.
Desde 1810, los patriotas fueron conscientes de la importancia de crear símbolos que fortalecieran la unidad de la revolución. La dificultades para conseguir uniformes en aquella época, hacía necesario establecer una diferenciación con las tropas realistas, sobre todo, en el campo de batalla.
La creación de la escarapela, la bandera, el escudo y el himno fueron el resultado de la necesidad de afianzar la causa revolucionaria, a la vez que daban cuenta de su avance en la guerra. Sin embargo, la falta de una declaración de la independencia creaba una situación de ambigüedad política, ya que, tal como decía San Martín, las Provincias Unidas tenían símbolos distintos de la Monarquía española, pero seguían siendo súbditas del rey. La firma de la independencia puso fin a estas indeterminaciones el 9 de julio de 1816.
Otra medida importante que tomó el Congreso fue autorizar la bandera menor. En la sesión del 20 de julio de 1816, el diputado Gascón pidió que (…) se autorizase por un decreto la bandera menor del país, azul y blanca, que actualmente se usa; sin perjuicio de acordarse después la bandera grande nacional, según la forma de gobierno que se adoptase, cuyo decreto pidió también se circulase. Unos días después, el 25 de julio, se presentó el proyecto de decreto sobre la bandera menor que había elaborado el secretario Serrano. El decreto sostenía:
Elevadas las Provincias Unidas en Sud-América al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los exércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fixen conforme á ella los geroglíficos de la bandera nacional mayor.
Comuníquese á quienes corresponda para su publicación.--- Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente.--- Juán José Paso, diputado secretario.

Fuente: Textos de Valentina Mitrovich y Juan Pablo Bulacio, del Departamento de Investigación del Museo Casa Histórica de la Independencia

Más textos sobre el 9 de Julio, la Independencia y su época, en la web del Museo Casa Histórica de la Independencia de San Miguel de Tucumán:
casadelaindependencia.cultura.gob.ar.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000