www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

Bicentenario de la Muerte del Gral. Belgrano

[20/06/2020] Hoy se cumple el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Héroe de la Independencia, Padre de la Patria y Creador de la Insignia Patria, entre otros méritos que lo subieron al Panteón de la Patria.
Había nacido el 3 de Junio de 1770, en la misma casa de la ciudad de Buenos Aires en la que murió, a metros de la Basílica del Rosario del Convento Santo Domingo, en donde se erige el Mausoleo que guarda sus restos.
Ojalá todos podamos aspirar como él a ser "un digno hijo de la Patria".
A continuación reproducimos un artículo sobre sus últimos días:

El regreso a Buenos Aires y la muerte del prócer
Tras dejar a su ejército en las proximidades de la ciudad de Córdoba, se retira hacia Tucumán. Ya en esa ciudad, postrado en cama, muy grave, ocurre un lamentable episodio. El 11 de noviembre de 1819 estalla un motín en Tucumán, en la guarnición que tiempo atrás había dejado allí asentada, cuando se disponía a marchar rumbo a Santa Fe. El motín es encabezado por el capitán Abraham González del Regimiento Nº 9 de línea, en contra del Gobernador Feliciano de la Motta y Botelho, aunque, instigado por Bernabé Aráoz.
Los sucesos se desarrollan rápidamente; cuando lo advierte Belgrano ya se encuentra rodeado en su lecho de enfermo, por las tropas rebeldes que han invadido su domicilio.
“¿Qué quieren de mi? [les increpa] si es necesaria mi vida para asegurar el orden público, aquí está mi pecho: quítenmela”.
González ordena entonces engrillarlo, sin conmiseración de sus piernas hinchadas, que no soportan siquiera el contacto de las ropas. A ello se opone enérgicamente su médico de cabecera, el Doctor José Redhead, logrando evitar que se cometiera aquel acto de barbarie.
Bernabé Aráoz, siendo luego gobernador declara la liberación del prisionero ilustre. Sin mejoría alguna y con los pocos recursos que a título de préstamo obtiene de su amigo Celedonio Balbín, se dispone a regresar a Buenos Aires, en febrero de 1820.
En los primeros días de ese mes, se pone en viaje hacia su ciudad natal, acompañado de su médico y leal amigo, el Capellán Villegas y sus ayudantes de campo. Llega a Córdoba con sus recursos definitivamente agotados, un vecino de aquella ciudad, el modesto comerciante Carlos del Signo, le facilita los medios para continuar la marcha. En territorio santafecino le llega la noticia que, tras la derrota de Cepeda del 10 de febrero, se desplomaba el sistema directorial.
Sólo un reducido número de allegados a su familia, saben que Manuel Belgrano se halla en Buenos Aires. Su pobreza es extrema, cuando los pocos amigos que lo rodean atienden los gastos de su curación. En su testamento, redactado el 25 de mayo de ese año, declara a su hermano, el canónigo Joaquín Eulogio Estanislao Belgrano, albacea y patrono de las escuelas por él establecidas, dado que no tenía herederos forzosos, ascendientes ni descendientes. Cabe aclarar que Belgrano contaba con dos hijos: un niño de siete años, llamado Pedro Pablo, y una criatura de un año de edad que tenía por nombre Manuela Mónica del Corazón de Jesús, frutos de los amores que tuvo con María Josefa Ezcurra y Dolores Helguero, respectivamente.
Suponemos que el hecho de que el nacimiento de ambos niños, no respetara las rigurosas normas éticas de la época y para no poner en evidencia a las madres, motivó la declaración testamentaria expresada, que no dejaba descendientes.
No obstante, Belgrano, antes de morir, instruyó al sacerdote, de lo que se deduce por carta de éste a Miguel (otro de sus hermanos) de 15 de junio de 1824, para que su familia velara por el porvenir de su hija y le asignara en el futuro filiación.
El año XX es el año de la caída de las autoridades nacionales, con la consecuente crisis política de gobierno y surgimiento de las provincias. El mismo día en que Buenos Aires llega a intentar la designación de tres gobernadores al mismo tiempo, el 20 de junio de 1820, tras silenciosa agonía, muere el General Manuel Belgrano. A pedido suyo, sus restos son sepultados en el atrio del Convento de Santo Domingo, cubiertos con los hábitos que corresponden al patrono de esa orden, durante un sepelio al que asiste un pequeño grupo de personas.

Fuente: Manuel Belgrano: Con guías didácticas para docentes y alumnos de niveles inicial, primario y secundario . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Nacional Belgraniano, 2013.

Más sobre el Gral. Belgrano en Tradición Gaucha: www.tradiciongaucha.com.ar/Argentina/Belgrano.htm.

Instituto Nacional Belgraniano:
www.manuelbelgrano.gov.ar.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000