www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Güemes el Héroe Gaucho

A 199 años de su Fallecimiento

[17/06/2020] Hoy se cumplen 199 del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes, Héroe Nacional y Defensor del Norte en las luchas por la Independencia.
A continuación reproducimos los últimos días del Prócer, desde que es herido el 7 de Junio, hasta su muerte diez días después.

Güemes, desde su vuelta de Tucumán, residía transitoriamente en su campamento de Velarde, mejor dicho en su finca “El Carmen”, donde mantenía una especie de academia militar.
El Cnel. Jorge Enrique Vidt, en una carta al Gral. Dn. Dionisio Puch, de fecha 8 de Abril de 1866, dice:
Nosotros estábamos acampados a un legua, más o menos de Salta, organizando las fuerzas de la Provincia para marchar al encuentro del enemigo, cuando el Gral. Güemes tuvo la fatal idea de ir, durante la noche, escoltado por algunos hombres de caballería a la ciudad a objeto de tomar allí, personalmente algunas disposiciones.”
En las afueras de la ciudad dejó parte de su escolta en un lugar denominado el “Tincunaco”, que serviría de apoyo en caso necesario y continuó la marcha hacia el centro, a la casa de su hermana Magdalena, donde fue sorprendido al oír disparos de fusil en dirección a la plaza y enseguida otros más, entre voces confusas.
A la voz de “El Enemigo”, saltó el Gral. Güemes en su veloz caballo, no habiendo querido escapar solo por la espalda de la casa, y seguido de su valiente grupo, cargó sobre las columnas que le cerraban el paso: un granizo de balas lo rechazó perdiendo casi toda su escolta, hizo un gran esfuerzo (el que hacen siempre las almas grandes en los grandes conflictos) y partiendo como un rayo con la espada en la mano, atropelló con la rabia del tigre acorralado, sobre la maza erizada de bayonetas; no hiende la flecha disparada por el arco teso con más presteza los aires, que el intrépido Güemes, atravesó banda a banda la columna enemiga.
Pero el Gral. Güemes, llevaba la muerte en su seno; una de las mil balas que destrozaron sus vestidos, había atravesado su cuerpo, regando en sangre la senda gloriosa que seguía.
Sin detener la carrera, el Gral. Güemes, atravesó en diagonal al campo de “La Cruz”, acompañado por unos pocos, herido gravemente y sin perder la posición que llevaba, abrazado al pescuezo de su caballo, rumbo al cerro San Bernardo.
Güemes herido, sigue por la falda opuesta del cerro San Bernardo, “llegando al río de Arias, allí encontró apostada sus partidas, lo descendieron del caballo, le prepararon una camilla y emprendieron camino hacia las haciendas de “La Cruz”.
Le prepararon una camilla, y colocado en ella, emprendieron camino hacia la Cruz, propiedad del general, y del Chamical.
Hasta allí llegó la partida de gauchos, comandada por el Cap. Cabral. Repuestos de los momentos de aflicción, improvisaron una camilla para transportar al general herido y continuaron la marcha por la “Cañada del Brete”, en dirección de la finca “Las Higuerillas”.
Transladado a “Las Higuerillas”, fue atendido con todo esmero por el Doctor Antonio Castellanos, sin conseguir curarlo, por haber destrozado la bala algunos órganos internos”.
El indomable “Caudillo”, que yacía tendido en su lecho, rodeado de sus compañeros de armas, mirándolos fijamente díjoles:
“Voy a dejarlos ya, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor que han dado pruebas”.
Cuando el sol del 17 de Junio de 1821, había enviado sus últimos rayos vesperales, en esa hora otoñal, en la umbría selva, el alma del Grande, volaba al infinito.

Resumen de "El Camino del General Martín Miguel de Güemes Herido", por Apolo Prémoli López

Instituto Güemesiano de Salta
www.portaldesalta.gov.ar/institutoguemesiano

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000