www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Biblioteca San Martín en La Plata

El Gobernador le cambió el Nombre

[09/09/2008] El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires decidió cambiar el nombre de la Biblioteca Pública Central de la provincia de Buenos Aires “General José de San Martín” por el de “Ernesto Sábato”.
Algo inaudito, no por la calidad moral del Dr. Sábato, sino por anular un más que merecido homenaje al Padre de la Patria, una figura que promovió la creación de biliotecas desde sus distintos puestos politicos, si no que además las creó con los volúmenes de su propia biblioteca que lo acompañó a lo largo de la Gesta Libertadora a través de América del Sur.
El Instituto Nacional Sanmartiniano por medio de su Presidente el Grl Br VGM Diego Alejandro Soria, le hizo llegar al Sr. Gobernador una nota exponiendo la posición del Instituto en contra de esa medida.
A continuación reproducimos dicha misiva, a la espera de que se revea la decisión:

*-*-*-*-*

Buenos Aires, agosto de 2008
SEÑOR GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
Don DANIEL SCIOLI
Con sorpresa, no sería exagerado decir con estupor, la opinión pública de la Provincia de Buenos Aires, tomó conocimiento de que se decidió quitar el nombre de General José de San Martín, que lo ostentaba desde el 23 de febrero de 1950, a la Biblioteca Pública Central de la provincia, denominación que le fue dada por el gobernador Domingo A. Mercante en la fecha antes indicada.
Esa decisión gubernativa fue recibida en su momento con beneplácito por el pueblo bonaerense y constituyó un homenaje más de los muchos rendidos a la memoria del Padre de la Patria el año en que se cumplió el centenario de su deceso. Corridos los años, hubo nuevos homenajes a San Martín en todo el país y es muy difícil que la plaza principal de las ciudades, villas y pueblos no ostente su estatua o busto.
Precisamente por esta unanimidad nacional, que quiere tener siempre al Padre de la Patria, es que la decisión de sustituir su nombre en la biblioteca sita en la ciudad desde donde usted gobierna a más de catorce millones de argentinos, ha provocado profunda consternación en gran parte de la población.
En mérito a lo expuesto me dirijo a usted para pedirle, en nombre del Instituto Nacional Sanmartiniano, que me honro en presidir, que repare lo que, seguramente, fue una sustitución muy alejada del patriótico sentimiento popular. No se trata de eliminar sino de restaurar.
Reparar el error honrará a quien devuelve el nombre del General José de San Martín a la Biblioteca Pública Central de la Provincia, biblioteca que evoca no sólo la gloria del Padre de la Patria sino su reiterada creación de bibliotecas en los países americanos a cuya libertad contribuyó decisivamente. No podemos olvidar que San Martín donó un premio en dinero que le había sido otorgado, para crear la biblioteca de Santiago de Chile y su biblioteca personal para fundar la de Lima.
Agradezco al señor Gobernador la atención que dispense a tan noble solicitud y que haga pública la restauración del nombre de la Biblioteca Pública Central.
El pueblo sanmartiniano, que lo es todo, valorará su decisión y tendrá siempre presente su gesto.
Saludo a usted con atenta consideración.
Grl Br VGM Diego Alejandro Soria
Presidente
Instituto Nacional Sanmartiniano

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000