www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

200 Años de Circo en Buenos Aires

En el Instituto Nacional de Estudios de Teatro

[26/02/2020] El Instituto Nacional de Estudios de Teatro está presentado la muestra "200 Años de Circo en Buenos Aires", recorriendo la historia de este tipo de espectáculos en el Río de la Plata.
La muestra recorre la evolución del circo desde la creación de la primera compañía nativa que se presentaba con el nombre de "Circo Olímpico", la llegada de las primeras compañías de circo extranjeras hasta el Nuevo Circo del Siglo XXI.
Dice la gacetilla acerca del Circo Criollo:
"Las primeras compañías nacionales de circo
"En 1836 se creó la primera compañía de circo nacional, la Compañía de Volatines Hijos del país, que se presentaba con el nombre de Circo Olímpico. En 1845 esta compañía se dividió y un segundo grupo inauguró el circo Volatín de la Alameda. El aporte original de estos primeros circos de carácter nacional fue la inclusión de actos de canto, música o baile propios de nuestra cultura, combinados con números ecuestres o gimnásticos, o ubicados como epílogos de pantomimas. En 1842 se incorporó a las representaciones de los circos la segunda parte, en la cual se representaba una comedia o un sainete.
"El circo criollo
"Aunque siguió primando las visitas de compañías extranjeras, se fueron sumando otras compañías criollas, como la Compañía Ecuestre y Gimnástica de Alejandro Loande en 1859, el Circo Pavón en 1862 y el Circo Ecuestre y Gimnástico Calle San Juan en 1865. Esto permitió la evolución del circo local, dado que estas compañías incluían elementos de la cultura criolla.
"En 1859 se presentó la primera pantomima gauchesca El gaucho porteño, antecedente de la versión en pantomima de Juan Moreira. de Eduardo Gutiérrez. Este estreno, llevado a cabo por Pepe Podestá en el circo de los Hnos. Carlo, fue un punto de inflexión: marcó el comienzo de una nueva etapa, el surgimiento del modelo de circo criollo, así como una significativa evolución para el teatro nacional, dando origen al teatro gauchesco, al estrenarse en 1886 la versión teatral de Juan Moreira de Gutierrez-Podestá, dando origen al teatro gauchesco.
"La modalidad criolla: circo de primera y segunda parte
"A partir del éxito de la versión teatral de Juan Moreira, muchos circos adoptaron esta modalidad de añadir en la segunda parte una representación de teatro gauchesco, lo que confirió una peculiaridad al circo criollo, que lo diferenció del circo moderno europeo.
"Las principales compañías fueron la de los Hermanos Podestá y Alejandro Scotti y la del forzudo italiano Pablo Raffeto.
"Esta modalidad propia fue evolucionando y continuó y pervivió en los circos que se presentaron en Buenos Aires y que recorrieron el interior del país en forma trashumante hasta la década del 70. Tuvo una fuerte vinculación con el radioteatro, compartiendo obras y actores.

La Exposición puede visitarse hasta el mes de Septiembre en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, ubicado en Av. Córdoba 1199 de la Ciudad de Buenos Aires, de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.

inet.cultura.gob.ar.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000