www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

La "Nación Chamamecera"

Se reunirá en Corrientes en Noviembre

[25/10/2015] La “Nación Chamamecera” se reunirá en el Primer Congreso del Chamamé. Del 11 al 13 de noviembre en Corrientes

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se encuentra en plena organización del I Congreso del Chamamé, a desarrollarse del 11 al 13 de noviembre en el Salón Cambá Cuá del Turismo Hotel Casino de esta ciudad. A este encuentro confluirán todos los que están trabajando por el chamamé, para abordar cuál es hoy su vigencia en cada una de las regiones latinoamericanas que conforman la Nación Chamamecera.
El tema central será “La Nación Chamamecera: conociéndonos y reconociéndonos”, y en ese marco se buscará visibilizar quiénes son, donde están, qué están haciendo, cómo lo están haciendo, los que reconocen al chamamé como expresión artística que los representa; y de esta manera, reconocer y legitimar la acción y trabajo que vienen realizando los diferentes actores de la cultura chamamecera cada uno desde su lugar.
Entre los propósitos de este Primer Congreso del Chamamé está justamente dar visibilidad a quienes están haciendo un aporte para la preservación del patrimonio chamamecero, su vigencia, su proyección y el puente con nuevas generaciones.
Permitirá además contar con la más completa información que permita un verdadero mapeo cultural del chamamé, y a partir de esta base de datos, acordar planes y estrategias de acción conjunta desde el trabajo sinérgico y en red.
Lanzamiento de la fiesta
El Instituto de Cultura de Corrientes, mediante la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, aprovechará el marco de este I Congreso del Chamamé para realizar el lanzamiento oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
El acto se realizará el 11 de noviembre, a las 20, en el patio de la Casa de Gobierno, y como siempre en este ámbito se dará a conocer detalles de la gran celebración que se vivirá en el mes de enero del próximo año.
Exposiciones magistrales
Serán muchas las actividades que se desarrollarán durante este I Congreso del Chamamé, y una de ellas tiene que ver con las exposiciones magistrales. Por ejemplo está confirmado que el Prof. Enrique Piñeyro disertará sobre “El Chamamé: nacimiento y dispersión”.
En tanto, de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar se referirá al tema “El chamamé: una mirada desde las otras expresiones del Folklore”; mientras que el maestro José Luis Castiñeira de Dios expondrá sobre “El Chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas de raíz”.
Espacios de reflexion colectivos
Durante las tres jornadas de congreso habrán espacios de reflexión colectiva que tratarán diferentes ejes temáticos entre los que se encuentran: “El Chamamé, hoy, en la Nación Chamamecera”; “Los circuitos del baile”; “Chamamé e investigación académica, los estudios y la enseñanza”; “El Chamamé y las entidades de gestión colectiva”; “El Chamamé y la danza”; “Instituciones Comunitarias: las fundaciones, museos y cátedras abiertas”; y “El Chamamé y su difusión por los medios”.
Del mismo modo se dispondrán dos espacios de reflexión. Uno de ellos será para analizar “El Chamamé y su poética hoy” y el otro para pensar en relación a “El Chamamé y su música hoy”.
Convocatoria
En cada uno de estos paneles expondrán los diferentes actores: instituciones, artistas, gestores, investigadores, comunicadores, sobre las acciones concretas que cada uno de ellos realizan a favor del desarrollo de la cultura chamamecera.
Por tal motivo, el Instituto de Cultura de la Provincia abre la convocatoria a los interesados en participar. La inscripción es sin cargo hasta alcanzar el tope de tiempo admitido para cada mesa, sin embargo, quienes no logren ingresar en el cupo habilitado podrán dejar su exposición por escrito a fin de incluirlo en una eventual publicación posterior al congreso.
Los interesados en participar de este I Congreso del Chamamé podrán pedir más detalles comunicándose al correo electrónico: congresodelchamame@culturacorrientes.com o a al teléfono (3794) 4422786 (interno 119), en el horario de 8 a 12

Fuente: Boletín Folklore

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000