www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Pato - Deporte Nacional

Copa Chascomús - Recuerdo de Tuquito

[16/06/2015] La Federación Argentina de Pato informa el resultado de la Copa Municipalidad de Chascomús y recuerda a "Tuquito" el caballo que falleció en el certamen.

Chascomús, profeta en su tierra en un día doloroso

El conjunto de Chascomús A se quedó con el título al vencer en la final a su homónimo B por 9 a 8 ½.
Chascomús A se quedó con el título Copa Municipalidad de Chascomús en su campo de Av. Juan Manuel de Rosas s/n, en la Sociedad Rural tras superar a su homónimo B por 9 a 8 ½. Restaban dos minutos para la finalización del cotejo decisivo cuando el equipo B decidió el término del encuentro debido al fallecimiento de Tuquito, el ejemplar de Elías Betanzo, integrante del equipo A.
Para llegar a la final, en semifinales, Chascomús A venció a Los Mochitos por 13 a 12, mientras que Chascomús B superó a Chascomús-El Siasgo por la diferencia de ventaja, 10 ½ a 10.
El certamen se jugó bajo reglamentación de equipos de hasta 12 tantos de ventaja, libre para los jugadores. Contó con la participación de jugadores de alta, media y baja ventaja. Entre ellos estarán Elías Betanzo (8 tantos); Ezequiel Noguez (7), Justo Bermúdez, Nicolás Pietroantuono y Marcelo Parodi con 6 tantos de valorización.
Resultados de los cuartos de final
Chascomús A 11 vs. Barrancas del Salado A 10
Los Mochitos 13 vs. La Carreta 10 ½
Chascomús B 8 vs. Barrancas del Salado B 7
Chascomús-El Siasgo 13 vs. El Pino Barbero Hnos. 12.
Formaciones de la final
Chascomús A: Elías Betanzo (8); Pedro Sallenave (2); Lucio Sallenave (1), y Jesús Mendivil (1). Total: 12.
Chascomús B: Daniel Bertoglio (3); Idelfonso Irulegui (3); Patricio Giles (3), y Elías Laborde (2). Total: 11.
Mejor Ejemplar: Tuquito, de Elías Betanzo (Chascomús A)
Mejor Jugador: Elías Betanzo (Chascomús A)
La Copa de Plata quedó en manos del equipo de Barrancas del Salado A que superó a su homónimo B por 9 a 6.

Tuquito, el caballo que recibió el Premio al Mejor Ejemplar Post Mortem

En la final de la Copa Municipalidad de Chascomús, los equipos locales A y B se medían cuando el corcel falleció de un infarto.
Tuquito se desplomó en el piso y ya no pudo levantarse. Como si fuera su destino, falleció ahí, en el Campo de Pato que lo vio crecer, en Chascomús. Y se fue con honores, porque por quinta vez en su historia –vivió 15 años- el caballo se quedó con el premio al mejor ejemplar.
Todo sucedió de manera repentina. Fue este domingo, mientras jugaba el 4° y último tiempo de la final de la Copa Municipalidad de Chascomús entre dos equipos locales. El equipo de Tuquito, que lidera su dueño, Elías Betanzo vencía 9 a 8 ½ y le acababan de convertir un tanto.
“Fue en un avance del equipo contrario, nos hacen el gol y cuando llego a la medialuna para sacar, el caballo tropieza, y vuelve a trastabillar. Me bajé porque me resultó raro y quería ver qué le pasaba y calló muerto”, cuenta Elías.
“Es raro que pase eso y más en un partido. Cuando me bajé se desplomó y empezó a patear en el suelo. Me sentí mal, me largué a llorar, sabía que el caballo se estaba muriendo. Los chicos, mis compañeros de equipo y los rivales me agarraron y me alejaron mientras ellos intentaron reanimarlo. Fue un momento feísimo”, afirma Elías Betanzo, aún acongojado por el fallecimiento de su caballo preferido.
Y agregó: “Todavía estoy amargado y con los días lo iré superando. Yo le tenía un cariño especial, fue un caballo que me enseñó todo, me hizo el jugador que soy hoy en día. Tenía pensado jugarlo en el Abierto, de todos los caballos que yo tengo era el, por mejor lejos”.
No fue una cuestión de edad, Tuquito tenía 15 años, y se calcula que hasta los 18 años aún pueden practicar actividad deportiva. “Calculo que era su destino”, deslizó Betanzo.
Y el caballo, que había recibido los premios al mejor ejemplar en torneos de relevancia, como el de la Independencia, en Tucumán, hace dos años, recibió por quinta vez el mismo lauro, y se retiró campeón.
Los integrantes del equipo contrario, que a falta de minutos para el final, de convertir un tanto hubieran sido campeones, decidieron finalizar el partido allí. Muchos lo conocían y admiraban a Tuquito, el caballo que fue premiado post mortem.

Federación Argentina de Pato
Av. Rivadavia 717, Piso 7º, Oficina 704 (1002) Ciudad de Buenos Aires.
Tel/Fax de Contacto: (011) 4342-5271
Campo Argentino de Pato - Ruta 8 esq. Avellaneda, Campo de Mayo, San Miguel, Bs As.
www.pato.org.ar
administracion@pato.org.ar
secretaria@pato.org.ar
Facebook: FAPpato
Twitter: @FapPATO

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000