www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Victorica en Buenos Aires

Presentación de los atractivos turísticos

[29/08/2013] El día Lunes 26 de Agosto se realizó en el Salón A.M.A.T la presentación de Victorica en Buenos Aires. Una puerta más que se abre hacia el resto del país intentando llegar, a través de los medios nacionales, a quienes todavía no conocen nuestros pueblo, nuestra historia, nuestros atractivos turísticos.
La jornada comenzó a las 18:00hs., en donde los periodistas pudieron disfrutar en primer lugar, de la muestra de cuadros de Malena Berrueta, una joven artista que logró trasladar al observador a distintos lugares de nuestro pueblo, reflejando la belleza que podemos encontrar en cada rincón.
Más tarde, y después de una cálida bienvenida a través de la maravillosa voz de Oscar Godoy, el Sr. Intendente Municipal dio inicio formal al evento.
“Estamos trabajando para restituir los valores de nuestra historia, hoy podemos decir que desde hace ya 10 años tenemos los restos de Mariano Rosas en Leuvucó que había sido extraído por el ejército y llevado al museo de La Plata. Nuestra plaza, que desde el año `18 albergaba sólo los restos de los soldados caídos en la última batalla que tuvieron con los indios, llamada Cochicó, desde hace 6 años también tiene los restos del Cacique Gregorio Yancamil enterrados allí, él fue quien llevó lanzas contra el ejército y que muchos años después decidió regresar a Victorica para pasar los últimos años de su vida. Queríamos que estos héroes que en algún momento se enfrentaron en batalla pero que hoy están en paz, estén juntos… Nuestra plaza se denomina “Héroes de Cochicó” y siempre creímos que los héroes no son solamente los que ganan sino también los que pierden luchando por una justa razón como fue el caso de Yancamil y sus guerreros”.
Dirigiéndose a los representantes de los distintos medios de comunicación el Sr. Intendente continuó: “Victorica tiene un corazón inmenso más allá de su pequeño tamaño en cuanto a pueblo y está habido de recibir turismo es por eso que hoy, a través de ustedes queremos llegar a muchos más para que conozcan todo lo que tenemos para ofrecer y nos ayuden a rescatarlo, muchas gracias a todos por estar hoy aquí”.
Seguidas de las palabras de Sr. Intendente se proyectó un video institucional de la localidad para que los presentes conocieran a través de imágenes el valor y belleza de este pequeño pueblo del oeste pampeano.
También, durante la presentación, los periodistas conocieron al Cacique Ranquel, Nazareno Serraino quien contó a los presentes la historia de su pueblo.
“Los ranqueles habitantes de los montes hemos sido protagonistas de una parte muy importante de la historia de este país. Lamentablemente somos una cultura ágrafa, no tenemos escritura propia, y tampoco teníamos petroglifos es decir que todo lo que hay escrito de los ranqueles está escrito por los blancos nosotros tenemos sólo una memoria colectiva es por eso que se sabe tan poco de nuestro pueblo pero tenemos una historia muy rica que se ha ido transmitiendo de forma oral. Desde hace algunos años comenzamos a rescatar todo esto…”
Luego de sus palabras, el Cacique presentó un video que rescata el trabajo que se realiza día a día: enseñanza del lenguaje ranquel en escuelas de distintas localidades, cultura, vivencias, costumbres y el avance a nivel social de este valioso proyecto que tiene como objetivo “crecer juntos”.
La presentación contó también con la entrega de una plaqueta para la escritora Florencia Bonelli en reconocimiento al maravilloso rescate histórico y cultural que realiza en sus obras literarias “Indias Blancas”, quien al no poder estar presente en dicho evento envió unas palabras de agradecimiento transmitidas a los presentes mediante la voz del locutor Oscar Godoy.
“Años atrás, una persona allegada a mí me conto que entre sus ancestros contaba un indio ranquel, un indio gallardo y valiente, se llamaba Tripailao y era hijo de la Huinca Ignacia del Moral y del Cacique que la había raptado en la ciudad de Salto, un hecho que había tenido lugar en el malón de 1819, uno de los más famosos que se recuerdan… los Del moral nunca más supieron de ella. La leyenda asegura, que años más tarde Tripailoa decidió atacar un fuerte ubicado en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al llegar a sus inmediaciones dio marcha atrás. Cuestionado por sus lanceros explico que se había enterado de que su primo el Coronel Montes, hijo de su tía Mercedes estaba al mando del fuerte y que él no iba a luchar contra su propia sangre… Esta historia, que me conmovió profundamente (explica Florencia) me colmó de curiosidad por conocer más de esa cultura de la que tan poco sabía, la rankulche…saber cómo era, como vivían, como pensaban. Así nació mi historia, un relato de ficción, el resultado de mi imaginación pero edificadas sobre la base de la realidad histórica de nuestro país, realidad de la que hasta ese momento poco sabía… Me llevo meses y meses de investigación pero quería que mis compatriotas supieran y conocieran de esta historia olvidada… Agradezco infinitamente a las autoridades del municipio de Victorica por esta inmerecida distinción y repito inmerecida, porque no fui yo la que despertó en mis lectores el anhelo por visitar y conocer la tierra de Mariano Rosas.”
Durante el evento, los asistentes también pudieron disfrutar de la música y poesía de Pedro Cabal, un trovador (como él se hace llamar) de Victorica, también degustaron fiambres del lugar, pastelitos camperos y otras delicias de nuestro pueblo.
Finalizada la presentación las autoridades municipales, el Sr. Intendente, Hugo Kenny, la Directora de Cultura, Gloria Cazanave, el Encargado de Turismo, Enrique Capdeville, así como también Nazareno Serraino, Lonco Ranquel y Malena Berrueta, realizaron notas para distintos medios de comunicación nacional tanto radiales, como gráficos y audiovisuales.
Prensa y Difusión
Municipalidad de Victorica

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000