www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Bicentenario de la Batalla de Salta

1813 - 20 de Febrero - 2013

[20/02/2013]El 20 de Febrero de 1813 tuvo lugar en los campos de Castañares, cerca de Salta, la batalla que se conoce con ese nombre, librada entre las tropas patriotas mandadas por el General Manuel Belgrano y las realistas conducidas por el General Pío Tristán. El choque fue tenza y persistente, y durante tres horas la batalla estuvo indecisa.
Belgrano, gravemente enfermo, mandaba la batalla y dirigía personalmente el centro de la línea; el intrépido Díaz Vélez fue destinado para conducir el ala derecha y Martín Rodríguez la izquierda. El mal estado de la pólvora, que había sufrido los constantes agauceros de toda la noche y de los días precedentes, hizo que los patriotas, confiando más en las bayonetas y los sables, estrechasen al enemigo y lo desordenasen, obligándolo a entrar deshecho en la ciudad y pedir capitulación.
"El Todopoderoso, manifestó Belgrano al Gobierno en su parte de batalla, ha coronado con una completa victoria nuestra causa"; y agregaba: "debiendo repetir a V.E. lo que le dije en mi parte del 24 de Septiembre pasado (luego del triunfo en la Batalla de Tucumán): que desde el último soldado hasta el jefe de mayor graduación, e igualmente el paisanaje, se han hecho acreedores a la atención de los conciudadanos y a las distinciones que no dudo V.E. sabrá premiarlos.".
Este triunfo, junto con el de Tucumán, sirvieron para afianzar la presencia de las tropas libertadoras en el Norte.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000