www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

2º Congreso Nacional de Folklore

Organiza la Academia de Folklore

[06/08/2012] La Academia del Folklore de la República Argentina junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes invitan al Segundo Congreso Nacional del Folklore que se realizará en los salones de la Universidad Cuenca del Plata de Corrientes del 22 al 26 de Agosto próximos.
El Segundo Congreso Nacional de Folklore, sigue la traza del más importante de los últimos años, que fue el Primer Congreso Nacional de Folklore organizado por la Academia en Potrero de los Funes, San Luis, en agosto de 2010.
Ha sido declarado “De interés cultural” por la Secretaria de Cultura de la Nación y cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, de la Federación Gaucha Argentina, del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y de Radio Nacional “La Folklórica”.
Se han organizado para el Congreso paneles de:
- Educación del Folklore en la Escuela Obligatoria. Se debatirán, aprobarán o modificarán las conclusiones y propuestas del Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas de San Juan del 28, 29 y 30 de Junio de 2012 organizado por nuestra Academia para proponer al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas
- Medios de comunicación y Folklore
- Industrias Culturales y el Folklore y su relación con las grandes movilizaciones económicas y de sustentabilidad que conlleva
- Evaluación de los Encuentros Regionales de Arte Folklórico realizados en Corrientes (NEA), San Juan (Cuyo), Tucumán (NOA), Quilmes (Pampa Húmeda) y Neuquén (Patagonia)
- Folklore y Religiosidad
- Multilingüismo cultural
- Poesía, Canto y Danzas folklóricas
- Investigación y Ciencia del Folklore
- Presentación de Libros
- Exposición y venta de Artesanías, Libros, CDs. y DVDs. en el prestigioso Museo de Artesanías de Corrientes
- Conferencias magistrales de destacas personalidades internacionales como el Profesor Manuel Dannemann de Chile, el Dr. Alejandro Carrillo Castro de México, el Arquitecto Javier Luna Elías del Peru, el Dr. Ticio Escobar de Paraguay y el Dr. Raúl Iturria de la República Oriental del Uruguay
- Homenajes a las figuras señeras de la música y el canto correntinas Mario Millán Medina, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Osvaldo Sosa Cordero y Ernesto Montiel en las figuras de sus hijos o familiares con actuaciones musicales
- Distinción a Ramona Galarza. Actuación especial de Ramona Galarza
- Homenaje a Atahualpa Yupanqui y a Armando Tejada Gómez al cumplirse 20 años de su fallecimiento
- Asistencia al Festival de Invierno del Chamamé en el Teatro Vera

La decisión y necesidad de inclusión de los temas que realmente importan hoy y la de no realizar paneles paralelos, conlleva necesariamente una limitación de espacios para la presentación personal de todos los numerosos y valiosos trabajos recibidos y por recibir que los incansables trabajadores del Folklore han producido y que sabemos y reconocemos, merecen darse a conocer.
Por eso, para el Segundo Congreso Nacional de Folklore se ha previsto solicitar la presentación de los trabajos (con similares características a las de nuestro Primer Congreso) para que, aún cuando no sean expuestos personalmente, luego de la revisión por la Comisión de Referato Editorial, se incluyan en las Actas del Segundo Congreso Nacional de Folklore que serán publicadas tanto en formato de CD como impresas.
Además, estos trabajos serán incluidos sucesivamente a través de la página web de la Academia y de su “Pregón Criollo” mensual.
Se Espera así multiplicar la atención que –se sabe y es el compromiso- merecen nuestros científicos, investigadores, docentes y artistas.
Para verificar la Programación Final del Segundo Congreso Nacional del Folklore le solicitamos acceder a la Página Web de la Academia:
www.academiadelfolklore.com.
Para la presentación de los trabajos, se ruega utilizar el correo electrónico enviándolos directamente, con un “breve vita” ( 5 a 10 renglones), a: info@academiadelfolklore.com
Los detalles de organización turística así como la logística estarán disponibles a partir del 16 de Julio en la página de la Academia.

Academia del Folklore de la República Argentina
Talcahuano 826, 8º piso (1013) Ciudad de Buenos Aires
info@academiadelfolklore.com
www.academiadelfolklore.com.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000