www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes
Noticias en Tradición Gaucha

Finalmente no cobrarán para desfilar
Luján 2026

[14/09/2026] Luego de que las Instituciones iniciadoras de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, los Círculos Criollos El Rodeo y Martín Fiero, presentaran sendas notas ante el Municipio, éste decidió no cobrar la tasa prevista para las instituciones que quieran participar de este evento religioso.
Como había trascendido días atrás la Municipalidad había establecido una tasa especial que debían abonar las instituciones tradicionalistas para participar del desfile, medida que causó mucho revuelo en las redes y los medios dedicados a nuestras tradiciones, así como de manera interna en las instituciones. Incluso en muchas había comenzado a discutirse si era aceptable tener que pagar para visitar a la Virgen Gaucha.
Fue el actual Intendente quien ya había prohibido la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján que Monseñor Anunciado Serafini le pidió en 1945 a los paisanos de "El Rodeo" y "Martín Fierro" que organizaran; reemplazándola luego con un desfile de homenaje a la Peregrinación convocado por la Municipalidad y ahora pretendía cobrarle a quienes quisieran participar.
Recordamos que este mismo Señor cuando era Concejal y quería candidatearse para Intendente participaba de a caballo en la Peregrinación, como él mismo lo mostraba en sus redes sociales.
Por otro lado la tasa que se quería cobrar no era para nada significativa para las arcas municipales y como dijo la Corte Suprema en estos días cuando un Municipio quiere poner una tasa debe justificar su aplicación y si fuera sólo por motivos de caja debería pedir el auxilio de la Gobernación. Y en este caso aprovecharse de ser el centro de peregrinación mariano más grande del país para recaudar fondos no es ético, ya que a través de otras tasas o impuestos indirectos seguramente recaudan más por el movimiento y consumo que todos los peregrinos generan.
Este intento de cobrar para peregrinar se ve como una nueva traba para que podamos mantener una tradición que ya lleva más de 80 años y que comenzó por un pedido expreso del entonces Obispo.
Esperemos que para el próximo año las cosas vayan cambiando, aunque será difícil ya que es año electoral, y los Tradicionalistas podamos visitar a Nuestra Patrona sin impedimentos, tal como lo hacen millones de personas cada año.
La Virgen de Luján es la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino.

+Info: www.acaballoalujan.com.ar

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS
Hablando de Tradición
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000