www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina

45ª Fiesta Provincial del Caballo
Bragado - 2016


Se realizó la 45ª Fiesta Provincial del Caballo en Bragado desde el Miércoles 5 al Domingo 9 de Octubre de 2016, con la principal noticia que con el apoyo del Sr. Intendente Municipal "La Fiesta" volvió al centro del pueblo luego de varios años de estar confinada a las afueras.
Las actividades comenzaron el Miércoles 5 con actividades relacionadas a la fiesta en el Museo Municipal.
El Jueves 6 se realizó una conferencia sobre "Historias de Héroes y Patriotas en los 200 años de la Independencia" y "Bragado y los 200 años" a cargo del Prof. Eduardo Lázzari; y la actuación de los Payadores Nicolás Membriani y Carlos Marchesini, en el Salón Excombatientes de Malvinas del Palacio Municipal.
El día Viernes se realizó el tradicional encendido de fogones en el paseo de la plaza con la presencia del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich.
El día Sábado desde temprano, y en el predio de la laguna, se realizó la Primera Clasificatoria para el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo que organiza la Sociedad Rural Argentina y cuya final se disputará en la Exposición Rural de 2017; también se realizó un certamen de Aparte Campero, Arréglese como Pueda y hubo Entrevero, Encierro y Suelta de Tropillas, el Payador Nicolás Membriani brindó su canto para el deleite de los espectadores. Entre los Jurados del Concurso se vió a Martín Jáuregui y a Ester García formando parte del equipo de jura; también compartimos la jornada con Raúl Finucci, Ricardo de Otto, Alejandro Allegnani, el Padre Julio Ramos, la gente de Exposiciones de la SRA, Horacio Figuerón, Presidente de la Fiesta; los fotógrafos Alfredo Gualdi, Félix Namor, Kiro Correa y Javier Mosquera; y la infaltable recepción gastronómica a cargo de "Perico".
Finalizando la actividad llegó la visita de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que saludó a los presentes y presenció la presentación del Ballet Integrarte que desarrolló sus danzas con el marco de las tropillas entabladas.
Por la noche se realizó la elección de la Reina de la Fiesta siendo ganadora Maribel Rodríguez y 1era Princesa: Johana Curti, 2da Princesa: Iara Magali Pinedo, cerrándose la jornada con la actuación de Los Nocheros en el escenario montado frente a la plaza.
El Domingo se llevó a cabo el Tradicional Desfile por las calles de la ciudad, quizás sea el desfile más bonito para participar ya que durante todo el recorrido la gente se agolpa para ver pasar a los jinetes y aplaudirlos y que este año duró unas 5 horas; primero se realizó la presentación de los Cuerpos de Baile locales e invitados a lo largo de varias cuadras. Desde el palco principal siguieron el desfile el Intendente Municipal Vicente Gatica y el Vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador. Cuando el Presidente de la Fiesta, Horacio Figuerón, se acercó al palco junto al Jefe de la Policía Rural de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Intendente les dió la autorización de un modo muy original: les respondió con una décima dejando inaugurado el desfile. El paso de las delegaciones estuvo relatado por la Sra. Ester García y los Sres. Roberto Curiale, Mario Escurdia y Abel Falcón; acompañados por el Payador Nicolás Membriani. Participaron del desfile, además de los Boys Scouts y los Bomberos, la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y los Colorados del Monte, Guardi de Honor del Gobernador de Buenos Aires.
Luego en el predio de la laguna se realizó el almuerzo con las vaquillonas con cuero y la Jineteada. El cierre de la fiesta estuvo a cargo de El Chaqueño Palavecino.
Agradecemos a las autoridades de la Fiesta por la atención recibida en estos días.

PARA AMPLIAR LAS FOTOS PULSE SOBRE ELLAS

WEB DE LA FIESTA
www.fiestadelcaballo.com.ar


NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado por Tradiciongaucha.com.ar - 2000