16º Certamen Nacional del Canto - Danza y Artesanías

BAHÍA BLANCA CITA A LA PATRIA

24-25-26-27 de Julio del 2003

 

Organiza: · Ballet Folclórico “El Bagual Ballet”

Auspician: · Secretaría de Cultura - Asoc. Empleados Comercio B. Bca. · Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca · Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca · Dirección de Folclore de la Provincia de Buenos Aires · Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

 

REGLAMENTO GENERAL

 

OJETIVOS

El 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, es organizado por el Ballet Folclórico “El Bagual Ballet”, con domicilio en Caronti 57, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Código Postal 8000, Teléfono (0291) 453-3106– Fax (0291) 455-3797 – E-mail: raulbelleggia@hotmail.com / raulbelleggia@yahoo.com.ar / bagualballet@yahoo.com.ar Montado como espectáculo para un jurado designado y público en general “Bahía Blanca Cita a la Patria” consiste en: · Competencia de Danza Folclórica – Tango Danza – Recitadores – Instrumentales - Canto Folclórico – Canto Tango - Locutor-Animador y Artesanías. Motiva este evento los siguientes deseos: a) Afianzar y fortalecer la Identidad Nacional intentando mediante el cultivo de nuestro folclore, contribuir a la revalorización de la Cultura Nativa Argentina. b) Estrechar vínculos de amistad y camaradería entre los artesanos, cultores e instituciones folclóricas de nuestro País. c) Poner a consideración del público a través de un espectáculo instructivo, la calidad artística que forman los diversos centros donde se enseña e inculca el acervo vernáculo de nuestra tierra. d) Impulsar al estudio, investigación y práctica de las tradiciones argentinas. Paralelamente promover la búsqueda, creatividad, capacitación y práctica de nuevas formas de recreación folclórica, respetando siempre el origen y las raíces. e) Estimular mediante la sana competencia, la superación cultural de profesores, participantes y público en general.

 

DEL CERTAMEN

Art. 1 El 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” se realizará los días 24 - 25 - 26 y 27 de julio del 2003 (vacaciones de invierno) en el Complejo Polideportivo de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca (ver apartado Complejo Polideportivo). ACLARACIÓN: La faz competitiva del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, se efectuará SIN FINAL, esto quiere decir que los participantes actuarán sólo una vez ante el Honorable Jurado. Según el calendario que marca el Art. 10, los “concursantes” deberán actuar en una de las cuatro jornadas y en caso de haber desempates en cualquiera de las categorías en disputa, se realizarán en la última jornada, es decir el domingo 27 de julio del 2003. COMPLEJO POLIDEPORTIVO DE LA ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO DE BAHÍA BLANCA El complejo Polideportivo de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad, es un predio de 150 hectáreas, festoneado por la forestación de dos mil quinientos metros del histórico Arroyo Napostá, con más de quince mil especies arbóreas en su superficie. Constituye un bucólico paraíso, que ha mejorado su belleza y utilidad por el importante aporte de obras que conforman un valor recreativo incomparable. Para quien no conozca el lugar pasamos a detallar como esta conformado: · Autódromo Ciudad de Bahía Blanca. · Complejo de Piletas. · Salón Borlenghi. Lugar donde se realizará el 16° Certamen Nacional del Canto - Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, es el mayor de la ciudad de Bahía Blanca donde se realizan las más importantes Fiestas y Convenciones. Con una superficie cubierta de 1600 metros cuadrados, el salón mide 50 por 30 metros y tiene capacidad para dos mil quinientas personas sentadas o más. · Salón Provincia Nueva, lugar donde se realizará los talleres y conferencias previstas en el 16° Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”. Es un hermoso salón con capacidad para 200 personas. Al finalizar cada jornada en este lugar funcionará “LA MORADA DEL BAGUAL” peña con entrada LIBRE y GRATUITA. · Salón “Evita”. Este salón será utilizado como lugar de albergue GRATUITO para las delegaciones participantes. Se trata de un salón de 50 por 30 metros. · Complejo de Cocina y Parrilla. · Quincho López Legide, salón de 17 por 13 metros, con capacidad para 200 personas. Lugar este donde el Ente Organizador tiene previsto ofrecer almuerzos económicos para todas las Delegaciones participantes que lo deseen. · Anfiteatro. · Plaza de Juegos Infantiles, hermoso sector del predio, dotado de numerosos juegos infantiles, como calesita, hamacas, rueda gigante, silla voladora, toboganes, canchitas de básquet, y hasta un trencito para los más pequeños. · Casa del Jubilado. · La Casona, la vieja casona, que fue sin duda la primera edificación con que contó el predio desde su origen. · Fogones, Bancos y Mesas para recreación. · Dos canchas de Fútbol. · Zona de camping para Carpas y Casillas. · Huerta de los Chicos de la Calle. · Entre otros. SIN LUGAR A DUDAS UN PARAÍSO PARA UD. CONOZCA ADJUNTAMOS PLANO GUIA PARA LLEGAR AL COMPLEJO DONDE SE REALIZARÁ EL 16° CERTAMEN NACIONAL DEL CANTO - DANZA Y ARTESANÍAS “BAHÍA BLANCA CITA A LA PATRIA”

Art. 2 Podrán participar en el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” entidades oficiales y/o privadas, llámese estas Academias, Agrupaciones, Centros de Enseñanza Folclórica, Peñas, Ballet, Talleres, Círculos Tradicionalistas, Estudios, Escuelas Institutos Nativos o Asociaciones, como así también aquellos artistas vocacionales, sean estos cantores, músicos, bailarines, artesanos que sin pertenecer a los entes mencionados, deseen inscribirse en forma particular o individual. A cada inscripto (grupo o individual) se lo denominará “Delegación”.

Art. 3 El aspecto competitivo del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, se establece en CATEGORÍA según la edad de los participantes; en FORMAS según tipo de manifestación folclórica a desarrollar y en RUBROS según características numéricas, genéricas y coreográficas de cada interpretación.

Art. 4 El Ente Organizador designa y delega al Honorable Jurado la responsabilidad de calificar el mérito artístico de los participantes en concurso, determinar quien pasa a la otra instancia en los rubros Contrapunto Malambo Individual, Contrapunto Cuarteto Malambo y ganadores de este evento. VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Art. 5 CADA PARTICIPANTE – DELEGADO Y MÚSICOS ACOMPAÑANTES DEBERÁN ABONAR UNA INSCRIPCIÓN PESOS CINCO ($5), LA CUAL INCLUYE LA ENTRADA PARA LOS CUATRO DÍAS DEL 16º CERTAMEN NACIONAL DEL CANTO Y LA DANZA “BAHÍA BLANCA CITA A LA PATRIA”.

 

DE LOS PREMIOS

Art. 6 El 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” pondrá en disputa los siguientes premios: · 1º Premio: Trofeo “EL BAGUAL BALLET” · 2º Premio: Trofeo “EL BAGUAL BALLET” · Mejor Delegación Infantil: Trofeo “Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca Ganador de la edición anterior: Agr. Fol. “MALÓN SUREÑO – Bahía Blanca – Buenos Aires · Mejor Delegación Juvenil: Trofeo “Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.” Ganador de la edición anterior: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa Rosa – La Pampa · Mejor Delegación Mayor: Trofeo “Honorable Concejo Deliberante de B. Blanca” Ganador de la edición anterior: Agr. Fol. “MALÓN SUREÑO” – Bahía Blanca – Buenos Aires · Mejor Delegación Especial: Trofeo “Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca” Ganador de la edición anterior: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa Rosa – La Pampa ACLARACIÓN: Los Trofeos mencionados quedan en poder definitivo de aquella Delegación que lo obtenga tres años consecutivo o cinco alternado. GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES DE LOS TROFEOS EN JUEGO ACTUAL: · Mejor Delegación Infantil 2001: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa. Rosa – La Pampa. · Mejor Delegación Infantil 2002: Agr. Fol. “MALÓN SUREÑO” – Bahía Blanca – Bs. Aires. · Mejor Delegación Juvenil 2001: Agr. “LUCERITO DEL ALBA” – Gral. Roca – Río Negro. · Mejor Delegación Juvenil 2002: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa Rosa – La Pampa. · Mejor Delegación Especial 2001: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa Rosa – La Pampa. · Mejor Delegación Especial 2002: Agr. Fol. “SENTIMIENTO” – Santa Rosa – La Pampa. · Mejor Delegación Mayor 2001: Peña Fol. “MARTÍN FIERRO” – Bahía Blanca – Bs. Aires · Mejor Delegación Mayor 2002: Agr. Fol. “MALÓN SUREÑO” – Bahía Blanca – Bs. Aires. · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO INFANTIL” (posesión definitiva) · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO JUVENIL” (posesión definitiva) · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO MAYOR” (posesión definitiva) · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO ESPECIAL” (posesión definitiva) · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO INFANTIL” (No queda en poder definitivo) Campeón Inter-Provincial actual: “MARIANO GÓMEZ” – San Antonio Oeste – Río Negro. · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO JUVENIL” (No queda en poder definitivo) Campeón Inter-Provincial actual: “ALEJANDRO BEIER” – Bahía Blanca – Bs. As. · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO MAYOR” (No queda en poder definitivo) Campeón Inter-Provincial actual: “MATÍAS MENICUCCI” – Bahía Blanca – Buenos Aires. · Trofeo “CAMPEÓN INTER-PROVINCIAL DE MALAMBO ESPECIAL” (No queda en poder definitivo) Campeón Inter-Provincial actual: “MIGUEL ANGEL BAYARSKI” – Santa Rosa – La Pampa. Para la Delegación que sume mayor puntaje por premios obtenidos entre todas las categorías en disputa, el Ballet Folclórico “El Bagual Ballet” le dona la suma de PESOS CUATRO MIL ($4.000) en efectivo. ATENCIÓN: Los premios obtenidos por los artesanos se tendrán en cuenta para la sumatoria, en cambio “NO” se dará puntaje a las aspirantes a “Chinita 2003” – “Gurisita 2003” “Flor Nacional del Seibo 2003” – “Paisana del Pago 2003” y Campeones Inter-Provinciales de Malambo.

Art. 7 La organización, programación, montaje y realización del evento que ha de llamarse 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, es responsabilidad del Ballet Folclórico “El Bagual Ballet”, Ente organizador y autoridad máxima encargada de velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de este Reglamento.

 

DE LOS PARTICIPANTES

Art. 8 Todos los participantes deberán designar un “Delegado”, única persona con la cual el Ente Organizador se entenderá en todos los casos. Se establece que el “Delegado” de los grupos de danza deberá ser obligatoriamente el Profesor/a o el Director/a, mientras que los demás participantes podrán designar libremente su “Delegado”. Los “Delegados” tendrán los beneficios, derechos, obligaciones y prohibiciones aquí detallados: a) El “Delegado” puede competir en cualquier rubro, siempre que lo haga dentro de la categoría que por edad le corresponda. b) El “Delegado” no podrá dialogar con el Honorable Jurado, toda comunicación la podrá hacer a través de la Mesa Coordinadora, salvo que el Honorable Jurado desea entrevistarse para cualquier salvedad. No obstante el “Delegado”, siempre a través de la Mesa Coordinadora, puede: 1) Elevar bibliografía, documentación, estudio, investigación o cualquier material sobre el que se apoye algunas de sus interpretaciones, SE RUEGA TRAER FOTOCOPIAS Y ORIGINALES de dicha documentación. 2) Solicitar una breve entrevista con algunos de los miembros del Honorable Jurado, sólo y únicamente sabiendo que la misma podrá llevarse a cabo con el consentimiento de dicho miembro (Jurado) y en algún intervalo, paréntesis o bien, una vez finalizada la jornada. Si la entrevista se solicita para pedir explicaciones sobre un fallo, los “Delegados” deberán primero consultar y analizar las expresiones vertidas en las planillas de apreciaciones. c) Todos los “Delegados” deben presentarse ante la Mesa Coordinadora (Complejo Polideportivo de la Asociación de Empleados de Comercios de Bahía Blanca) entre las 8 y 11:00Hs. del día 24 de julio del 2003, a fin de confirmar su participación. Es obligación que cada participante inscripto en las respectivas Planillas de Inscripción SIN EXCEPCIÓN (a tener en cuenta) se presente ante la Mesa Coordinadora con sus Documentos de Identidad, caso contrario no se dará por aceptada su inscripción, rogamos a los señores “Delegado” tomar los recaudos necesarios antes de salir de sus respectivas ciudades. Una vez concluida la acreditación serán acompañados a sus respectivos albergue por el Encargado del Área Alojamiento, se otorgará 15 puntos para el premio de $4000 para aquellas “Delegaciones” que acrediten en el horario fijado. d) El “Delegado” – “Músicos” y “Participantes”, tienen la obligación de asistir a la única reunión que se realizará el día 24 de julio del 2003 a las 13:00Hs., dicha reunión persigue el fin de congregar a todos los “Delegados” - “Participantes” – “Músicos” - “Miembros del Honorable Jurado” y la “Comisión Organizadora”, para esclarecer posibles dudas, éstas a través del “Delegado”, también se realizarán sorteos de actuación en los rubros preestablecidos tales como Contrapuntos, recalcar puntos de importancia e impartir últimas directivas. Aquella Delegación que concurra con la totalidad de participantes inscriptos según planilla se le otorgará 15 puntos para el premio de $4.000. e) En este evento no está permitida la actuación de Profesores o Delegados en presentaciones. Todo texto será leído por el Maestro de Ceremonia o Locutores del Certamen. f) El “Delegado” tendrá derecho a denunciar ante el Ente Organizador todo hecho que revista injusticia, deshonestidad o incumplimiento de alguna disposición del Reglamento. Para ello se establece que cualquier reclamo o pedido de impugnación, deberá efectuarlo exclusivamente el “Delegado” por escrito y ante la Mesa Coordinadora, acompañando dicho petitorio con la documentación o comprobantes necesarios. g) El “Delegado” también tiene derecho a solicitar por escrito a la Mesa Coordinadora que se verifique la edad o identidad de algún participante.

Art. 9 Cada participante (grupo o individual) concursante deberá hacer entrega al Ente Organizador en la fecha preestablecida la siguiente documentación: Nómina completa de sus integrantes con todos los datos que se solicitan en la Planilla Nº1. Lista completa de las interpretaciones a realizar solicitadas en la Planilla Nº2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de todos los participantes inscriptos E INCLUSIVE EL “DELEGADO” Y “MÚSICOS ACOMPAÑANTES”. ACLARACIÓN: a) Los participantes inscriptos e inclusive el “Delegado” y “Músicos Acompañantes” que no envíen la documentación en el término solicitado serán considerado NO INSCRIPTO. b) Las planillas entregadas no podrán ser alteradas. c) Las inscripciones y planillas se receptarán hasta el día 1 de julio del 2003 en la Sede del Ballet Folclórico “El Bagual Ballet” y del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria, calle Caronti Nº 57 – Bahía Blanca – Buenos Aires – (8000). Una vez expirado el plazo establecido, la participación del interesado quedará supeditada a confirmación por parte del Ente Organizador. Aquella Delegación que entregue toda la documentación solicitada para la inscripción a más tardar el 1 de julio del 2003 se le otorgará 25 puntos para el premio de $4.000 (atención, para obtener los 25 puntos debemos recepcionar el total de la documentación solicitada). PARA TENER EN CUENTA: LA INSCRIPCIÓN ES LIMITADA (200 NÚMEROS DE ÓRDENES POR DÍA y 250 ARTESANOS), CONSIDERANDO QUE SON SOLAMENTE CUATRO JORNADAS, NO DEMOREN EN ENVIAR LA INSCRIPCIÓN, PUEDE QUE SE CIERRE LA MISMA ANTES DE LA FECHA PREESTABLECIDA. d) Para cualquier información, discar el número (0291) 453-3106, particular del Presidente de la Comisión Organizadora Raúl Alejandro Belleggia, Fax (0291) 455-3797, E-mail: raulbelleggia@hotmail.com / raulbelleggia@yahoo.com.ar / bagualballet@yahoo.com.ar

Art. 10 A cada delegación, según su categoría, le corresponderá actuar en la jornada que determina el siguiente calendario: Primera Jornada: CATEGORÍA INFANTIL – JUVENIL Y UNIFICADA Segunda Jornada: CATEGORÍA ESPECIAL – MÚSICA – CANTO Y RECITADO Tercera Jornada: CATEGORÍA MAYOR – MÚSICA – CANTO Y RECITADO Cuarta jornada: CATEGORÍA MAYOR – DESEMPATES (si los hubiera) –ENTREGA DE PREMIOS – ELECCIÓN DE LA CHINITA 2003 (infantil) – GURISITA 2003 (juvenil) – FLOR NACIONAL DEL SEIBO 2003 (mayor) – PAISANA DEL PAGO 2003 (especial) – CONSAGRACIÓN DE LOS CAMPEONES INTER-PROVINCIALES DE MALAMBO (Infantil – Juvenil – Especial y Mayor).

Art. 11 El Ente Organizador establece que los participantes el día de su actuación obligatoriamente deben ingresar al recinto donde se realizará el certamen en el horario de 13:00 a 14:00 Hs. Para aquellas Delegaciones que lleguen con la totalidad de participantes inscriptos el día que estos compitan se acreditarán 15 puntos para el premio de $4.000.

Art. 12 Todos los participantes, para ingresar al recinto donde se realiza el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, deberá imprescindiblemente presentar en puerta de entrada de participantes la credencial que lo acredita como tal. El Ente Organizador se reserva el derecho de admisión, de aquel participante que adolezca de la credencial correspondiente. Se establece que el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” comenzará a las 15:00 Hs. estrictamente. ALOJAMIENTO GRATUITO

Art.13 El Ente Organizador proveerá el alojamiento totalmente gratuito a todos los participantes y acompañantes, el mismo será en el complejo polideportivo de la asociación de empleados de comercio de bahía blanca, lugar donde se desarrollará el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, deberán traer colchonetas o bolsas de dormir.

Art. 14 Toda rotura o detrimento provocado en las instalaciones donde se realiza el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” o en los lugares de alojamiento, será responsabilidad de la Delegación a la que pertenezca el causante, debiendo reparar el daño ocasionado. Es necesario que los “Delegados”, principales responsables de sus Delegaciones, pongan especial empeño para que el comportamiento de sus alumnos y acompañantes sea el que demanda el decoro, pues aquel o aquellos participantes, acompañantes y/o elementos del público que incurran en cualquier falta de ética que empañe la imagen del evento, o dañen la sensibilidad de participantes, jurados, espectadores u organizadores, tanto en el escenario como en el ámbito donde se realiza el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, como así también en los lugares de albergue, serán automáticamente expulsados del recinto y eliminados del concurso en caso de ser competidores.

Art. 15 Queda establecido que ningún participante podrá concursar representando a dos o más Delegaciones.

 

DE LAS CATEGORÍAS

Art. 16 La competencia del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, se establece en las siguientes “CATEGORÍAS”, a saber: · INFANTIL: de 6 a 9 años inclusive · JUVENIL: de 10 a 14 años inclusive · MAYOR: de 15 a 35 años inclusive · ESPECIAL: desde 36 años y sin límite · UNIFICADA: infantiles y juveniles · ÚNICA: desde 15 años y sin límite · ARTESANOS: ver Reglamento a parte ACLARACIÓN: Un mismo participante podrá actuar en todos los Rubros, Formas y Categorías que por edad le corresponda, EN NINGÚN CASO PODRÁN ACTUAR PARTICIPANTES EN CATEGORÍAS QUE NO CORRESPONDAN EJ.: · Infantiles en Juveniles o viceversa (salvo en la categoría unificada) · Juveniles en Mayores o viceversa · Mayores en Especial o viceversa En caso de detectarse el incumplimiento de este artículo, automáticamente la Delegación será descalificada del rubro en infracción.

 

DE LAS FORMAS

Art. 17 El 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, establece que la competencia se encuadra dentro de las siguientes “FORMAS”, a saber: · FORMA TRADICIONAL · ESTILIZACIÓN o FORMA ESTILIZADA · FORMA LIBRE

Art. 18 Se entiende en Forma Tradicional a aquella que respeta la expresión auténtica y autóctona de nuestro folclore en todos sus aspectos. Cada interpretación tradicional, deberá tener el tratamiento que la historia y las costumbres populares exigen. Esto determina que a cada baile le corresponderá por cronología, geografía y círculo social que lo practicaba, un atuendo específico, un acompañamiento musical acorde a la época y región, una particular interpretación coreográfica. Visto lo anterior, el Ente Organizador reglamenta: · Los trajes, atuendos, tocados, accesorios y elementos de utilería, deberán ser auténticos o fiel reproducción de los mismos. El vestuario respetará tanto en sus cortes, como en sus colores, la región y la época que representa. · Los instrumentos acompañantes, ya sean en vivo o en grabación, serán típicos de las orquestas folclóricas tradicionales. Los temas que utilicen o interpreten respetarán tanto en su técnica vocal como instrumental el estilo netamente tradicional. No obstante el Ente Organizador autoriza para la danza la utilización de aquellas versiones musicales comprendidas en los Cursos o Colección de Danzas, que generalmente en sus interpretaciones no adecuan los instrumentos a la época y región correspondiente. · Los pasos y mudanzas, como así también las formas coreográficas se ajustarán estrictamente a las interpretaciones propias y autóctonas del folclore argentino, sin estilización de técnica, ni escuela coreográfica creadas.

Art. 19 Se entiende por Estilización o Forma Estilizada a aquella manifestación de raíz folclórica que respeta en esencia el folclore tradicional, pero que da licencia a la inspiración de profesores e intérpretes para una responsable creación que determine un estilo propio y particular. En la danza estilizada los trajes, peinados y accesorios, como así también las mudanzas y arreglos coreográficos pueden ser creados sobre el tema que estilice. La música que se escoja sobre la cual se trabaje, deberá tener un tratamiento instrumental y/o vocal acorde al estilo que se muestre o estilice sobre el escenario.

Art.20 La Forma Libre no es otro tipo de manifestación folclórica, ni una nueva manera de expresar lo nativo. La Forma Libre es nada más que la posibilidad que el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” brinda a los concursantes para interpretar a gusto propio el rubro Conjunto de Tango. a) De manera netamente tradicional. b) A modo de proyección o estilización. c) En un trabajo donde el “Tango nuevo” y el “Tango viejo” converjan obteniendo un matiz seudo-tradicional o cuasi-estilizado. En resumen, la Forma Libre abarca todas las maneras respetuosas de interpretar las diversas manifestaciones del Tango-Danza, permitiendo el uso de cualquiera de estas formas para ejecutar el rubro.

Art. 21 De acuerdo a las Categorías y Formas descriptas, el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, dará lugar a la competencia en los Rubros que a continuación se detallan: CATEGORÍA INFANTIL (de 6 hasta 9 años inclusive) FORMA TRADICIONAL CÓDIGO Nº · Pareja de Danza PDT 1 · Malambo Individual Sureño MIS 2 · Malambo Individual Norteño MIN 3 · Pareja Maternal o Paternal PMP 4 FORMA ESTILIZADA CÓDIGO Nº · Pareja de Danza PDE 5 CATEGORÍA JUVENIL (de 10 a 14 años inclusive) FORMA TRADICIONAL CÓDIGO Nº · Pareja de Danza PDT 6 · Malambo Individual Sureño MIS 7 · Malambo Individual Norteño MIN 8 · Pareja Maternal o Paternal PMP 9 · Pareja Tango Argentino (salón) PTA 10 FORMA ESTILIZADA · Pareja de Danza PDE 13 · Pareja Tango Fantasía PTF 14 · Malambo Individual Sureño Femenino MISF 15 · Malambo Individual Norteño Femenino MINF 16 CATEGORÍA UNIFICADA (infantil y juvenil) FORMA TRADICIONAL · Conjunto de Danza CDT 17 · Conjunto Danza Tadicional Familiar CDTF 18 FORMA ESTILIZADA · Conjunto de Danza CDE 19 · Malambo Combinado Sureño MCS 20 · Malambo Combinado Norteño MCN 21 CATEGORÍA MAYOR (de 15 a 35 años inclusive) FORMA TRADICIONAL · Pareja de Danza PDT 22 · Pareja Tango Argentino (salón) PTA 23 · Pareja Maternal o Paternal PMP 24 · Malambo Individual Sureño MIS 25 · Malambo Individual Norteño MIN 26 · Contrapunto Malambo Individual CMI 27 · Conjunto de Danza CDT 28 · Grupo Danza Tradicional Familiar GDTF29 FORMA ESTILIZADA · Pareja de Danza PDE 30 · Pareja Tango Fantasía PTF 31 · Malambo Combinado Sureño MCS 32 · Malambo Combinado Norteño MCN 33 · Contrapunto Cuarteto Malambo CCM 34 · Malambo Individual Sureño Femenino MISF 35 · Malambo Individual Norteño Femenino MINF 36 · Conjunto de Danza CDE 37 FORMA LIBRE · Conjunto de Tango CT 38 CATEGORÍA ESPECIAL (de 36 años sin límite) FORMA TRADICIONAL · Pareja de Danza PDT 39 · Pareja Tango Argentino (salón) PTA 40 · Malambo Individual Sureño MIS 41 · Malambo Individual Norteño MIN 42 · Conjunto de Danza CDT 43 FORMA ESTILIZADA · Pareja de Danza PDE 44 · Conjunto de Danza CDE 45 CATEGORÍA ÚNICA (de 15 años sin límites) CANTO · Solista Femenino SF 46 · Solista Masculino SM 47 · Vocalista Femenino de Tango VFT 48 · Vocalista Masculino de Tango VMT 49 · Dúo de Canto DC 50 · Conjunto de Canto CC 51 INSTRUMENTAL · Solista Instrumental SI 52 · Conjunto Instrumental CI 53 RECITADOR GAUCHESCO · Recitador Gauchesco RG 54 LOCUTOR-ANIMADOR · Locutor-Animador L-A 55 ARTESANÍAS VER REGLAMENTO A PARTE

Art. 22 Con el objeto de ofrecer al público un espectáculo digno y ágil, se ruega a los profesores: a) Colaborar y respetar la programación establecida. b) Traer cassettes con buen nivel de grabación y de fidelidad de sonido. c) Si el trabajo a presentar es música en CD, se ruega traer la misma grabada en cassette por precaución que el CD no sea leído por la compactera. d) Poner a punto los cassettes antes del momento de actuación. e) Evitar los reiterados cambios de cassettes en un mismo rubro. f) Designar un encargado o quedarse el mismo junto al sonidista mientras desarrollen sus presentaciones con el cassette o el CD o la copia de este en cassette, motiva también este deseo a efectos de dar las indicaciones precisas de cuando debe subir o bajar volumen, largar o cortar la música, abrir o cerrar micrófonos, etc. para el logro de una mejor presentación y un buen espectáculo.

MALAMBO INDIVIDUAL Art. 23 Se estipula para la actuación de los solistas de malambo masculino una duración mínima de (2´) dos minutos para ambos estilos y una duración máxima de tres minutos (3´) para malambo norteño y cuatro minutos (4´) para los malambos sureño. ACLARACIÓN: El cronómetro comenzará a correr desde el mismo momento en que el malambista efectúe su primer golpe y se detendrá cuando el malambista marque el final del malambo. Se ruega no jugarse con los tiempos, malambista que no llegue al tiempo mínimo o se exceda del tiempo máximo quedará automáticamente descalificado. Es obligación del “Delegado” estar él o designar una persona para tomar el tiempo junto a un miembro de la Mesa coordinadora y firmar la planilla de conformidad, una vez finalizado el malambo se anunciará por micrófono el tiempo empleado.

Art. 24 El 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, establece que en los rubros Malambo Individual Femenino o Masculino, los intérpretes no podrán ejecutar figuras con cabriolas o volteretas, se dará libertad para combinar mudanzas con giros (no piruetas) y/o rondas zapateadas, siempre que las mismas no caigan en el exceso y perjudiquen así la sobriedad del baile. En estos rubros está prohibido el uso de elementos ajenos al interprete (cuchillos, boleadoras, fustas, talero, etc.).

MALAMBO COMBINADO Art. 25 Se estipula para la actuación de los Malambos Combinados una duración mínima de dos (2´) minutos y una máxima de cuatro (4´) minutos ( en este rubro no hay mínimo ni máximo de bailarines a emplear).

CONTRAPUNTO INDIVIDUAL DE MALAMBO Art. 26 Dicho contrapunto revestirá características particulares y seguirá el siguiente desarrollo: Primero: “SORTEO DE PAREJAS” Se colocarán dentro de un sombrero pequeños papeles o cedulas con los nombres de los participantes inscriptos. Un Comisario colaborador preestablecido extraerá del sombrero el nombre del primer malambista que habrá de medirse en contrapunto con el participante que el Comisario extraiga en segundo término. Sucesivamente y con igual método se determinarán de acuerdo a la cantidad de participantes inscriptos las demás parejas a competir en contrapunto. ACLARACIÓN: En el caso de haber número impar de inscriptos, uno quedará en el sombrero y pasará a la ronda siguiente. Segundo: “APUESTAS” Sorteados los participantes que han de contender, se les entregará a cada uno tres billetes ilustrativos sin valor, que les servirá para apostar únicamente a su favor durante el desarrollo del contrapunto. Seguidamente, cada pareja de malambista abrirá la primera vuelta de contrapunto, depositando en el suelo la cantidad de billetes que ellos mismos acuerden apostar. ACLARACIÓN: En el caso que los rivales no lleguen a un acuerdo sobre el monto a apostar, el Honorable jurado fijará la cifra. Tercero: “MONEDA” Terminada la ceremonia de las apuestas, volará una moneda por el aire y el azar dará a uno de los contendores el derecho a elegir quien ha de abrir la primera vuelta de esta justa de zapateadores. El favorecido puede optar entre empezar el mismo o preferir que sea su oponente el que haga la primera mudanza. Cuarto: “CONTRAPUNTO” Conviene aclarar que esta competencia de contrapunto es por “Eliminación simple”, el que pierde queda fuera del concurso y el que gana pasa a la ronda siguiente. El tipo de contrapunto a desarrollar es aquel conocido como contrapunto “a exponer” (no “a devolver”), aquel que determina un vencedor según “calidad de zapateo”. Formadas las parejas, hechas las apuestas y determinado quien es el malambista que ha de comenzar, este “expondrá su mudanza. Seguidamente el malambista oponente hará lo propio “exponiendo” su zapateo. Un breve compás de espera y teniendo en cuenta: § Justeza en el ritmo, riqueza sonora (síncopas, contragolpes, truncos, tripletes, repiques, seguidillas, descompases, etc.), limpieza y claridad de golpes. § Abertura, vistosidad y manejo del espacio, estampa, resistencia y fuerza. § Corrección y esmero en el atuendo, acompañamiento musical. El Honorable Jurado elegirá la “mejor mudanza” y decretará ganador de esta vuelta de contrapunto al ejecutor de la misma, quien ganará los billetes apostados. Otra vez se repetirán las apuestas y se dará paso a la segunda vuelta de contrapunto, que habrá de comenzar el ganador de la primera vuelta. Las vueltas se repetirán hasta que uno de los zapateadores quede sin billetes. Esto coronará automáticamente al otro malambista quien ganará el derecho a pasar a la siguiente rueda eliminatoria. Si transcurrida la cuarta vuelta no hubiera un ganador, y aún ambos malambistas conservan sus billetes, el Ente Organizador decreta que se otorgará el triunfo del contrapunto a quien más billetes tenga. Aún así puede darse el caso que transcurrida la cuarta vuelta, los contendientes estén empatados en cantidad de billetes, entonces se realizará excepcionalmente una quinta vuelta, donde los malambistas deberán apostar todos sus billetes y jugarse el triunfo de una vez. Pareja por pareja irán desarrollando los contrapuntos y determinando así los ganadores que pasarán a la segunda rueda de eliminación. Nuevos ganadores surgirán de la segunda rueda que pasarán a las siguientes rondas hasta que queden solo dos malambistas que deberán medirse en un contrapunto final por el primer puesto y el título de Campeón de Contrapunto Individual de Malambo del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”. ACLARACIÓN: a) Los Malambistas deberán “Abrir” (comenzar) y “Cerrar” (terminar) su mudanza con un repique o repiqueteo, debiendo completar su muestra con un final hacia el público. No se permitirán los finales hacia el contrincante, ni las agresiones, ni los gestos provocativos. b) Las mudanzas “A exponer” en este contrapunto no deberá exceder los ocho (8) compases por cada pie (no se contabilizan los repiques). Entiéndase por “cada pie” a la combinación de movimientos o golpes “mudanzas” comenzadas con un determinado pie o en un sentido preciso (izquierdo o derecho indistintamente). c) Para mejor apreciación del Honorable Jurado, los malambistas deberán ejecutar dos veces completas sus mudanzas; dicho en la jerga de los entendidos del tema: “Ida y Vuelta”. d) Los participante inscriptos confrontarán las vueltas del contrapunto sin distinción de estilos, dado el caso pueden competir norteños contra sureños, norteños contra norteños, sureños contra sus pares, sin que esto perjudique de alguna manera las apreciaciones del Honorable Jurado. e) Un malambista que pasa a la otra ronda no puede cambiar el estilo elegido en un principio. f) En ningún caso (ni aún en situación de prolongado empate), se realizará el contrapunto con o alrededor de obstáculos (botellas, velas, cuchillos, etc.) g) El acompañamiento musical de los malambistas que intervienen en los contrapuntos correrá por cuenta de los mismos.

CONTRAPUNTO DE CUARTETO DE MALAMBO Art. 27 Cada Delegación inscripta en este rubro deberá preparar un Cuarteto de Malambo dispuesto a competir en contrapunto con un Cuarteto de Malambo perteneciente a otra Delegación. Dicho contrapunto seguirá el siguiente desarrollo: Primero: “SORTEO” En presencia de los “Delegados” cuya Delegación participe en este rubro se efectuará un sorteo que determinará: a) Que Cuarteto con que Cuarteto se enfrentarán. b) Que Cuarteto ha de comenzar en cada vuelta de contrapunto. c) Que sector, derecha o izquierda del escenario le corresponderá a cada Cuarteto. ACLARACIÓN: En caso de haber número impar de Cuartetos, uno “quedará en el sombrero” y pasará directamente a la ronda siguiente. Segundo: “CONTRAPUNTO” Sorteados los contendientes, determinado cual es el Cuarteto que ha de comenzar y ubicados los malambistas en el escenario dará comienzo el contrapunto. Dicho contrapunto consistirá en dos (2) “muestras” de cuarenta (40) compases como máximo incluyendo los repiques, final, saludo y cualquier tipo de despliegue coreográfico que alternativamente “expondrán” cada Cuarteto, en caso de empate definirán con una tercera muestra, es decir al mejor de tres. ACLARACIÓN: a) Este contrapunto está encuadrado dentro de la forma estilizada y por lo consiguiente cada Profesor o Director tiene las libertades que ello implica: vestuario, efectos, musicalización.

MALAMBO INDIVIDUAL FEMENINO Art. 28 Las Solistas de Malambo (sureño o norteño) gozarán de tres (3´) minutos como máximo para su actuación y un (1´) minuto como duración mínima. La mujer Solista de Malambo deberá vestir el atuendo femenino tradicional que corresponda al estilo (sureño o norteño). En ambos casos, las mozas se levantarán un poco las faldas con las manos. Se sugiere a las participantes calzar zapatos para mejor apreciación del Honorable Jurado. ACLARACIÓN: No se permitirá bajo ningún punto de vista que las mujeres luzcan atuendo de corte masculino para la interpretación de este rubro.

PAREJA DE DANZA (folclore y tango) Art. 29 Las Parejas de Danzas Folclóricas Tradicional – Estilizada – Tango Argentino (salón) – Fantasía deberán interpretar en todas sus Categorías una danza completa. ACLARACIÓN: En el rubro Pareja de Tango, no se puede bailar tango Canyengue – Vals o Milonga.

CONJUNTO DANZA TRADICIONAL Art. 30 Se establece para los conjuntos de Danzas Tradicional un mínimo de dos (2) parejas y un máximo de ocho parejas. Deberán interpretar dos (2) danzas completas, no se permite medias danzas. Aquellas Delegaciones que interpretan Cielito de la Patria, Media Caña, Pericón, solamente presentarán una sola danza por la extensión de las mismas.

CONJUNTO DANZA TRADICIONAL FAMILIAR Art. 31 Se establece para los Conjuntos Danza Tradicional Familiar un mínimo de dos (2) parejas y un máximo de ocho parejas, deberán ser Madre – Padre e Hijos. Deberán interpretar dos (2) danzas completas, no se permite medias danzas. Aquellas Delegaciones que interpretan Cielito de la Patria, Media Caña, Pericón, solamente presentarán una sola danza por la extensión de las mismas. Es obligación que cada hija/o baile con su madre/padre. ATENCIÓN: Para aquellos inscriptos en este rubro deberán presentar sin excepción la Libreta de Matrimonio original donde está asentado los datos de sus respectivos hijos, sin esta documentación no podrán participar.

CONJUNTO DANZA ESTILIZADA Art. 32 Se establece para los Conjuntos de Danzas de la Forma Estilizada un mínimo de ocho (8) bailarines y un máximo de diez y seis (16) bailarines. Estos conjuntos gozarán de ocho (8´) minutos como tiempo máximo para su actuación, debiendo incluir dentro de ese tiempo, el saludo final o cualquier otro despliegue coreográfico. ACLARACIÓN: El tiempo se empieza a cronometrar al inicio de la música.

CONJUNTO DE TANGO Art. 33 Se establece para los Conjuntos de Tango un mínimo de dos (2) bailarines y un máximo de ocho (8) parejas. Estos conjuntos gozarán de ocho (8) minutos como tiempo máximo para su actuación, debiendo incluir dentro de este tiempo, el saludo final o cualquier otro despliegue coreográfico. ACLARACIÓNES: a) El tiempo se empieza a cronometrar al inicio de la música. b) Este rubro está contemplado en Forma Libre, por lo tanto queda a criterio del Profesor o Director si interpreta Tango Argentino (salón) o Tango Fantasía.

PAREJA MATERNAL o PATERNAL Art. 34 Atento a la Forma Tradicional en cuanto a atuendo, música y coreografía: Madre e Hijo o Padre e Hija de una misma delegación conformarán una pareja de baile que concursará interpretando una danza. Sea la pareja “Maternal” o “Paternal” competirán sin distingos de formación dentro del mismo rubro disputando mismos premios y puntaje. ACLARACIÓN: Más allá de la técnica coreográfica, en este rubro el aspecto expresivo no pasa por el cortejo y la galantería, sino por la frescura y gracia natural. Por ello se recomienda especial cuidado en las interpretaciones. Cada Delegación podrá presentar una pareja por categoría. Para aquellos inscriptos en este rubro deberán presentar sin excepción la Libreta de Matrimonio original donde está asentado los datos de sus respectivos hijos, sin esta documentación no podrán participar.

RUBROS VOCALES – INSTRUMENTALES Y RECITADORES Art. 35 Los Conjuntos de Canto e Instrumental, deberán estar integrados por tres (3) participantes como mínimo. Los temas que los Solistas, Dúos, Conjuntos de Canto, Recitadores e Instrumental que interpreten deberán ser argentinos y respetuosos de las raíces folclórica y ciudadana de este país, deberán interpretar un tema a solas con el Honorable Jurado sin público y sin equipo de música y dos temas más sobre el escenario, con público y equipo de sonido. Debe evitarse aquellos temas melódicos, que a pesar de presentarse con el rótulo de canciones folclóricas y ciudadana, no caben más que dentro de una línea que podría llamarse popular comercial. De esta forma se trata de contribuir a la divulgación de la cultura de nuestro pueblo y preservar el cancionero argentino, de verdadero valor folclórico, musical y poético. Están permitidos en este concurso los temas etnográficos, como por ejemplo el loncomeo u otro ritmo de razas primitivas de este país. Es importante que los cantores tengan especial cuidado en la elección de su repertorio, no obstante vale aclarar que más allá de una esmerada atención del tema, el Honorable Jurado dará prioridad en sus calificaciones a las condiciones vocales e interpretativas del concursante. Los Solistas de Canto, Recitadores-Costumbristas e Instrumentales, concursarán interpretando dos temas. Los Recitadores-Costumbristas sus respectivos trabajos no deben excederse de los (7) siete minutos

Art. 36 El acompañamiento para los rubros vocales podrá ser en vivo o a través de pistas grabadas para tal efecto. Los instrumentos acompañantes podrán ser “no tradicionales”, con alimentación o efectos electrónicos o eléctricos, con micrófonos incorporados, etc. está permitido el uso de transporte, púas y colgantes. Los participantes en los rubros vocales, recitadores e instrumentales, podrán presentarse con indumentaria folclórica o vestuario de corte sobrio. Los cantores podrán tomar el micrófono o pie con la mano. Además se les dará licencia para: a) Preludiar o abrir su actuación con un breve recitado. b) En los temas folclóricos de dos partes, podrán decir entre la primera y la segunda una copla o relación (respetuosa). Consideramos tradicional este tipo de manifestaciones. c) Despedirse con moderado saludo. ACLARACIÓN: En ningún caso, se permitirá las presentaciones personales o aquellas manifestaciones que puedan incitar o exijan la participación del público, como pedir palmas, aros, etc.

LOCUTOR-ANIMADOR Art. 37 El Ente Organizador pretende rescatar para la cultura nativa, aquellas formas de expresión oral de escasa difusión y práctica como lo es el Locutor-Animador de Festivales Folclóricos. Los participantes en este rubro podrán desarrollar narración libre. Al ganador de este rubro el Ente Organizador lo invitará a participar fuera de concurso en la próxima edición del 2003, si este no decide participar nuevamente en competencia.

“CHINITA 2003” – “GURISITA 2003” – “PAISANA DEL PAGO 2003” - “FLOR NACIONAL DEL SEIBO 2003” Art. 38 Cada Delegación deberá designar una aspirante para cada categoría que representarán al grupo como aspirantes en la elección de “Chinita 2003” – “Gurisita 2003” – “Paisana del Pago 2003” – y “Flor Nacional del Seibo 2003”. En la jornada final del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” se llevará a cabo la elección mencionada. Las aspirantes tienen obligatoriamente que participar al menos en un rubro. La manera de elección en este rubro no correrá por cuenta del Honorable jurado, sino por los mismos “Delegados”, quienes votarán por su “aspirante” y otra más que ellos consideren merecedor del premio y titulo pertinente, en caso de empate el Ente Organizador será quien votará para determinar tal situación.

 

DEL HONORABLE JURADO

Art. 39 El fallo del Honorable Jurado del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” es inapelable y todos los participantes con el sólo hecho de inscribirse, dan por aceptada dicha condición y todos las demás disposiciones del presente Reglamento. No obstante, cada “Delegado” tendrá los derechos enunciados en el Art. 8.

Art. 40 El Honorable Jurado está autorizado a eliminar del concurso a aquellos participantes que: a) No reúnan los requisitos necesarios. b) Se excedan de los tiempos estipulados. c) No cumplan con las disposiciones establecidas. d) Realicen manifestaciones que inclinen al público a su favor. e) Desoigan reiteradamente el pedido de puntualidad. f) Aquellos que fragüen o alteren documentación de personas o bien pretendan reemplazar una por otra. Esto constituye delito federal a la ley del “Registro Nacional de las Personas” con consecuencias prevista en el Código Penal.

FORMA TRADICIONAL Art. 41 El Honorable Jurado calificará en la Forma Tradicional teniendo en cuenta los siguientes Ítem: · Coreografía (autenticidad, variante, exhumación o investigación, documentación. Con el ánimo de incentivar a los Profesores o directores hacia un estudio de nuestras danzas nativas, el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria” establece que obtendrán mejor consideración aquellos conjuntos o parejas de danzas que presenten bailes pocos difundidos. Por supuesto, siempre que los mismos se apoyen en documentos serios y sean además ejecutados con justeza coreográfica, técnica y estilo. · Calidad interpretativa (técnica, expresión e interpretación, comunicación, cortejo, donaire, gracia y elegancia). · Puesta en escena (corrección y esmero en atuendos, peinados, tocados, maquillajes, calzados y accesorios, musicalización. EN LA FORMA ESTILIZADA · Coreografía (idea, creación, originalidad, etc.) · Calidad de bailarines (técnica, expresión, interpretación, manejo de espacio, etc.) · Puesta en escena (vestuario, musicalización, etc.) EN LOS MALAMBOS · Justeza en el ritmo, riqueza sonora, limpieza, claridad, creatividad. · Delicadeza en las mujeres, elegancia, técnica, vistosidad, manejo del espacio, calidad coreográfica (creatividad de combinaciones, efectos y desplazamiento, coordinación). · Puesta en escena (corrección y esmero en el vestuario y acompañamiento musical), calidad de bailarines (técnica, estampa, resistencia, etc.)

LOCUTORES-ANIMADORES Art. 42 El mérito de los participantes en el rubro Locutor-Animador, merecerá la nota que el cuerpo deliberativo juzgue en razón a los siguiente: · Estilo y personalidad. · Memoria, seguridad y desenvolvimiento. · Dicción, pronunciación. · Puesta en escena (vestimenta)

RUBROS VOCALES Y RECITADOR GAUCHESCO Art. 43 El talento de los participantes en los Rubros Vocales y Recitador Gauchesco será evaluado por el Honorable Jurado según: · Afinación (emisión, finales, técnica, calidad de voz). · Calidad interpretativa (personalidad, desenvolvimiento escénico, etc.) · Acompañamiento y esmero en el repertorio. · Clasificación de voces, arreglos y armonía.

RUBRO INSTRUMENTAL Art. 44 Los Conjuntos Instrumentales como así también los Solistas Instrumentales merecerán la calificación que el Honorable Jurado considere en base a: · Calidad interpretativa (técnica, sentimiento y personalidad). · Afinación y dominio de los instrumentos. · Arreglos y armonización.

CAMPEÓN INTERPROVINCIAL DE MALAMBO Art. 45 La cuarta y última jornada del 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías “Bahía Blanca Cita a la Patria”, mostrará una vez más la gran ilusión de muchos niños, jóvenes y adultos de nuestro país para lograr el reconocimiento popular al ser consagrados Campeones Interprovinciales de Malambo. Los ganadores de los rubros Malambo Individual Sureño y Malambo Individual Norteño de las cuatro categorías (infantil, juvenil, mayor y especial), que deseen postularse a Campeón Interprovincial de Malambo, deberán enfrentarse a los Campeones Interprovinciales actuales que defienden su titulo y realizar los dos estilos.

FILMACIÓN Art. 46 Los derechos de filmación han sido adquiridos por una empresa competente, por lo tanto comunicamos que el Ente Organizador declara TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INGRESAR AL CERTAMEN CON CÁMARAS FILAMADORAS PROFESIONALES O FAMILIAR. El certamen será totalmente para poner a disposición del Honorable Jurado cuando lo requieran para alguna verificación. Por lo tanto queda expresamente reglamentado y el sólo hecho de inscribirse dan por aceptada la autorización de filmación. Toda aquella persona que desea comprar sus videos, los mismos estarán a la venta, NO ASÏ el de las demás “Delegaciones”.

PUNTOS A ACREDITAR SEGÚN RUBROS Art. 47 RUBRO 1º PREMIO 2º PREMIO 10 puntos 7 puntos

....................................................................................................................................................

 

Reglamento de Artesanías (Exposición y Ventas)

 

OBJETIVOS: 1) VALORIZAR el trabajo artesanal, a través de actividades que concreten una verdadera participación, donde todos los Artesanos sean reales protagonistas. 2) LOGRAR que el cuerpo, forma, contenido, movimiento, expresión, mente y mundo externo, sean inseparables en los objetivos a lograr, y que la manifestación, de sentimientos, emociones, ideas y situaciones tengan un entorno de libertad y alegría. 3) CONOCER, PROMOVER, ESTIMULAR y DIFUNDIR la sabiduría empírica, los valores, la identidad de los Artesanos, la experiencia de trabajo y su destreza y habilidades. 4) INCENTIVAR la relación entre Artesanos con intereses y problemáticas semejantes como también la interrelación entre los distintos Artesanos generacionales, propiciando los ámbitos de traspasos entre unos y otros donde se entrelacen: vivencias, experiencias, problemas, soluciones, alegrías, realidades (pasadas y actuales) en clima de RESPETO, AMISTAD Y RICA ELEVACIÓN HUMANA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTE SON DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CADA PARTICIPANTES INSCRIPTOS a) Cada Artesano podrá inscribir a un acompañante, ambos llevarán en todo momento identificación como tal. Los artesanos deberán enviar antes del 1 de julio del 2003, las planillas de inscripción debidamente cumplimentadas a Caronti 57 - Bahía Blanca - Buenos Aires - C.P: 8000 - Teléfono (0291) 453-3106 E-mail: raulbelleggia@hotmail.com / raubelleggia@yahoo.com.ar bagualballet@yahoo.com.ar / b) Enviar fotocopia del DNI; 1º - 2º y cambio de domicilio. c) Las credenciales correspondiente al artesano o acompañante se les entregarán al arribo a la ciudad de Bahía Blanca en el lugar donde se realizará el evento. Se deja aclarado que el Certamen Nacional de Artesanías se realizará conjuntamente con el 16º Certamen Nacional del Canto – Danza y Artesanías "BAHÍA BLANCA CITA A LA PATRIA". d) Los Artesanos inscriptos deberán estar en la ciudad de Bahía Blanca el día del inicio del evento 24 de julio del 2003, entre las 8 y las 11 de la mañana. c) Cada Artesano deberá cuidar la higiene de su stand. EXPOSICIÓN Y VENTA Todo Artesano inscripto podrá exponer y vender los productos elaborados por ellos mismos, NO ESTÁ PERMITIDO LA REVENTA, la Comisión Organizadora dispondrá de un Fiscal quien controlará la producción del stand, pudiendo este obligar al Artesano a no comercializar un producto determinado si detecta que este se trata de un elemento acopiado. VIGILANCIA La comisión Organizadora, dispondrá de una servicio de vigilancia.

STAND: Cada Artesano participante en el certamen si desea exponer y vender sus productos, la Comisión Organizadora les proveerá de un espacio de 2,50 de frente por 2,50 de profundidad, cada Artesano deberá disponer de su propio stand e iluminación.

DEL CONCURSO Los Artesanos inscriptos deberán entregar al Honorable Jurado la pieza con la cual concursan, esta será restituida a su propietario una vez finalizado el certamen. VALOR DE LA INSCRIPCIÓN PARA EL CERTAMEN El valor de la inscripción para el certamen fue fijada en pesos cinco ($5. El valor de la inscripción para la Exposición y Venta fue fijada en pesos cincuenta ($50. El importe de la inscripción debe enviarse mediante Giro Telegráfico (Correo Argentino) a nombre de Raúl Alejandro Belleggia – Caronti 57 – Bahía Blanca – Buenos Aires – CP: 8000 antes del 13 de junio del 2003. ALOJAMIENTO La Comisión Organizadora proveerá a los Artesanos y acompañante inscripto del alojamiento. (Traer bolsas de dormir o colchonetas. ARTESANÍA: La artesanía ha sido considerada como la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas empíricas, mediante las cuales se producen objetos elaborados manualmente, o con escasos recursos instrumentales, destinados a cumplir una función, expresando creatividad, individual y/o regional y que revele la personalidad del individuo.

ARTESANÍA TRADICIONAL Se realiza desde la antigüedad en sus distintas modalidades perteneciendo al acervo popular, manteniéndose vigente tanto en sus materias primas, como en las técnicas, diseños y usos. Las adaptaciones funcionales que mantienen identidad regional se siguen presentando como consecuencia del dinamismo propio del hecho cultural tradicional. Se elegirá un 1er. Premio y un 2do. Premio por cada uno de los siguientes rubros: 1. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (TELAR) MATERIA PRIMA: Fibras vegetales y animales (algodón, seda, lino, lana, etc.) INSTRUMENTAL: Telares diversos. TÉCNICAS: Liso - labor - faz de trama - urdimbre oculta - lista atada - etc. OBJETOS: Matras, mantas, peleros, cojinillos, fajas, ligas pampas, alforjas, telas, alfombras, caminos, ponchos, prendas, adornos, accesorios para el hogar y complementos. 2. ARTESANÍA TRADICIONAL: TEXTIL (OTRAS) MATERIA PRIMA: Fibras (algodón, seda, lino, lana. INSTRUMENTAL: Manos, agujas diversas, bolillo, navetas, (para crochet, ver disciplina específica. TÉCNICAS: Todas las combinaciones de puntos básicos. OBJETOS: Puntillas, carpetas, colchas, adornos, mantillas, pullovers, guantes, medias, telas, cortinas, manteles, prendas, accesorios y complementos. 3. ARTESANÍA TRADICIONAL: PLATERÍA MATERIA PRIMA: Alpaca, plata, oro. TÉCNICAS: Rioplatenses e indígenas. INSTRUMENTAL: Complementario, con predominio del trabajo manual. OBJETOS: Mates, rastras, cuchillos, hebillas, dagas, adornos indígenas y accesorios personales, artículos criollos, coloniales, chapeados y enceres del apero. NOTA: No se aceptarán MICROFUSIÓN Y TÉCNICAS DE ALTA TECNOLOGÍA. 4. ARTESANÍA TRADICIONAL: CUERO CRUDO (soguería) MATERIA PRIMA: Bovino, equino, ovino y aquellas permitida por la ley. INSTRUMENTAL: Complementario, con preponderancia del trabajo manual. OBJETOS: Elementos del apero, guarniciones y otros elementos, dentro de la dinámica histórica tradicional. 5. ARTESANÍA TRADICIONAL: MADERAS Materia prima: Todas, menos los prohibidos por la ley, como el arrayán. Técnicas: Talla, calado, taracea, marquetería. Objetos: De probada tradición según su origen. NOTA: El Pirograbado se inscribirá en Artesanía Nueva o de Vanguardia. 6. ARTESANÍA TRADICIONAL: CESTERÍA Materia prima: mimbre, totora, paja vizcachera, paja colorada, paja de trigo, chala, juncos, cortezas, esterillas, y las que se encuentren en las distintas provincias. Técnicas: espiralado, damero, trenzado, de cruce. Objetos: canastos, cestos,, muebles, adornos, accesorios y complementos del hogar. NOTA: No se aceptarán en esta disciplina, elementos que suplanten a las fibras vegetales como: Hilo de Papel, Materiales Sintéticos, Hilo Choricero, si así fuera los objetos Fabricados serán incluidos en Cestería Botánica. El modelado de Fibras Vegetales como muñecos, pesebres, y campanas estarán comprendidos en la disciplina Manualidades. 7. ARTESANÍA TRADICIONAL: HIERRO Comprende la herrería tradicional, la artística y trabajos en bronce, cobre, cinc y latón. Se consideran las fases de producción en diseño, fragua, rebaje, yunque, (martillado, estirado) soldaduras, remates manuales. Se evaluará él equilibro entre herramientas tradicionales, manuales, sustitutos de las mismas; cuidando el predominio del trabajo manual sobre la alta tecnología. 8. ARTESANÍA TRADICIONAL: CERÁMICA TRAD. AMERICANA MATERIAL: Arcilla: de la zona procurados por el participante. Antiplásticos no comerciales: arena, chamote, hueso molido, pirita, arenisca molida, molusco. Engobes: preparados por el participante. TÉCNICAS: De chorizo, cinta, pellizco, paleteado. Decoración: Engobes, esgrafiado, brunido, (no esmaltes). Cocción: Pozo, cielo abierto, hornalla, fogón, horno cerrado. Combustible: Madera, carbón, aserrín, huano, semillas. Tipo de la obra: Creación, reproducción, deberá acompañar fotocopias del material bibliográfico del cual fue extraído. NOTA: Deberá acompañar a la obra arcilla en estado de recolección; arcilla molida, antiplásticos usados, pasta preparada, fotocopia del material bibliográfico, foto de la quema.

EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS La ARTESANÍA TRADICIONAL será valorada por: el tratamiento de la materia prima, el proceso, diseño, terminación, funcionalidad, equilibro y contexto cultural en la que ha sido aprendida y practicada, sin tener en cuenta la localización geográfica del participante. ARTESANÍA NUEVA O DE VANGUARDIA: Comprende a los productos artesanales, resultantes de las tendencias artísticas, con intención renovadora de avance y exploración representativa de la cultura actual. Esta especialidad tiene por objeto incorporar al arte popular, promoviendo formas de producción, creaciones emanadas de las necesidades actuales como respuesta a usos y funciones diferentes sin perder de vista la identidad regional, provincial o de la cultura de la cual emerge. Se admiten todas las materias primas. 9. CERÁMICA MODERNA O ACTUAL Materiales: Arcillas comerciales o pastas comerciales, cerámica, gres, porcelana Técnicas: Torno volante, modelado, pastillaje, rakú, mural, montajes. Cocción: Horno eléctrico, a gas, madera, aserrín, carbón, derivados del petróleo. Tipo de obra: Creación. Tipo de decoración: Monococción o segundo fuego. Esmaltes, engobes, pigmentos, calados, flameos, volatilizaciones,, reducciones, rakú. NOTA: No se aceptarán copias ni reproducciones. 10. TÉCNICAS DE ESMALTADO Soporte: meta, cerámica, porcelana, vidrio. Podrá ser en volumen o sobre plano. Materiales: Esmaltes vitrificables, lustres, reflejos, metalizantes. Técnicas: Aerografiado, estarcido, a pincel, pipiteo. Cocción: Temperaturas mayores a 450 grados centígrados. Tipo de la obra: Solamente se aceptarán creaciones. NOTA: No se aceptarán en esta disciplina copias ni reproducciones; Tampoco se aceptará Serigrafiados y Plantillados. No se evaluará el Modelado. 11. MANUALIDADES Y LABORES Consideramos como tales a los objetos realizados manualmente, basados en moldes o modelos obtenidos en cursos, revistas, libros. Se admite la copia y la replica. DE LOS PARTICIPANTES Se admite un participante. DE LA EVALUACIÓN Se evaluará el objeto por su diseño, técnica de elaboración, terminación, equilibro, pudiendo ser reelaborado y creativo en base a las tipologías de las manualidades. NOTA: Estará aquí comprendido el Arte Francés, (efecto tridimensional de las imágenes que componen una lámina. 12. CESTERÍA BOTÁNICA (no tradicional) Se propone en esta disciplina reciclar materias naturales, mediante el tejido de fibras vegetales no tradicionales. Materia prima: Dracena, yuca, sauce, cáscara y hojas de banano, inflorescencia de palmera, formio, philodentro, raíz aérea de gomero, chala, papiro, enamorada del muro, pinochas, hojas y corteza de palmera, parra, glicina, cinta de papel engomado, hilo choricero, hilo de papel, hilo sisal, papel enrollado. Técnicas: Tramado plaiting, tejido plano, twining, plaiting separable, cuadrangular, circular, tramado coiling, revestimientos. Objetos: Canastos, cestos y adornos del hogar. NOTA: Dentro de esta disciplina se incluirá Cestería China. 13. CORTE Y CONFECCIÓN DE LAS REALIZACIONES: deberán ser prendas o elementos de uso cotidiano, realizados con bajos costos y aprovechamiento de materias primas.

 

DE LOS PARTICIPANTES: Se admite un participante. DE LA CALIFICACIÓN: se evaluará: la elección de materia prima, objeto, diseño, corte, confección, terminación, funcionalidad, armonía, estética. 14. TAPICES Se aceptarán en esta disciplina tapices en sus múltiples formas, tamaños y técnicas utilizadas. Materia prima: Hilos, lanas, fibras vegetales, sintéticas con o sin base de cañamazo, esmirna, arpillera. Técnicas: En telar, en gobelino, petit point, punto llama, tapicería, macramé, bordado, relieve.

 

DE LA EVALUACIÓN: Se evaluará: elección de la materia prima, diseño, resolución, creatividad, equilibro, terminación. NOTA: Las obras realizadas en punto cruz pasarán a la disciplina Manualidades y Labores, como así también las realizadas en Patchwork Quilt o Quilting. Las obras realizadas con la técnica de Batik o Falso Batick serán encuadradas en la disciplina Artesanía Nueva o de Vanguardia, así mismo como las realizadas con materiales ecológicos (ramas, hojas, cortezas, piñas, frutos. Las obras, deberán. tener el soporte necesario para ser colgadas. 15. BORDADOS Materias primas: Telas, hilos, lanas, sedas a elección. Técnicas: Todos los puntos. De realce y llanos. Objetos: Prendas, cortinas, manteles, fundas, objetos pequeños, etc. 16. CROCHET: GANCHILLO Se consideran todos los puntos básicos y toda la extensa gama de variaciones. Por Ej. : Cadena o cadeneta, punto pasado o enano, punto bajo o medio punto, media vareta o pilar, vareta, vareta doble, vareta triple. Se admiten todo tipo de objetos realizado: a) En distintas fibras con cabos, hilados, grosores diferentes. b) Con ganchillo específico de diferentes grosores. c) Con los puntos existentes y creados en variantes. NOTA: En el ganchillo sólo existe una sola clase de punto, ya que toda labor está compuesta de bucles, Lazadas o anillas que se producen mediante el mismo y que se atan unas a otras en forma de punto. Sin embargo puede dividirse en dos géneros; el Primero llamado "GANCHILLO ALEMÁN" y el segundo "GANCHILLO VICTORIA" o "GANCHILLO TUNECINO", éste último se denomina alguna vez "GANCHILLO - TRICOT".

 

BAHÍA BLANCA TRADICIÓN FESTIVALERA LOS ESPERA