www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Mes del Padre de la Patria

Agosto en el Círculo Criollo El Rodeo

[10/08/2011] Agosto es el mes del Padre de la Patria, el día 17 se recuerda un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín, y como cada año el Círculo Criollo El Rodeo realiza una serie de actividades en su homenaje.

El Miércoles 17 de Agosto a partir de las 10 hs, "El Rodeo" participará del acto oficial que la Municipalidad de Moreno realizará en la Plaza San Martín, frente al centro de trasbordo; allí se depositará una ofrenda floral en la estatua que lo recuerda pensativo en un momento de la Campaña Libertadora.

El Sábado 20 a las 18 hs, en la sede de la Institución, el Profesor Juan Carlos Montenegro Butti de la Universidad de Morón disertará sobre la Gesta Sanmartiniana; luego de la charla los integrantes del Cuerpo de Baile Juvenil interpretará danzas de época como La Sajuriana, la Cueca Cuyana y el Gato Cuyano. Por la noche en la Enramada estarán los habituales Bailes Populares.

El Domingo 21 a las 8 hs, los paisanos de la Institución se llegarán hasta la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires para rendir homenaje ante el Mausoleo que guarda los restos del Héroe del Ande, como lo hace desde el año 1950, allí se dejará una ofrenda de laureles al vencedor y el Rector de la Catedral oficiará un responso por su eterno descanso. Luego se tomará lumbre de la Llama Votiva que arde en el frontispicio del templo en memoria del General San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. Una vez culminado ese trámite comenzará una marcha de a caballo por más de 30 km. trasladando la lumbre tomada hasta el Rincón Sanmartiniano del Museo Gauchesco Orlando Binaghi del Círculo, en el paraje histórico del Puente de Márquez, donde llegarán a las 15 hs; este homenaje ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de Interés Provincial Permanente por la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal Permanente por la Municipalidad de Moreno.
En la sede habrá además, y durante todo el día, una Fiesta Criolla con Prueba de Riendas, Jineteada, Baile con el Conjunto Celeste y Blanco y toda la programación habitual.

El Miércoles 24 a las 19 hs, el Círculo participará de la misa que se realizará en la Catedral de Moreno en Conmemoración del Día del Padre Argentino. Está fecha coincide con aquella del año 1816 en que nació la pequeña Mercedes Tomasa, única hija del Libertador; con respecto a esta fecha hay un movimiento desde hace muchos años para lograr que el Día del Padre se festeje en la Argentina en una fecha relacionada con nuestra identidad y no impuesta desde un país extranjero por un motivo que no nos representa; con distintas iniciativas se han conseguido algunos logros (algunos impulsados por "El Rodeo") pero aún no se ha conseguido el objetivo.
Luego de la Misa y continuando con los festejos habrá un encuentro en "El Rodeo" a partir de las 20 hs con música y canto, con la actuación de Santos Clausi, Isabel Méndez, Claudio Agrelo -Padrino de la Institución-, y Roberto Rimoldi Fraga. Con entrada gratis, pulpería a cargo de la institución y vigilancia.

Finalmente el Domingo 28 se realizará una Cabalgata por el Día del Padre Argentino desde la Institución hasta la Plaza de Moreno, donde se hará un nuevo homenaje al Libertador. De regreso al Círculo espera un almuerzo criollo con Locro como plato principal y Baile con "De Raíz Folklórica".

Círculo Criollo El Rodeo
Acceso Oeste y Camino del Buen Aire
Puente de Márquez - Moreno
www.circuloelrodeo.com.ar.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000