www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Festival Internacional de Folklore

En la Ciudad de La Plata

[30/03/2011] Del Viernes 8 al Domingo 10 de Abril se llevará a cabo en la Ciudad de La Plata el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA), la cita es en el Paseo del Bosque, Calles 1 y 51 de la Capital Bonaerense y contará con 4 Escenarios, Fogón, Anfiteatro, Zambódromo, Ferías, Peñas, Juegos, Shows Nacionales e Internacionales y está oganizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y será con Entrada Libre y Gratuita en todas las actividades.
El FIFBA es una tradición que se repite desde hace tres años en la ciudad de La Plata, con una personalidad propia dentro del calendario festivalero y en un ámbito ecológico: un bosque natural intervenido por cuatro escenarios y espacios con juegos criollos, gigantografías vernáculas y sorpresas tecnológicas. FIFBA, un nuevo concepto en festivales folklóricos: Programación ecléctica y desprejuiciada, rescate de glorias olvidadas y descubrimiento de nuevos fenómenos, participación de íconos del género y diálogo regional en un gran parque temático a la manera de los más grandes festivales internacionales.
Noche Litoraleña - Viernes 8, a las 20 hs
El chamamé tendrá a sus máximos referentes y sale de su gueto para instalarse como foco del escenario principal donde estarán representadas sus distintas vertientes a través del encuentro entre el maestro Juancito Guenaga y Antonio Tarrago Ros con cien acordeonistas tarragoceros; las Damas del Litoral, un espectáculo con Teresa Parodi, Ramona Galarza y Ofelia Leyva; y Club La Calandria y la Selección del Chamamé con las glorias del género.
Gustavo Santaolalla y Las Glorias Argentinas de Hoy - Sábado 9, 20 hs
Elpidio Herrera y sus Sachas Guitarras, Orozco-Barrientos, Cristóbal Repetto, Bagualero Vásquez, Laura Peralta, artistas sorpresa y un gran final con cincuenta alumnos cantando una copla colectiva en tributo a Leda Valladares. El músico, ofrecerá un recorrido por su historia como productor que marcó una identidad en la música argentina y de América Latina con sus proyectos musicales como De Ushuaia a La Quiaca, Café de los Maestros y su sello Surco.
Fiesta Norteña - Domingo 10, 20 hs
El repertorio de zambas carperas, chacareras santiagueñas y ritmos del NOA serán el motor una jornada especial para transformar el FIFBA en un gran celebración bailable y de campo con el Chaqueño Palavecino y su orquesta criolla, Raly Barrionuevo con su proyecto Radio AM y el Dúo Coplanacu.
Shows Internacionales: Este año habrá países que nos invitan a dialogar con los ritmos de la costa del pacífico colombiano, la cumbia amazónica, los sonidos negros y criollos del Perú profundo y el virginal ritmo del nordeste brasileño. Una foto panorámica del continente con Juana Fé (Chile), Sexteto Tabalá (Colombia), Chicha Libre (Perú-USA/Francia), Cobra Verde (Brasil), Mauricio Tizumba (Brasil) y Eva Ayllón (Perú)
Glorias Argentinas: Las perlas escondidas de nuestro folklore suben a escena en un hecho inédito. Los maestros de distintos géneros junto a las nuevas generaciones, se encontrarán para shows especiales al estilo Buenavista Social Club. “Viñateros All Stars” (Cuyo/Mendoza) y “Tucumanos del 55” (Recordando a los Hermanos Nuñez). Conciertos al atardecer, reflejando el espíritu original del folklore, en su honestidad creativa y en su impredecible modernidad.
Fogón:: Encuentros en formato íntimo, la oportunidad de estar cara a cara con tus músicos favoritos. Este espacio, por el que pasaron Luis Salinas, Juan Falú, Tomás Lipán, Teresa Parodi, tendrá este año como estrellas invitadas a Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. La cantante de Arequito se presenta en un formato inusual y desenchufado (dos guitarras, piano y bombo –como en sus orígenes– más un puñado de clásicos del género) inaugurando oficialmente el festival. Mientras que el productor y músico Gustavo Santaolalla le inyectará personalidad a himnos vernáculos junto a la intimidad de la guitarra.
Circo Criollo y Digital: Parque de juegos temáticos, desde mini-fogones acústicos, a tradicionales juegos de campo. La gran novedad de esta edición será un gran parque temático del folklore con mini-fogones acústicos con músicos animadores que estarán participando y dando lugar a quienes quieran cantar y tocar (trae tu guitarra!), fotomontajes con las estrellas del folklore para subir a las redes sociales, gigantografías caladas de las glorias del género para llevarte un recuerdo, karaoke folklórico, radio viva y una kermesse con sapo gigante, carrera de sortija con caballitos de madera, trucomóviles, juegos de tabas y payadores a la carta según la demanda temática del público.
Peña La Salamanca: El clásico reducto platense muda su sede al festival para extender la fiesta hasta la madrugada en trasnoches folklóricas incendiarias con artistas en vivo durante el viernes y el sábado. Para transitar el espíritu del folklore y vivir la experiencia de bailar hasta las dos de la madrugada. Carnavalitos, chacareras, sayas bolivianas, rodeados por el entorno natural de los bosques de La Plata.

Para más información sobre el FIFBA (cómo llegar al Bosque de La Plata, qué hacer después del festival, ver y escuchar a los artistas programados, etc), recomendamos la web del FIFBA:
www.fifba.com

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000