www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Pato: Deporte Nacional

Presentación de Proyecto de Ley en Diputados

[28/05/2010] Los Diputados Nacionales por Santiago del Estero Jorge Raúl Pérez, Daniel Agustín Brue, José Alberto Herrera, Cristian Rodolfo Oliva, Mirta Ameliana Pastoriza, Norma Amanda Abdala de Matarazzo, presentaron un Proyecto de Ley para reafirmar al Juego del Pato como Deporte Nacional.
Estos Diputados Nacionales pertenecen al mismo partido que el Senador Rached que presentó el polémico proyecto para quitarle al Pato el nombramiento de Deporte Nacional y dárselo al fútbol.
El Proyecto ya fue girado a la Comisión de Deportes de la Cámara.
A continuación reproducimos el texto del Proyecto:

Número de Expediente 3156-D-2010

El Senado y Cámara de Diputados,...
Art. 1°. Declárese Deporte Nacional a la práctica del PATO.
Art. 2°. De forma.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto 17468 de 1953 declaró al Pato como deporte nacional en la Argentina. Tuvo en cuenta que se trataba de una práctica que se remontaba en el territorio a casi cuatro siglos atrás. Una actividad que remitía a las tradiciones relacionadas con la vida del campo y que representaba debidamente la idiosincrasia rural nacional.
Ninguna otra especialidad deportiva reunía las mismas características. Durante más de cincuenta años nadie cuestionó esta distinción.
Sorprende que ahora, y precisamente cuando se acerca la realización del Campeonato Mundial de Fútbol, surja un movimiento, liderado por una empresa comercial de capitales extranjeros productora de artículos deportivos, que trata de sumar voluntades para que sea justamente el fútbol, el deporte que se distinga como deporte nacional, en detrimento del pato. Es evidente que se trata de una estrategia meramente comercial.
Más allá de reconocerlo como el más popular en la Argentina y, sin entrar en la formulación de ningún juicio de valor acerca de las condiciones en las que hoy se desarrolla el fútbol profesional aquí y en el mundo, cabe señalar que reconoce diversos orígenes, ninguno relacionado con nuestro país y que nadie discute que , en su versión moderna, proviene de Inglaterra.
Tampoco su masividad aporta mérito, porque son muchísimas las naciones que han designado como deporte nacional a aquellos que guardan estrecha relación con sus tradiciones, aunque distan de ser extremadamente populares. Es el caso, entre otros, de Chile ( Rodeo); Colombia (Tejo); Brasil (Capoeira); México (Charrería), Uruguay (Destreza Criolla); Canadá (Lacrosse).
Ocurre lo propio con otras declaraciones similares. Así no es el ceibo la flor más difundida en Argentina, pero es su indiscutida flor nacional. Tampoco es el hornero el pájaro más numeroso en el país, pero es su pájaro nacional y podrían seguir dándose ejemplos.
Ante semejante propuesta parece entonces adecuado reafirmar lo dispuesto en 1953 y confirmar al pato como deporte nacional elevando la jerarquía de la norma jurídica que así lo dispone, con el objeto de darle más fuerza y contundencia a la decisión.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la propuesta.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000