www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Alerta Sanitario Equino desde el 06/05/2010

Lo declaró el SENASA

[06/05/2010] El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria declaró el Alerta Sanitario en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la detección de casos de Arteritis Viral Equina.
Por lo tanto se deberán suspender todas las fiestas programadas o reformularlas con actividades que no impliquen el movimiento de caballos.
A continuación reproducimos la Resolución de SENASA:

RESOLUCIÓN 265/2010 Fecha: 06/05/2010
El Senasa declaró el alerta sanitario por Arteritis Viral Equina

La norma, que tiene vigencia a partir del 6 de Mayo de 2010, establece la prohibición del movimiento de equinos en la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de 15 días, con excepción de los movimientos a faena y de animales importados con destino a estación cuarentenaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha decidido declarar el alerta sanitario en todo el territorio nacional y la prohibición temporal de los movimientos de equinos en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también los ingresos y egresos a dicho territorio, debido a la detección de casos clínicos de Arteritis Viral Equina (AVE), no existiendo restricciones de movimientos para el resto del país.
El presidente de Senasa, Jorge Amaya, analizó juntamente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, acerca de los pormenores de la emergencia sanitaria, quién manifestó su conformidad con las medidas adoptadas por el organismo sanitario nacional.
Por medio de la Resolución Nº 265/2010, que tiene vigencia a partir del 6 de Mayo de 2010, el Senasa estableció la prohibición del movimiento de equinos en la Provincia y en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, por el término de 15 días, con excepción de los movimientos a faena y de animales importados con destino a estación cuarentenaria.
Esta medida puede ser prorrogable por otros 15 días, de acuerdo con la evolución de la enfermedad y los resultados de los estudios epidemiológicos.
Las principales medidas sanitarias desarrolladas son: interdicción del establecimiento en el que se detectó la enfermedad, la toma de muestras de los animales con sintomatología clínica y la determinación con pruebas serológicas y biológicas del virus de la AVE, investigación retrospectiva, a partir del caso índice, para determinar el origen de la infección y su difusión y acciones en establecimientos relacionados con el primer caso.
El Servicio decidió este procedimiento sanitario a partir de la detección de casos clínicos de la enfermedad, confirmada por el aislamiento del virus de la AVE, en un establecimiento del partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
El Senasa notificó la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a los servicios sanitarios de aquellos países que comercian equinos vivos con la Argentina.
La Arteritis Viral Equina es una enfermedad viral y contagiosa de los equinos, la mayoría de las infecciones adquiridas naturalmente son subclínicas. Sus síntomas clínicos varían en extensión y gravedad.
Los principales síntomas son: fiebre, depresión, anorexia, edema, en especial en las patas, el escroto y prepucio de sementales, conjuntivitis, reacción cutánea de tipo urticaria, aborto y, ocasiones excepcionales, neumonía fulminante o neumo–enteritis en potros jóvenes, según el Manual de la OIE.
Si bien la mayoría de la infecciones son subclínicas, un alto porcentaje de los padrillos se transforman en portadores infectados que eliminan virus en semen por períodos variables. Cabe destacar que la AVE se trata de una enfermedad propia de los equinos y no es transmisible al ser humano.
En la Argentina, la infección fue detectada por primera vez en el año 1998, a raíz del ingreso de padrillos importados infectados. A partir de ese año sólo se registraron hallazgos serológicos, sin presentación clínica, hasta este momento. En este brote se han presentado casos con síntomas respiratorios, edema en patas y abortos.
El Senasa solicita a los veterinarios de la actividad privada y a toda persona relacionada con la actividad hípica que tomen las medidas de prevención necesarias. En caso de encontrarse ante un hallazgo realice de manera inmediata la notificación al Senasa.
El Senasa recuerda que la denuncia es obligatoria de acuerdo con la normativa vigente.

www.senasa.gov.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000