www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

5ª Fiesta del Pialador

En Santa Rosa - La Pampa

[01/02/2010] El amigo Catato Díaz, Cronista de Folklore de La Pampa, nos hizo llegar unos comentarios sobre la Fiesta de la Argentinidad que se realizó en Santa Rosa.
A continuación los reproducimos para acercarles a todos lo que ocurre en los rincones de nuestra patria.

"5ª Fiesta del Pialador

La Fiesta de Argentinidad con entrada libre y gratuita comenzó el día Sábado 30 de Enero con un desfile de centros tradicionalistas por las principales calles de la capital Pampeana. Participaron 40 centros y alrededor de 650 hombres de a caballos y algunas tropillas. Los gauchos con sus atuendos, emprendados con pretales vistosos de plata y en soga. El comienzo fue desde Parque Recreativo “Don Tomas” finalizando en el predio de la Asociación Ganadera. Llegado al mismo campo fueron recibidos por el animador “Pampa Dámico, el relator gaucho Ricardo Chávez, floreando el joven payador Juan Cruz Olié.

Sus ropa, en los días festivos, él luce, la pintoresca sobre los atuendos de buen cuidado. De ahí aquel dicho: "En las pilchas del marido se ve el amor de la china".

Todos comprendieron a la tradición. Y que La Tradición no es un huevo, que sólo sirve para comérselo, y la tradición es un huevo fecundado y fecundo que da nuevas vidas con más vida.

El Intendente municipal Francisco Torroba, el diputado provincial Alfredo Shanton y el presidente de la agrupación organizadora Omar Lloyd izaron el máximo símbolo patrio al compás de aurora y la entonación del Himno dando así el comienzo oficial de la festividad.

Luego vino la Danza a cargo del reconocido malambista “Indio” Rossi, formación reciente que lleva el mismo nombre "Defendiendo lo Nuestro", ocho parejas danzaron; zamba alegre, jota portuguesa y gato patriótico, recibiendo sendos aplausos por los concurrentes. Seguidamente comenzó- en el predio -la primera jornada campera, fue el juego de riendas para menores,-con una gran participación de jóvenes jinetes-, y el primer Premio se lo llevó Tomás Bermulén (Santa Rosa), y el segundo Premio fue para Franco Azula (Pellegrini- Buenos Aires). Los premios consistieron en prendas para los caballos y los participantes.
Llegó lo esperado; el juego de riendas para mayores. El primer premio se lo llevó Pablo Cañada (Lonquimay), y el segundo Eliseo Tejeda de Ayacucho (Bs. As), recibiendo ambos –también- con prendas gauchas.
Posteriormente llegada la noche del sábado. Presentado por el animador folklórico Pablo Miranda, llegó con lo esperado; El festival del folklore. Con las actuaciones de Miguel Pacheco, Rocío Palacios, Julio Arguello, Sebastián Brown, Héctor García, “Peteco” Martínez, "Brisas del Litoral", "Las voces del Mapú", Graciela Warner, recibiendo la ovación, los aplausos de la multitud presente. Y que culminó a hasta horas de la madrugada.

“Disculpe si no entiende lo que canto, tal vez hablamos lenguas diferentes.
Usted reniega siempre de estos pagos, y yo, y yo quiero y admiro a nuestra gente
Usted derrocha siempre madrugadas hablando de los cielos de otras tierras,
en cambio yo comienzo mi jornada contento de estar bajo estas estrellas”

Fiesta que tuvo continuidad de lo acontecido en el mismo lugar el día anterior, el buen clima acompañó en la jornada recreativa organizada por el Centro “Defendiendo lo Nuestro” .-que hacia presumir de la lluvia que felizmente no llego-, dio comienzo ya pasada las 10:00 hs. con la pialada de terneros por equipo (5 pialadores y 3 apretadores) cobrándose 50 pesos por cada lazo, llegando a un total de 2.500 pesos. La Participación representativa de más de veinte centros, agrupaciones y estancias le dio marco, el colorido, la destreza del manejo del lazo y el saber del trato del animal al espectáculo que representa al titulo de la fiesta gaucha.

La agrupación tradicionalista "Jinetes y Reservados" de Ataliva Roca. Fue el ganador en el tiempo realizado llevándose el 80% de lo recaudado que se repartió conjuntamente con paisanos de la misma localidad que habían hecho el segundo mejor tiempo.
A las 11.00 de la mañana se llevó a cabo el juego de rienda femenino. El primer premio fue para Noelia Trota (Toay) y el segundo premio para Elvira Gómez. Que dejaran perplejo al espectador.

Posteriormente, a las 13.00, y como si fuera poco, una demostración del deporte en que la Argentina se destaca por excelencia, el polo
Después del almuerzo gaucho para los protagonistas y la gente que se arrimaba a la cantina a degustar un chorizo, empanadas y asado de por medio se desarrolló la exhibición de tareas rurales. El Tuse del caballo o llamada tuso en el sur. Es un corte artístico de las crines del caballo, realizado por su dueño.

Al mismo tiempo se realizaban dos exhibiciones de mansedumbre del Caballo a cargo del paisano Pedro Aravena y el jovencito Cristian Gómez llevándose la admiración del público presente.

“Siglos de convivencia sumamente estrecha con el hombre han hecho del caballo un real amigo del hombre al cual no temen, ya que no conocen el castigo, pues su docilidad nata es una de sus características”.

Otro esperado entretenimiento que estaba previsto, el juego de riendas. Más de 70 jinetes mostraron su habilidad en el manejo, un buen equilibrio sobre el caballo (que va a toda velocidad), y así como buena vista y agilidad del caballo para esquivar los obstáculos y llegar a la meta. La pista delimitada con sus correspondientes tambores, y los rayeros dispusieron que el primer premio de 2000 pesos al ganador que resultó ser Juan Carruego (Pellegrini). El segundo premio consistió en un potro y fue para Aldo Cañada (Lonquimay). Este último mostró su experiencia montando al potro en pelo llevándose los mejores aplausos de la gente.

Tito Azula fue la admiración de la gente por el gran manejo del caballo y la trasmisión educativa a su hijo franco al ganar ambos en juegos de destrezas.

Mientras que se fue desarrollando la fiesta, además la cantidad de gente trabajando y el marco de público que fue impresionante. No hubo ningún tipo de incidentes mayores, solo que al lanzamiento de lo fuegos artificiales e hizo que los caballos que estaban en los corrales se salieran a la furia por las calles aledañas. Y un paisano se lesionara en una de sus manos al tratar de pararlos. La organización tenía previsto el seguro provincial y la ambulancia asistencial al costado del predio.

También hubo juego de riendas para chicos hasta 10 años. La prueba del trébol. Que la gente los reconocía con aplausos y se vieron sorprendidos por demostrar sus cualidades en el manejo del animal.

Finalmente se realizó la carrera de potros en donde dos jinetes mostraron sus habilidades. Con el atador al caballo apadrinador y la pronta de colocarle el apero, montarlo y llegar a la meta donde arriba de un tambor estaba una botella de gaseosa y agarrarla con la mano. Ya para cerrar la 5º edición de la popular fiesta gaucha el animador “Pampa” D”amico tuvo sendas palabras de elogios para la organización y en especial para el presidente Omar “Ruso” Lloyd. Que se llevó todos los aplausos y muestra de respeto hacia su buen desenvolvimiento en la organización.

Aquí está el punto: el protagonista de esta fiesta fue y es el paisano, el caballo, y los usos y costumbres que nos dieron origen como sociedad. El que estuvo no se encontró con números musicales convocantes, ni personalidades, ni shows. Eso es lo que hace la diferencia a un espectáculo hecho a pura sangre argentina y sobretodo bien pampeana."

Por Catato Díaz
Cronista del Folklore
Santa Rosa –La Pampa

Para mayor información entrar al sitio http://lapampeanita-haciendopatria.blogspot.com

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000