www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

El Chamamé: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Declarado por la UNESCO

[16/12/2020] La UNESCO declaró al Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

"Valseando al compás
Dale una vuelta al revés
Un corte hacia la derecha
Así se baila el Chamamé"
Mario Millán Medina

La UNESCO declaró al Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que genera una alegría y orgullo infinito en la “Nación” Chamamecera y en todos los sectores de la comunidad, la concreción de semejante objetivo, es el resultado de un gran esfuerzo de largos años, compartido entre gobernantes y la sociedad civil, especialmente de los cultores de esta exquisita expresión.
En definitiva, hoy se siente un sapucay que atraviesa los tiempos, que aflora para festejar desde aquellos acordes de don Mario del Transito Cocomarola, Tarragó Ros pasando por los músicos que dejaron su vida en el río Paraná, los que le dieron su impronta y un legado extraordinario, los que trascendieron con el acordeón, la guitarra y sus composiciones, como don Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Salvador Miqueri entre otros, o los que inmortalizaron sus voces como Ramona Galarza.
El logro es de todos, ellos son los responsables de hacer eterno al Chamamé.
La declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial del Chamamé”, no implica premio alguno económico, no en lo inmediato, sirve más que nada para ensanchar el orgullo de los correntinos, es un motivo más de los tantos que tenemos para sentirnos orgullosos de ser hijos de esta tierra y ello entendemos tiene un valor intangible más importante que cualquier recompensa económica.
Además, la marca UNESCO es prestigio, sin igual en el mundo, esto le dará un ámbito internacional excepcional a las venideras Fiestas del Chamamé, se conocerá por una multiplicidad de países del mundo como nunca antes había ocurrido. Y finalmente la inclusión en esta distinción por parte del organismo de las Naciones Unidas, va tener un impacto a nivel turístico y a partir de ahí si van a generar ingresos y oportunidades.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Fuente: www.corrientes.gob.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
 
Grupos  
Suscríbase a las Gacetillas de Tradición Gaucha .com.ar y reciba actualizaciones del Calendario, del Servicio de Noticias y muchas cosas más sobre la Tradición Gaucha Argentina, ingresando en Google Grupos.
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000