www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

VI Congreso Nacional del Folklore - 2020

Esta edición será en modo virtual

[26/10/2020] Organizado por la Academia Nacional del Folklore y la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, se realizará de manera virtual desde el Martes 10 al Domingo 15 de Noviembre próximos, el VI* Congreso Nacional del Folklore.
En las deliberaciones y conferencias -que incluirán capítulos especiales dedicados al Folklore en la Patagonia- participarán destacadas personalidades de nuestro país y del exterior especializadas en las distintas artes y disciplinas del Folklore y sus intervenciones serán transmitidas en vivo por internet, se grabarán en audio y video y se subirán luego a la página web de la Academia Nacional del Folklore.
Como en anteriores ocasiones, se había previsto realizar de manera presencial el nuevo Congreso en la ciudad de Neuquén tal como sucediera los encuentros previos organizados por la Academia Nacional del Folklore (San Luis 2010, Corrientes 2012, Buenos Aires 2014, Córdoba 2016 y Jujuy 2018), pero a raíz de la pandemia del COVID19, se decidió concretarlo de manera virtual.
Durante el Congreso se rendirán homenajes especiales a personalidades de la cultura patagónica como José María Castiñeira de Dios, Edgard Morisoli, Elías Chucair, Gregorio Alvarez, Jorge Prelorán, Berta de Koetsler, , Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly, Héctor Lombera, así como a figuras destacadas de otras regiones de nuestro país, como Waldo de los Ríos, al cumplirse los 50 años de su trágico fallecimiento.
En el VI Congreso Nacional del Folklore se tratará un amplio temario: “Contenidos de Folklore en el diseño curricular. Una propuesta de metodología para su formulación”, “Perspectivas y experiencias en la enseñanza del Folklore en el Siglo XXI”, “Proceso histórico y social del Folklore Patagónico”, “La pintura argentina hoy”, “La ruta de los dinosaurios. Una mirada general de los especímenes encontrados”, “Renacer de las danzas tradicionales”, “Diversidad musical Patagónica”, “La Tonada Cuyana”, “Canto y Música folklóricas hoy”, “Las Artesanías Patagónicas”, “Folklore y Pandemia”, “Mitos y Leyendas Patagónicas”, “Vigencia de las prácticas terapéuticas y rituales”, “El Folklore se mira en el cine”, “Saberes de los sabores”, “Artesanías Siglo XXI. Innovaciones y desplazamientos que provocan las Migraciones”, “Ciencia e Investigación en el Folklore”, “La Colonia Galesa: una tradición siempre renovada”, “Turismo y Folklore”, “Tradición y Renovación en la música y el canto folklóricos”.
También se recordará de manera especial la “Encuesta Nacional de Folklore” de 1921 convocada por el entonces Consejo Nacional de Educación para “recoger el material disperso en prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino” y que fue publicada entre 1925 y 1938, en seis volúmenes por el Instituto de Literatura Argentina con el nombre de “Catálogo de la Colección de Folklore”.
La Academia Nacional del Folklore, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, comenzará a trabajar el año próximo –entre otros proyectos que ya están en marcha- en la organización y realización de una “Encuesta Nacional del Folklore” destinada a conocer el estado actual de todas las artes y disciplinas folklóricas argentinas.
A lo largo de las seis jornadas del VI° Congreso habrá también una programación audiovisual cotidiana, emitida durante los horarios no ocupados por las deliberaciones, que permitirá mostrar una gran variedad de materiales originales, documentos producidos por municipios y provincias de todo el país, rescates de valiosos testimonios de archivo y participaciones artísticas de las principales figuras del arte folklórico nacional y de otros países de América Latina.

Contacto del VI Congreso Nacional del Folklore

Informes: VI Congreso Nacional de Folklore:
https://bit.ly/32ymSNB.

Email: info@academianacionaldelfolklore.org

Formulario de Inscripción On Line:
https://forms.gle/LK2HRZKGvXhUUmar9.

Evento en Facebook:
https://bit.ly/32eSxmS.

Academia Nacional del Folklore
Av. de Mayo 575 - Ciudad de Buenos Aires
Casa de la Cultura de Buenos Aires, Of. 15
info@academianacionaldelfolklore.org
www.academianacionaldelfolklore.org.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/AcademiaDelFolklore.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000