www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Homenaje a Orlando "Fito" Binaghi

En el Centenario de su Nacimiento

[25/09/2020] Hoy recordamos el Centenario del Nacimiento de Orlando "Fito" Binaghi, una figura relevante no sólo para el Círculo Criollo El Rodeo, sino para todo el Movimiento Tradicionalista Argentino, por lo que puede ser llamado "El Padre del Tradicionalismo Moderno”.
Si bien su familia estaba establecida en San Antonio de Obligado, en el norte santafesino, él había nacido en Bella Vista, Corrientes, el 25 de Septiembre de 1920. De joven llegó a Buenos Aires y pronto se unió al Círculo Criollo El Rodeo, donde llegó a ser Secretario General durante más de 50 años y con 7 Presidentes distintos.
Dentro de “El Rodeo” su actividad nunca cesó: en 1945 realizó íntegramente la imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la institución; y luchó constantemente para lograr que el Círculo se convirtiera en referente del Movimiento Tradicionalista.
En 1945 y a sugerencia de Monseñor Anunciado Serafini creó la "Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján”. En 1950 impulsó los homenajes al Libertador General San Martín que desde entonces realiza cada año “El Rodeo”.
Apasionado por la pintura su especialidad eran los paisajes chaqueños, hecho que motivó en 1964 una excelente exposición en la Galería de Arte del Gran Teatro Opera de Buenos Aires.
En 1969 impulsó la creación de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue Secretario durante largo tiempo y participó activamente de la creación de la Confederación Gaucha Argentina en 1980.
Fue también una personalidad a través de los medios de comunicación, participó durante muchísimo tiempo en “Un Alto en la Huella”, el programa radial del recordado Miguel Franco; y con Luis Landriscina, su compadre, en sus últimos años fue columnista del programa “Hablando de Tradición”, creado por Osvaldo Basteiro.
Fue condecorado con la "Orden del Naranjal" por ser un destacado Bellavistense. También recibió la "Orden Espíritu de Granadero" establecida por el Regimiento de Granaderos a Caballo por su dedicado trabajo sanmartiniano, con la salvedad de que fue la única vez que dicha condecoración fue otorgada en grado post mortem, lo que resalta el valor de su tarea.
Falleció el 20 de Marzo de 1999, sus cenizas descansan en el campo de "El Rodeo".

La nota completa en www.ccelrodeo.com.ar.

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000