www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Ley de Resguardo de las Tradiciones

Se presentó el Proyecto

[08/11/2017] En la Semana de la Tradición y en el marco del Primer Congreso Gaucho los Diputados Nacionales Javier Pretto, Nicolás Massot y Lucila Duré presentaron el Proyecto de Ley de Resguardo de las Tradiciones.
De su Artículo 1º se desprende que "la presente ley tiene por finalidad relevar, preservar, promover y difundir las expresiones de la cultura tradicional e identitaria, manifestados en los usos y costumbres y en las tradiciones constitutivas de la "identidad nacional" de la Nación Argentina, en su diversidad regional y local.
En sus fundamentos se destaca que:
Es importante destacar que muchas veces la tradición se asocia a una visión conservadora, ya que implica mantener intactos ciertos valores a lo largo del tiempo. Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor en el tiempo. En otras palabras, quiero decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia. Con el objeto de afianzar el concepto de Nación y de nuestra identidad cultural, la idea del presente proyecto no es venerar las cenizas del pasado, sino transmitir el fuego vivo de nuestra identidad nacional.
La tradición es el conjunto de expresiones culturales, artísticas y los usos y costumbres de una determinada comunidad que la diferencia de otras. La tradición es un elemento constitutivo de la Nación, es la primera forma de la historia. Desde las épocas más remotas las agrupaciones humanas sintieron la necesidad de prolongarse en sus usos y costumbres –que con el idioma son los elementos fundamentales de un pueblo-, y como carecían de la expresión escrita, utilizaron el único medio a su alcance: el relato, trasmitido de padres a hijos, de viejos a jóvenes, de los que saben a los que no saben, no solo para capacitar a sus continuadores, sino también para dejar noticia de su paso por la vida y honrar y perpetuar sus hechos, sus devociones, sus glorias.
Es importante destacar que nuestro país se hizo a caballo y a pie, y al tener tan vasto territorio con diversidad cultural regional y local, tan emblemáticos de la tradición argentina son los gauchos rioplatenses, como los del centro, los cuyanos, patagónicos, noroésticos, chaqueños y litoraleños con sus particularidades en todas sus expresiones.
Las tradiciones de la Argentina se expresan en las artesanías, las faenas, los juegos, la música, las danzas, la narrativa, la lírica, las fiestas, las ferias, los mercados, las celebraciones, los festivales, encuentros y todo tipo de actividades muchas de las cuales, si bien no son de práctica espontánea, están inspiradas en las más genuinas tradiciones de las diversas regiones del país.
A modo de ejemplo se pueden destacar las cerámicas artesanales, de fina factura y diversidad estilística que se producen en las distintas regiones, las bellas producciones los plateros y sogueros, los finos trabajos en asta con sus posibles combinaciones, la tejeduría tradicional entre otras. La importancia de estas producciones tiene un interesante espacio de circulación en importantes Ferias Artesanales que se realizan en muchos lugares del país.
Las domas, yerras y otras faenas típicas de las llanuras pampeanas y patagónicas, como también de otras regiones en las que suelen tener denominaciones locales son una de las manifestaciones donde más viva se mantiene nuestra identidad cultural.

Dijo el Diputado Pretto en la inauguración del Primer Congreso Gaucho “que es necesario preservar, promover, difundir, nuestra tradición para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Esperemos que pueda ser tratado el próximo año, para que nuestras Tradiciones tengan un marco legal a nivel nacional.
Tradición Gaucha les acerca el Texto del Proyecto y sus Fundamentos.

Lea el Proyecto de Ley y sus Fundamentos en:
Tradición Gaucha

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000