www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Día Nacional del Caballo

20 de Septiembre

[20/09/2017] Por ley Nº 25125 del Congreso de la Nación fue declarado el "...20 de Septiembre como Día Nacional del Caballo 'a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que éste acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina'. Los fundamentos del Proyecto son los siguientes:
'Otro fue el destino de la humanidad desde que el primer hombro montó a caballo. Otro y más vasto el horizonte con que ocupó la tierra.
'Algo de la misma pasión compartieron juntos el jinete avanzando y cubriendo latitudes, con esa unidad ferviente, fuerte y aventurada, que los griegos percibieron al concebir el centauro.
'El caballo, en nuestro país, como en otros del mundo, ayudó a labrar la realidad de los pueblos y tejer su leyenda. La independencia de América y la nuestra tuvo en miras una altura desafiante que comenzó también, con el vigoroso albedrío del hombre a caballo.
'Con él habitamos las altas soledades de nuestra cordillera, nuestros montes y desiertos. El hombre a caballo, soberano, inició en cierto modo, también nuestra soberanía.
'En nuestra historia, en las oscuridades de la guerra, fue el caballo el que templó con su fuerza el coraje de nuestros héroes. Desde San Martín a Martín Miguel de Güemes, cuyo vendaval libertador se hizo con el trueno de los guardamontes y el relámpago de la caballería.
'Y, sobre todo, con él pudimos extender los mansos días de la paz, hacer nuestro el venero de la tierra que tal vez hoy, no nos pertenecía, si antes no la hubieran trazado los argentinos visionarios con la extensión vehemente del galope de un caballo.
'El día elegido para la conmemoración del Día Nacional del Caballo, 20 de Septiembre, responde a la fecha de culminación de una gran hazaña de un jinete, Aimé Félix Tschiffely, quien en 1928 arribó a la ciudad de Nueva York montando a los criollos 'Gato' y 'Mancha', tras recorrer más de 14.500 kilómetros, después de tres años y cinco meses de travesía.'
En su segundo artículo la ley 'faculta al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de disponer que por intermedio de los Ministerios de Cultura y Educación, Defensa e Interior, se proceda a requerir a los establecimientos educativos primarios y secundarios como a las unidades militares del Arma de Caballería, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina, realicen en el día instituido evocaciones alusivas al caballo y su significación en la República Argentina y se invite a todas las instituciones públicas y/o privadas que, por su fundamento tengan afinidad o relación con el caballo, hagan lo propio'.
Tal vez este segundo artículo sea el punto más importante de destacar. Que las instituciones dediquen el 20 de Septiembre a celebrar el 'Día Nacional del Caballo', es una forma de conocer nuestra raíz, 'la Patria se hizo a pata de caballo', también de conocer nuestra historia, ya que será indispensable recordar epopeyas como la independencia y la guerra contra el indio con el sufrido 'patrio', para resaltar la importancia de tan noble animal. Imaginamos desde aquí; una fiesta nacional de destrezas y rienda, concursos escolares de pintura o composición literaria, y un montón de formas distintas de homenajear a nuestros'pingos'.
Vaya pues nuestras felicitaciones a los autores de la Ley y a todos los que la han votado, para que en la conciencia nacional figure el caballo como elemento fundamental de nuestra cultura."

(Texto extraído de la nota que publicara "El Tradicional" en su número de Septiembre de 1998, con motivo de la sanción en la Cámara de Senadores del proyecto.)

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
 
Grupos  
Suscríbase a las Gacetillas de Tradición Gaucha .com.ar y reciba actualizaciones del Calendario, del Servicio de Noticias y muchas cosas más sobre la Tradición Gaucha Argentina, ingresando en Google Grupos.
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000