www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Colección Witcomb: imágenes antiguas de Bs As

Disponibles en Internet

[29/04/2016] El Sitio Educ.ar, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación pone en ineternet las imágenes de la Colección Witcomb, el archivo fotográfico más antiguo de la Argentina, que actualmente integran el patrimonio del Archivo General de la Nación. Datan de fines del siglo XIX y de principios del XX y entre ellas hay obras del fotógrafo Christiano Junior y otros autores. Con textos explicativos.
En 1960, y con motivo del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, la Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio Nacional adquirió por $ 6.000.000 la colección de negativos de Witcomb que, a partir de ese momento, pasó a formar parte del patrimonio del Archivo General de la Nación.
La cifra pagada, que superaba ampliamente la tasación que la misma galería estimaba para el lote, traducía a las claras el extraordinario valor histórico que se le otorgaba a la colección, formada por alrededor de 250.000 archivos fotográficos en placas de vidrio. Estos archivos son el registro de imágenes históricas más antiguo de la Argentina, una relevante muestra del arte fotográfico de la época y un testimonio de la vida argentina, y principalmente de Buenos Aires, tanto en sus paisajes como en sus personajes.
El origen de la colección Witcomb está en las imágenes tomadas por José Christiano Freitas Henriques (Christiano Junior) en su estudio de fotografía, que en 1878 vendió a Witcomb y Mackern. El investigador Luis Príamo considera que unas 600 placas de retratos de estudio y cerca de 50 vistas de Buenos Aires y tipos populares del archivo de Christiano Junior fueron incorporadas al Archivo Fotográfico Witcomb.
Los artículos de Verónica Tell, “Christiano Junior y la colección Witcomb”, y de Abel Alexander, “El legado de Alexander S. Witcomb”, que se publican en este mismo sitio, proveen abundante información respecto del trabajo de Christiano y de la trayectoria comercial y profesional de Alexander S. Witcomb, respectivamente.
La colección Witcomb perteneciente al AGN reúne material de diversos autores: se trata de fotografías de Christiano Junior y de Witcomb y sus respectivos empleados, como también imágenes de fotógrafos como Benito Panunzi y Francisco Ayerza. Y también de motivos: en algunos casos se trata de vistas, pero siendo el estudio tradicional de la sociedad porteña y de los presidentes de la Nación y habiendo funcionado como una primitiva agencia o banco de imágenes para publicaciones de la época (tal como señala en su texto Abel Alexander), la colección atesora una importante cantidad de retratos de cuidadosa factura. Luis Príamo destaca que la rara costumbre de la casa de no reutilizar sus placas dio como resultado un acervo que califica como casi único en el mundo.
En este sitio se incluyen algo más de 700 imágenes pertenecientes a esta colección.

www.coleccionwitcomb.educ.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000