www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Concurso Nacional de Artesanías

Fondo Nacional de las Artes

[17/01/2016] El Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca al

Concurso Nacional de Artesanías 2016:

ARTÍCULO 1 - LLAMADO A CONCURSO
Podrán participar de este concurso los artesanos residentes en el país y los extranjeros que habiten legalmente el suelo argentino, mayores de 18 años. Las piezas presentadas deberán ser: “Objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades de Pueblos Originarios y que mediante la transformación de la materia prima, con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, expresen un criterio estético/funcional con valor cultural”.
No se admitirán piezas escultóricas, ni piezas con montajes, que no tengan una funcionalidad más allá de lo decorativo.
ARTÍCULO 2 - REGLAMENTO
El Reglamento del concurso podrá retirarse desde el 1° de diciembre de 2015 en la Sede del FNA edificio Victoria Ocampo, Alsina 673, CABA, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. En las Delegaciones del FNA en las provincias, y estará disponible en nuestra página web: www.fnartes.gov.ar.
ARTÍCULO 3 - RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Se podrán presentar hasta dos (2) fotografías por pieza propuesta (máximo dos (2) obras por artesano), dentro de cualquier categoría o rubro. El tamaño de las fotografías no deberán ser menores de 12x24 cm. ni mayores de 30x24 cm. y deberán tener muy buena resolución. La recepción de las fotografías se realizará del 13 al 30 de junio de 2016 en Alsina 673, 4º piso, CABA. En caso de remisión por correo se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.
ARTÍCULO 4 - REQUISITOS
Cada fotografía deberá ir acompañada de:
A) Ficha técnica donde conste:
Nombre de la obra - Descripción técnica - Funcionalidad - Seudónimo
Asimismo los postulantes agregarán un sobre cerrado en cuyo anverso se colocarán: el seudónimo, la categoría y el rubro a los que corresponda la pieza propuesta. En el interior del sobre se colocará una hoja con los siguientes datos:
Nombre y Apellido del o los artesanos - Edad - Número de Documento - Domicilio - Localidad - Provincia - Teléfono - Correo electrónico
B) Reglamento firmado.
C) Ficha de inscripción. (reservar talón para el retiro de la pieza)
ARTÍCULO 5 - SELECCIÓN DE OBRAS
Entre las fotografías presentadas se hará la selección de obras, la cual será inapelable. El FNA la dará a conocer a los artesanos por teléfono, correo electrónico o Facebook. Debiendo las obras ser enviadas a la CASA DE LA CULTURA del FNA, Rufino de Elizalde 2831 (CP 1425) CABA, entre el 18 y 29 de julio.
ARTÍCULO 6 - EL JURADO
El jurado de selección y premiación se reunirá los días 4 y 5 de agosto de 2016 y estará conformado por los siguientes especialistas: la Sra. Dora I. Esteves, la Sra. Mirtha Presas, el Sr. Carlos Freites Bazán, el Sr. José Báez y el Sr. Máximo Prado. El jurado, cuyo fallo será inapelable, dará a conocer su dictamen emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores que será elevada al Directorio del FNA.
ARTÍCULO 7 - PREMIOS
Para realizar las premiaciones, el jurado tendrá en cuenta: las técnicas utilizadas en la transformación de las materias primas, la originalidad, la funcionalidad, la creatividad, el diseño, la calidad del producto final y la capacidad que presente la pieza de mostrar identidad argentina.
Se otorgarán Primeros, Segundos y Terceros Premios y Primeras, Segundas y Terceras
Menciones por rubro y especialidad.
Entre los Primeros Premios por rubro y especialidad, el jurado elegirá el Primero, Segundo y Tercer Premio Adquisición FNA 2016 y la Primera, Segunda y Tercera Mención (no adquisición) FNA 2016.
Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte del Patrimonio del FNA.
- PREMIOS ADQUISICIÓN FNA 2016
1. Primer Premio Adquisición FNA 2016: $ 25.000
2. Segundo Premio Adquisición FNA 2016: $ 18.000
3. Tercer Premio Adquisición FNA 2016: $ 15.000
- MENCIONES ESPECIALES FNA 2016 (No adquisición)
1. Primera Mención Especial FNA 2016: $ 10.000
2. Segunda Mención Especial FNA 2016: $8.000
3. Tercera Mención Especial FNA 2016: $ 6.000
El jurado podrá declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.
La decisión del jurado se dará a conocer dentro de los 15 días siguientes, por las redes sociales (mails, Facebook, página web del FNA), teléfono, correo postal y por diferentes medios audiovisuales.
ARTÍCULO 8 - MUESTRA DEL CONCURSO Y PREMIACIONES
La muestra y premiaciones del Concurso se realizarán en la Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831 CABA el día 1 de septiembre a las 19 hs. La muestra de los trabajos premiados y seleccionados será desde el 1 al 30 de septiembre de 2016.
ARTÍCULO 9 - LIMITACIONES
El FNA no tendrá a su cargo los gastos de envío de las obras. Su devolución se efectuará contra reembolso; el artesano deberá indicar el medio de transporte que considere conveniente. El FNA velará por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizará por los deterioros o extravíos que pudieran producirse durante su traslado.
ARTÍCULO 10 - ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS
El solo hecho de presentarse a este concurso, implica por parte de los artesanos, la aceptación de todas las normas de este reglamento.
ARTÍCULO 11 - IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en la normativa de este concurso será resuelta por el Directorio del FNA, quedando constancia en sus actas.

En la web del FNA se puede encontrar más información y el formulario para participar: www.fnartes.gov.ar/cna.html

Fondo Nacional de las Artes
Alsina 673 - Ciudad Autónoma de Bs.As. (CP 1087)
(011) 4343-1590
0800-333-4131
www.fnartes.gov.ar
fnartes@fnartes.gov.ar
Facebook: FondoNacionaldelasArtes
Twitter: @FnaArgentina

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000