www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

"Un Viajero Virreinal. Acuarelas Inéditas"

En el Museo Nacional de Bellas Artes

[23/11/2015] El martes 24 de noviembre se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición "Un viajero virreinal. Acuarelas inéditas del Río de la Plata".
La muestra presenta un conjunto de cincuenta y cinco acuarelas que enriquece de manera notable el acervo pictórico de un período tan temprano para nuestra región. A la luz de las referencias históricas, de los tipos humanos reunidos, de los regimientos representados y hasta de las maravillosas composiciones ecuestres de Tupac - Amaro y Tupac - Catari, el examen de las mismas limita su datación a un período que se extiende entre los años 1784 y 1806.
Ahí están los gauchos en su origen, también identificados como camiluchos, peones y paisano de campo. Y además -expresa Roberto Amigo, curador en jefe del MNBA- ofrecen un aporte notable para el estudio de la sociedad de castas virreinal, las milicias, el trabajo de las clases plebeyas, los afroamericanos y las etnias indígenas, entre otros asuntos.
El análisis de tan revelador conjunto se presenta a su vez en el libro "Un viajero virreinal. Acuarelas inéditas de la sociedad rioplatense" (Edit. Hilario. Artes, Letras & Oficios). La obra reúne minuciosos textos firmados por Roberto Amigo, por los especialistas de Perú -Natalia Majluf- y de Paraguay -Ticio Escobar-, por el antropólogo Raúl Mandrini y por el experto en artes populares Roberto Vega Andersen.
"En 1943 -recuerda R. Amigo-, Alejo González Garaño escribió sobre la iconografía argentina anterior a 1820: "es una de las más escasas de la América meridional". Las acuarelas inéditas que ahora presentamos modifican ese juicio. Presentan el reconocimiento de tipos y costumbres de un territorio que había sido sujeto recientemente a una nueva organización administrativa en 1776: el Virreinato del Río de la Plata. Esto estimuló la constante necesidad de información tanto por la burocracia española como por la expansión mercantil. Probablemente estas acuarelas hayan formado el proyecto de álbum de un viajero español ilustrado, que recorre desde Buenos Aires al Alto Perú, incluso el Paraguay. El conjunto tiene la potencia de un informe visual: participa del acopio de información, transmisión de conocimiento y práctica de dominio sobre los territorios."

www.hilariobooks.com/

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes a Viernes de 12,30 a 20,30 Hs. y sábados y domingos de 9,30 a 20,30 Hs. Sala 21 "Sala Temporaria" (planta baja). Curador: Roberto Amigo

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000