www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

El Pato ES nuestro DEPORTE NACIONAL

Rechazamos su derogación

[03/09/2015] Nuevamente ha comenzado una campaña para que el juego de El Pato deje de ser el Deporte Nacional Argentino, título que ostenta desde el año 1953, cuando fue declarado mediante un Decreto firmado por el Presidente Perón en mérito a sus tradiciones y arraigo.

Ya en 2010 una empresa de ropa deportiva subsidiaria de una empresa brasilera pretendió instalar este tema, consiguiendo que un Senador santiagueño presentara un proyecto en ese sentido. Es curioso que la patria de esa empresa siendo el país que más ha ganado la Copa del Mundo de Fútbol no tenga esta práctica como Deporte Nacional sino a la Capoeira.

Ahora el Senador Bermejo del FPV por Mendoza ha presentado un nuevo proyecto con esta intención (52625-15), que fue tratado en la Comisión de Deportes del Senado y que es probable que se trate el Miércoles 16 de Septiembre, precisamente en el 62º aniversario de la firma del Decreto 17.468, que pretende derogarse.
En los fundamentos del proyecto no se explica por qué El Pato debería dejar de ser el Deporte Nacional, pero se dedica a exaltar el fútbol y se refiere a "Cuando este deporte fue introducido en nuestro país allá por fines del siglo 19" (en realidad llegó hacia 1840) obviando qua ya hacía 200 años al menos que El Pato se practicaba en estas tierras: del año 1610 data la primera crónica sobre el mismo, Don Félix de Azara comenta un encuentro disputado en la zona de la actual Plaza de Mayo en los festejos por la beatificación de San Ignacio de Loyola.

El Juego del Pato es un Deporte autóctono de a caballo que se practica hace más de 400 años en nuestro territorio y que no practicaban los aborígenes ni trajeron los españoles, estos últimos aún no lo conocen aunque practican el Horseball, un derivado francés de nuestro deporte.
El “football” es un deporte emblema de los ingleses, ellos lo practicaban, lo reglamentaron y lo rigen, y aún así su deporte nacional es el Cricket. Pero los ingleses son usurpadores de un pedazo de nuestra patria, incluso llegamos a una guerra con ellos y aún hoy en día siguen negándose a sentarse en una mesa de negociaciones.

Ya hubo dos proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para declarar por Ley a El Pato como Deporte Nacional y que fueron abandonados por el Senado. Estos proyectos fueron presentados por el Diputado Nacional por Buenos Aires Antonio Ubaldo Rattín (casualmente un referente del fútbol nacional) y llevaban los Nº: 4246-D-2002 y 0858-D-2005.

Este es un nuevo hecho que continúa con la extranjerización de nuestra cultura despreciando lo autóctono.

El Pato sigue más vivo que nunca en cada rincón del país, conocer su historia y el arraigo cultural, equivale a conocer nuestras tradiciones, las de Nuestra Nación.

El Pato es sin duda el Deporte Nacional

Actualmente nuestro Deporte Nacional es regido por la Federación Argentina de Pato fundada en 1941, de la que participan más de 30 campos de pato y se desarrollan torneos a lo largo del país, teniendo su encuentro cumbre en el mes de Diciembre con el Campeonato Argentino Abierto del que este año se disputará la 74ª edición.

Federación Argentina de Pato
Av. Rivadavia 717, Piso 7º, Oficina 704 (1002) Ciudad de Buenos Aires.
Tel/Fax de Contacto: (011) 4342-5271
Campo Argentino de Pato - Ruta 8 esq. Avellaneda, Campo de Mayo, San Miguel, Bs As.
www.pato.org.ar
administracion@pato.org.ar
secretaria@pato.org.ar
Facebook: FAPpato
Twitter: @FapPATO

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000