www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

La Feria de Mataderos

La Kermesse de los Sábados

[27/01/2015] La tradicional “Feria de Mataderos” de los Domingos, se traslada a los días Sábados en su versión kermessera, para compartir con la familia, con los amigos, con los visitantes ocasionales y los de siempre, un lugar donde la tardecita va dejando espacio a una noche engalanada de fiesta. Los barcitos de la zona sacarán sus mesas a la calles y darán forma a la gran pista de baile circular que estará en plena actividad hasta las 0 HS de la mañana, bajo el cielo estrellado y guirnaldas de colores.
La “Feria de Mataderos”, este año, cumple 29 años, nació justito con la llegada de la democracia al país y construyó un espacio para el encuentro, el festejo y la participación, un lugar donde se entrelaza la diversidad cultural de nuestro país y de los países hermanos.
La Feria reanudará sus actividades el Sábado 31 de Enero. A partir de las 18 se podrá recorrer los puestos de artesanos, tomar mate acompañado de pastelitos de dulce de membrillo o tortas fritas recién hechos, acercarse a curiosear las corridas de sortijas y destrezas gauchas, o disfrutar de las exposiciones de escultura, pintura y fotografía, realizada por artistas del barrio de Mataderos y por centros e instituciones de otros barrios porteños. Mientras tanto, el festival de música y danzas latinoamericanas se proyectará desde el escenario con color y sonidos que animarán a los visitantes a ir armando el baile. Para la inauguración tendremos como artistas invitados al Cuarteto Imperial.
Todos los Sábados proponemos disfrutar de un encuentro diferente. El viejo carnaval vestirá su bulliciosa y abigarrada alegría, con los ropajes de la rica tradición cultural de los CARNAVALES TRADICIONALES de todo el NOA. Animados por los miembros de las ASOCIACIONES DE RESIDENTES estarán presentes sus cantos, sus diabladas, sus comparsas, sus músicos, sus instrumentos, sus disfraces y máscaras típicas, albahaca y harina y su baile, con las peculiaridades tonalidades con que cada lugar pinta su máscara eterna. Porque el Carnaval es una manifestación popular colectiva de tradición, un fenómeno folclórico por esencia, no podía estar ausente en la Feria de Mataderos. Cada Sábado las Murgas desfilarán con sus trajes coloridos y cánticos tradicionales.
Tendremos también mucha cumbia latinoamericana para disfrutar los Sábados en la Feria. Y como siempre los grupos musicales de folklore y tango que nos acompañan año a año. Cerraremos la temporada de verano el 28 de Febrero.
Los más chicos y los no tanto, tendrán la oportunidad de sumarse a los diversos talleres y a los juegos participativos coordinados por animadores y deportistas. Rayuela y ajedrez, campeonato de truco, campeonato de tejo, de balero, palo enjabonado, carrera de embolsados, y otros, pueden ser buena excusa para que padres, abuelos y nietos participen conjuntamente de juegos tradicionales.
La vieja KERMESSE con sus juegos tradicionales invitará a grandes y chicos a participar en esta propuesta de la que tienen memoria nuestros abuelos. Oportunidad para el encuentro y la solidaridad, para compartir entre todos, para contarnos de una generación a otra a través de la mirada, de las manos y de la palabra, los secretos del juego y del disfrute.
El ciclo de “Cine bajo las estrellas” nos ofrecerá noches de cine nacional de la nueva y vieja generación de directores. Asistirán a estas proyecciones directores o actores que dialogarán con el público, tal lo acostumbrado en nuestro ciclo.
Cuando la noche se acerque, los puestos de comidas tradicionales nos invitarán a probar las tradicionales empanadas salteñas, tamales, locros, y por qué no la tradicional parrillada. Como siempre, la propuesta es solidaria y participativa, y la gratuidad del encuentro hoy cobra un mayor sentido: el derecho al acceso a la cultura para todos.
A las 0 hs de la mañana se irán apagando lentamente las luces, los músicos guardarán sus instrumentos, los bailarines sus trajes, y durante la semana esperaremos el próximo sábado para seguir cantando, bailando y disfrutando en la “Feria de Mataderos” en su versión veraniega que nos propone el disfrute de los juegos, bailes y comidas de las siempre presentes kermesses que disfrutábamos con nuestros abuelos.
La cita tiene lugar en Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales (frente al Mercado Nacional de Hacienda) los días Sábados de 18 a 00.
Cómo llegar: colectivos 55, 63, 80, 92, 103, 126, 117, 141, 155, 180 y por autopista.
La Entrada es libre y gratuita, se suspende por lluvia.

Oficina de Coordinación de la Feria de Mataderos:
Lunes a viernes: (011) 4342- 9629/ 4323-9400 (int. 2830)
Sábados: (011) 4687-5602
www.feriademataderos.com.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000