www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Fiesta de la Ganadería

Febrero en Victorica

[27/01/2014] Del 1º al 9 de Febrero se realizará la 2ª Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, La de las Ocho Lunas y Un Sol.
Este festival nació de la necesidad de rendir homenaje al trabajo silencioso y fecundo del hombre de campo. Sus objetivos fundacionales son y fueron difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, e interiorizar a las autoridades, visitantes y pobladores, los requerimientos e inquietudes de los pobladores del Oeste.
Transcurrieron 40º ediciones como Fiesta Provincial de la Ganadería, desde aquel lejano Octubre de 1.968, cuando quedo constituida la primera Comisión Directiva. A partir de entonces, lo demás ya es historia. Una historia colmada de angustias, desvelos, alegrías y júbilo, pero con el pensamiento fijo en una meta trascendente, de la que ya se han vislumbrado grandes adelantos para el pueblo. Hoy con orgullo, nos encontramos trabajando en lo que será la 42ª Edición de la Fiesta, 2º año como Fiesta Nacional de La Ganadería del Oeste Pampeano… la que hace ya algunos años se denomina “La de las 8 Lunas y 1 Sol”. En el 2013 tuvimos nuestra primer Reina Nacional, esto refleja un gran logro realizado con todo el esfuerzo de un pueblo que apuesta a este festival que crece a pasos agigantados con el correr de los años.
Estos nueve días nos permiten mostrar nuestra idiosincrasia, costumbres y tradiciones. Cada mes de Febrero, Victorica se viste de fiesta recibiendo a los visitantes con un variado abanico cultural, 6 Lunas previas a los actos centrales que comprende desde espectáculos musicales al aire libre, peñas populares, paseo de artesanos, teatro, ballet, exposición de plásticos, soga, platería criolla, charlas, debates, conferencias, talleres, selectivo de artistas, elección de Miss Victorica, entre otras. Cabe destacar, que toda esta gran puesta en escena pensada y realizada para nuestros espectadores es totalmente gratuita. Redoblando esfuerzos en las últimas ediciones en el intento de realzar el nivel de nuestras noches, se convoca a importantes artistas nacionales para el cierre de cada velada musical en la Plaza Héroes de Cochicó, lugar en donde se encuentra emplazado el escenario de esta gran fiesta, en la que miles de personas dan un marco imponente a cada Luna Festivalera.
Ocho Lunas de espectáculos y un Sol que amanece en el Campo de Jineteada “Don Rosario Balmaceda”…
Espectáculos Centrales
Viernes:
7º Luna – Noche de cierre de espectáculos folclóricos: Cada año se realiza un gran show para cerrar las Lunas folclóricas en la plaza. En esta noche se presentan figuras de trayectoria nacional e internacional y las revelaciones de cada peña. Cuenta con la apertura del Ballet Oficial de la fiesta “Peña El Caldén”, cuyos integrantes son niños y jóvenes de la localidad, un ballet que nos ha representado en distintos festivales de nuestro país y que nos ha llenado de satisfacciones.
Sábado:
Desfile Tradicional: por la tarde el “Parque Recreativo Los Pisaderos” ofrece un gran desfile de emprendados, carrozas, postulantes, reinas, centros tradicionalistas, tropillas. Además, se puede disfrutar de la muestra comercial, en donde también se destaca el Encuentro Regional de Artesanos donde se premia la mejor artesanía.
8º Luna - Baile de Gala: se realiza en el Club Cochicó, con la presencia de los máximos exponentes de la música popular. En esta velada se elige la Reina y Virreina Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
Domingo:
Un Sol - Jineteada: se desarrolla en el Campo de Jineteada Municipal “Don Rosario Balmaceda” con la presencia de los mejores jinetes y tropillas del país. Desde la organización, año tras año se trabaja esforzadamente para superar el nivel del espectáculo, con una fuerte apuesta en los premios otorgados y en la contratación de tropillas y de caballos destacadas que recorren los distintos campos de jineteada de nuestro país.

Programa de Espectáculos – Febrero de 2014

1º Luna – Sábado 1: Apertura del Ballet Oficial de la Fiesta “Peña el Caldén”, Los Mosquitos (Humor), Gustavo Allori, Manuel García
2º Luna – Domingo 2: Dúo Deno (Humor), Osvaldo Pérez, Guyo Borthiry, Algarroba.com, Musiqueros Entrerrianos
3º Luna – Lunes 3: Dúo Deno (Humor), Oscar “El Perro” Moyano, Anabel Gallardo, Leticia Pérez, Tonolec, Alma de Luna
4º Luna – Martes 4: Delegación de La Rioja, Leo Abdala (Revelación de la Fiesta 2013), Infiltrados, Gustavo Remesar (Los Carniceros), Caligaris
5º Luna – Miércoles 5: Calle Vapor (Música Cubana), Ataliva Ruiz, Walter Sosa (Los Carniceros), Los Guaraníes
6º Luna – Jueves 6: Ramiro Hitaller, Carlitos Rodriguez, Qv4, Lazarito Caballero
7º Luna – Viernes 7: Grupo Generación, Los Montesinos, Los Carabajal, Dúo Coplanacu
Sábado 8 desde la mañana en el “Parque Recreativo Los Pisaderos” gran Muestra Comercial y Exposición Artesanal. Por la tarde, Tradicional Desfile de Reinas, Carrozas, Tropillas y Emprendados!!!!!!
8º Luna: Baile y Elección de la Reina con la actuación de “Amar Azul” y “Toro Quevedo”
… 1 Sol – Domingo 9: Espectacular Jineteada en el Campo de Jineteada “Don Rosario Balmaceda” $150.000 en PREMIOS!!!!
Por la mañana, a partir de las 9hs, juego de riendas. $5.000 Más el 60% de lo recaudado de inscripciones en Premios.
Gran Broche de Oro $22.000 en Premios!!! Ocho jinetes de primer nivel enfrentan a la tropilla “La Pampeana” de Luis Amado de Realicó, La Pampa.
Reservados: El Tropeló, La China, El Radical, El Puma, El Mulato, El Tomate, El Guerrillero y Don Julio.
Tendremos 90 montas: 60 en Bastos ($85.000 en Premios) y 30 en Crines ($35.000 en Premios)
Anima: Jorge Alberto Socodatto
Relatos: Mario Ezcurdia y Ángel Azaroff

Programa de Actividades Culturales: Cursos, Talleres, Muestras, Charlas, Exposiciones
- "Todos Somos Gauchos", presentación del libro por su autor Raúl Oscar Finucci (Viernes 7 - 19 hs)
- Muestra Costumbrista “No sólo se ha de amar a la tradición sino, se la debe cultivar” (desde el Sábado 1 al Viernes 7)
- “Seminario de Paisaje” – Artista Plástica Malena Berrueta (Martes 4 y Miércoles 5)
- Curso de “Doma India” a cargo de Oscar, Cristóbal y Painé Scarpatti (desde el Martes 4 al Viernes 7)
- Charla sobre “Textiles de Uso Tradicional” - Ricardo Pardo
- Curso de “Platería Criolla” – Miguel Rigazzi (Lunes 3, Miércoles 5 y Viernes 7)
- Charla sobre “Soguería en Recados de Época” – Marcelo López
- Muestra de “Platería Criolla” – Manuel Morales
Encuentro Nacional de Artesanos “Paseo de Artesanos Guillermina Cabral” (desde el Sábado 1 al Viernes 7 en la Plaza Héroes de Cochicó y, Sábado 8 en el Parque Los Pisaderos)
Todos los días podrán disfrutar de los exquisitos platos de comidas tradicionales que ofrece el “Patio de Comidas” a cargo de nuestras instituciones
... y por la noche continuamos folcloreando hasta el amanecer en las espectaculares Peñas que ofrece Victorica durante esta Gran Fiesta!!!!!

Municipalidad de Victorica (La Pampa) – Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Ganadería
Calle 17 Nº 823 – Tel. (02338) 43 2033/2002
prensamunivic@live.com.ar
www.victorica.gob.ar
Área de Cultura de Victorica

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000