www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

La Misa Criolla

Se realizó en Budapest, Hungría

[27/12/2013] Concierto Dedicado a la Paz Mundial y al Papa Francisco I. Budapest, Diciembre 2013

El 7 de diciembre a las 18 hs, en la prestigiosa Sala "Bela Bartok" del Palacio de las Artes de Budapest, 400 voces (entre ellas 180 niños) se celebró un concierto dedicato a la paz mundial y al Papa Francisco I.
Presentada durante el período de Adviento, el citado concierto estuvo teñido de elementos interculturales inéditos, tales como la Misa Criolla y Navidad Nuestra, del compositor argentino (nacido en la provincia de Santa Fé en 1921) Ariel Ramírez.
La novedad reside en que dichas obras se ejecutaron - por vez primera- en sendas versiones para gran orquesta sinfónica realizadas por el músico argentino, también santafesino, Daniel Pacitti.
La segunda parte del concierto, dedicada precisamente a la música de América del Sur, estuvo dedicada al Papa Francisco I.
La música como lenguaje universal; vehículo de la emoción y de la elevación espiritual, une a los pueblos en la solidaridad, la fraternidad y la paz en un momento tan sagrado como la Navidad.
Director: Balàzs Kocsár. Tenor: István Horváth. Barítono: Zoltán Bátki Fazekas. Piano: Dénes Harmath. Charango, ronroco, guitarra: Amilcar Rafael Soto Rodríguez.

Comentario de Claudio Giacomino, Encargado de Negocios a.i. Embajada Argentina en Hungría

"El pasado sábado 7 de Diciembre en uno de las escenarios europeos demayor prestigio, la célebre sala Bela Bartok de Budapest, la Orquesta Filarmónica de Zuglo -con batuta de Balazs Kocsár- presentó la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez en versión sinfónica del también argentino Daniel Pacitti.
Cinco agrupaciones corales se fusionaron para alcanzar una masa de 415 coreutas.
En la noche del debut los solistas fueron: Istvàn Horvath (tenor); ZoltanBarki Fazekas (barítono); Zsuzsa Szalóky (piano); Amílcar Soto Rodríguez (charango, ronroco y guitarra)
La Misa Criolla de Ariel Ramírez es, probablemente, el trabajo de extracción sacro-popular más famoso de la actualidad. Desde su estreno mundial (Düsseldorf, 1964), su popularidad y el éxito han crecido de forma constante. En cada adviento se la representa, con frecuencia junto con la "Navidad Nuestra" -del mismo compositor-, en decenas deciudades europeas.
El cultísimo público húngaro fué cautivado por la belleza de unagran obra.
Sus armonías diáfanas que reflejan la inmensa aridez de tierras argentinas y sudamericanas se mezclan con ritmos tan nuevos como contagiosos (magistralmente comprendidos por los cinco percusionistasde la orquesta) embelesaron a los oyentes desde el primer acorde.
Párrafo aparte para la excelente labor de los solistas Horvath y Barki (tenor y barítono respectivamente) y la gran masa coral que cantó con una precisión de afinación y dicción admirables.
Eltrabajo de Pacitti es mucho más que una mera transcripción.
Sus orquestaciones y desarrollos se inspiran en el material temático de Ramírez la obra original.
Esta nueva orquestación logra darle un legítimo impulso a estas dos grandes creaciones de la música popular, abriéndole las puertas delrepertorio de las grandes orquestas sinfónicas.
Al término de la "Navidad Nuestra" el público ovacionó largamenteal compositor argentino presente en la sala.
Estas obras se presentarán en varias ciudades de Hungría en los próximos años, incluyendo un concierto multitudinario al aire libre."
ClaudioGiacomino

Fuente: Hernán Fassa y Susana Bender

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000