www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

1ª Fiesta de la Reconquista

4 y 5 de Agosto en Tigre

[29/07/2012] Organizada por Infomedia Producciones, editora de El Federal; El Tradicional e Infocampo; multimedio que entre otras radios cuenta con AM 990 Radio Splendid; el Municipio de Tigre invita a la 1ª Fiesta de la Reconquista, que se desarrollará entre el 4 y el 5 de Agosto próximos.

El Sábado 4 de Agosto:
En el Lugar de Concentración se brindarán, a partir del Sábado, todas las comodidades que requieren las personas que asisten con su caballo, ya sea en forma individual, en agrupaciones o con su centro tradicionalista.
En el lugar determinado al efecto se accederá con el vehículo (batanes, jaulas, etc.) y se podrá acampar. Habrá cargadores (terraplén) para que las jaulas puedan atracar y bajar y subir la caballada.
Se dispondrá de bebederos de unos cinco metros de largo, dispuestos en todo el perímetro para que rápidamente se pueda dar de beber a los animales.
El perímetro está alambrado e iluminado y cuenta con seguridad en su acceso que tomará nota de quienes ingresen y dará contraseña a quienes deseen salir y volver a entrar.
Se colocará una carpa con mesas y sillas y por la noche se realizará una peña. También habrá servicio de parrilla y bebidas.
También habrá baterías de baños.
En el predio del Campo de la Jineteada se realizarán diversas actividades, desde el mismo sábado por la mañana, comenzando con un verdadero Festival de Danzas Tradicionales y Folklore, como así también se presentará la representación de una batalla y la rendición de Beresford ante Santiago de Liniers en la Reconquista de Buenos Aires; un espectáculo realizado por grupos evocativos que nos harán vivir de forma real, las instancias del combate y la gloria.

El Domingo 5 de Agosto
Comienza la Gran Fiesta
El acto en el Museo de la Reconquista.
A las 10 hs. dará comienzo el acto oficial de la jornada, que se realizará frente al Museo de la Reconquista, en la calle Liniers al 800. Allí junto al Río Reconquista está el monumento que recuerda la gesta y las familias de Tigre que participaron en aquella jornada histórica.
En el palco estarán las autoridades municipales, una banda militar evocativa y la presentación de los abanderados de los distintos Centros Tradicionalistas que participarán en el desfile. Allí se realizará el homenaje correspondiente a la fecha celebrada.
El acto será bendecido por el Cura Párroco de la Inmaculada Concepción, templo que se encuentra a pocas cuadras del lugar y donde pernoctaron parte de los soldados en aquella jornada épica.
Se hará una reseña histórica por parte de un historiador local y luego las ofrendas florales y demás arreglos de protocolo, el Capataz de Desfile, pedirá permiso al Sr. Intendente Sergio Massa, para dar comienzo a la marcha de la caballada.

Los Centros participantes
Se convoca a los Centros Tradicionalistas o agrupaciones gauchas que deseen participar, las que deberán confirmar su participación, a fin de tener el número aproximado de jinetes que serán invitados a almorzar con un exquisito Almuerzo Criollo. La cabeza del desfile, esperará a sus representantes a unos cien metros del acto. Se avisará oportunamente, el número de orden designado a cada centro para el desfile. La organización se reserva el derecho de otorgar los primeros números, a instituciones locales o de relevancia en el Movimiento Tradicionalista, como de elegir a personalidades locales en lugares clave (abanderado por ejemplo). A cada Centro que se inscriba, se le dará un instructivo que contendrá las recomendaciones de orden, e información para saber como manejarse dentro del predio sin problemas.

El Desfile
Una vez terminado el acto frente al Museo de La Reconquista, antes de la iniciación del desfile, el Sr. Intendente Municipal, autoridades e invitados se dirigirán hacia un palco de mayores dimensiones ubicado frente al río. La marcha tomará la Avenida del Libertador y pasará frente al palco de autoridades e invitados. Allí también se dispondrán un palco para los relatores, animadores y el payador que engalanarán la marcha de los jinetes.
La imagen de los hombres de a caballo, cuando estén sobre el puente, con el palco, las banderas y la gente, será conmovedora.
Durante el trayecto trabajarán los capataces de desfile y la policía, controlando los cortes de calles y el orden del público.

El predio de la Fiesta Gaucha
En el Complejo Polideportivo se hará un campo de jineteada, con corrales, maroma, tranqueras y tribunas para el público. Habrá una ambulancia en la puerta del campo y todo el servicio de seguridad que corresponde, además de la instalación de cámaras y todo el sistema que caracteriza al municipio.
Se dispondrá también de un sitio dedicado a la comida de los asistentes. Habrá un servicio de venta de carne y chorizos en "sándwich" o por porciones y una carpa comedor para aquellos que quiera sentarse en una buena mesa.
Por supuesto que habrá baterías de baños cómodamente instalados.
El escenario será ubicado de tal manera que puedan utilizarse las tribunas y el campo para el público asistente.
Se dispondrá de un lugar para la ubicación de puestos de artesanía y los llamdos "pilcheros", que venden productos para el hombre y el caballo.

La Escuadra de Arte Ecuestre
Después del almuerzo, a las 14.30 se presentará en el campo la Escuadra de Arte Ecuestre de la Cabaña La República, de Luján, brindando el espectáculo ecuestre más importante de América, que se acaba de presentar en España, en la Feria de Sevilla.

La Jineteada
Dará comienzo a las 15.30. Se contará con tropillas de referentes locales e invitados. Los tropilleros designarán a sus jinetes y traerán seis caballos cada uno, conformando una caballada de 30 reservados.

El cierre con el Chaqueño Palavecino
El Campo de la Jineteada con sus tribunas y el campo habilitado para el público, tendrá un gran escenario con pantallas y espectacular sonido para la presentación de rtistas representativos y el cierre de El Chaqueño Palavecino.
La entrada del público se realizará por el portón principal del predio y la entrada es libre y gratuita.

Toda la Información, la Programación y la forma de Inscribirse puede consultarse en la web de la fiesta:
www.fiestagauchaentigre.com.ar

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000