www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Bicentenario de los Granaderos

Creado en 1812

[15/03/2012] El 16 de Marzo de 1812 el Triunvirato creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, encargando la organización del mismo a Don José de San Martín, recién nombrado Teniente Coronel de Caballería. Se dedicó entonces a la formación de su regimineto seleccionando su oficialidad entre jóvenes pertenecientes a las mejores familias de aquella época, que unían a su origen las más relevantes condiciones físicas y morales. Educó y formó sus oficiales y soldados en esa escuela de hombría de bien donde se practicaban las más nobles virtudes varoniles; y al hablar de los granaderos con alguien, solía decir: "De lo que mis muchachos son capaces, sólo yo sé; habrá iguales, pero quien los exceda no". Compuso un severo reglamento, cuya observancia era condición indispensable para pertenecer al cuadro. Su valor personal, las prácticas de ataque y defensa que él mismo enseñaba, y sus grandes condiciones de mando, le granjearon rápidamente la simpatía y el respeto de sus subordinados, quienes sentían verdadera admiración por su jefe.
Desde el Río Paraná, donde en San Lorenzo estrenaron sus sables corvos, hasta el Chimborazo, el escenario de sus triunfos fue muy vasto, y la bandera de la libertad flameó triunfante en victoriosas batallas. San Lorenzo, Montevideo, Achupallas, Putaendo, Chacabuco, Maipú, Bío-Bío, El Parral, Gavilán, Curapaligüe, Jauja, Pasco, Chancay, Callao, Nazca, Junín, Río Bamba, Pichincha y Ayacucho los vieron pasar arrogantes en medio del peligro; "pero sin la altivez del conquistador, enfrentando la gloria y la muerte con la misma apostura gallarda". No en vano por sus filas pasaron héroes como el Sargento Cabral, que supo morir para salvar la vida del jefe y con ella la libertad de medio continente; y hombres de la talla de Lavalle, Rojas, Escalada, Zapiola, Olazábal, Suárez, Guido, Bogado y muchos más que defendieron la sagrada causa con la punta de sus sables y su sangre generosa.
Este cuerpo que combatió en cinco repúblicas ha dado 16 Generales, 60 Coroneles y 200 Oficiales a nuestra historia militar. Terminada la Guerra de la Independencia, regresaron a la Patria los restos de los Granaderos de los Andes, llegando a Buenos Aires el 13 de Febrero de 1826, a las órdenes del glorioso Coronel Féliz Bogado. Aquellos veteranos, algunos más de 100, depositaron sus armas en el Cuartel del Retiro, donde 14 años antes había sido fundado el Regimiento por el ilustre Coronel San Martín. De los que volvieron, solamente siete granaderos pertenecían a los primeros fundadores del cuerpo.
Actualmente el Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín" es la escolta del Presidente de la República, debiendo velar por su seguridad.
Fuente: Efemérides Argentinas (1492-1959), de Fermín Arenas Luque (1960)

www.granaderos.ejercito.mil.ar

Granaderos a CaballoGranaderos a Caballo
Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000