www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina
Inicio
Novedades
Calendario
Tradiciones
Argentina
Coberturas Especiales
Biblioteca Gauchesca Virtual
Galería
Escríanos a TG
Nuestras Redes

 

NOTICIAS EN TRADICION GAUCHA

Encuentro de Academias de Folklore

Tarija - Salta. 2011

[05/10/2011] Se realizó el 1º Encuentro de Hermandad Academias de Folklore de Tarija y Salta - Tarija 2011; encuentro que tuvo por principal objetivo afianzar los lazos de amistad y hermandad entre las Academias de Folklore de Salta (Argentina) y Tarija (Bolivia)
Participaron en la delegación de Salta: José de Guardia de Ponté (Presidente de la Academia del Folklore) Fernando Chiqui Xamena de Los Fronterizos, Oscar Augusto Berengan (Miembro Correspondiente Jujuy), Andrea De Santis (Consejo Académico), Jorge Virgilio Núñez (investigador), Macaria Choque (Secretaria) y Federico Barnes. También investigadores de las provincias de Jujuy y Formosa, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido y bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro buscó consolidar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
El Encuentro se desarrolló en Tarija, San Lorenzo, Canas Moro y Uriondo.
Este Encuentro internacional estuvo dirigido a investigadores, especialistas, cultores, docentes, estudiantes y quienes se interesaron sobre los temas y problemáticas vinculadas al Folklore, la tradición y el patrimonio.
Hubo al final de cada jornada espectáculos folklóricos tanto en danza como en canto.
Documento emanado del encuentro
En el acto de clausura del “1er. Encuentro de la Hermandad – Academias de Folklore de Salta y Tarija – 2011” se aprobó el siguiente documento:
* La convicción de la importancia de la preservación, defensa y divulgación del Patrimonio Cultural Folklórico de Salta y Tarija, conformadas histórica y culturalmente en una unidad regional.
* Las Academias de Salta y Tarija se proponen llevar a cabo conjuntamente con la Academia de Formosa la conformación del “Gran Chaco Cultural” – centro neurálgico y convocante de un proyecto de integración socio-cultural para Latinoamérica.
* Se consolida el eje: Tarija - Salta – Jujuy – Formosa – Asunción para la génesis del proyecto “Gran Chaco Cultural”.
* La necesidad ineludible de la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito de la divulgación del Patrimonio Cultural Folklórico tanto de Salta como de Tarija – reafirmando el apoyo mutuo y la cooperación técnica necesaria para su puesta en marcha. La potenciación del análisis teórico de nuestra labor en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo del patrimonio cultural Folklórico y su didáctica, convencidos de que las nuevas tecnologías nos obligan a replantear los conceptos de divulgación caminando en una nueva perspectiva comprensiva del patrimonio cultural Folklórico, que integre al individuo en su pasado histórico y su presente cultural, atendiendo a la diversidad y potenciando la tolerancia.
* Propender el abordaje interdisciplinario en el estudio y la investigación, del patrimonio cultural folklórico desde una perspectiva de integración regional.
* La necesidad ineludible de realizar la catalogación e inventario del patrimonio cultural Folklórico de la Región, de manera innovadora y sistemática, sin menoscabo del respeto a la diversidad autonómica de cada territorio (Salta – Tarija)
* Llevar a cabo para el año 2012 dos encuentros: a) la semana de Tarija en Salta (Abril 2012) y la Semana de Salta en Tarija (Septiembre 2012) mostrando en dos expo-ferias todo el folklore – el arte y la cultura de las regiones.
* Todas estas tareas y perspectivas sólo podrán llevarse a cabo con un decidido empeño de los miembros de las Academias de Folklore de Salta y Tarija que se comprometen en este acto a realizarlo.

(Agradecemos por la información a la Sra. Macaria Choque, Secretaria de la Academia de Folklore de Salta)

Tradición Gaucha .com.ar

 

_
Escúchenos En Directo
El Tradicional Radio
facebook/tradiciongaucha
@tradiciongaucha
Sígannos en Instagram
NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado porTradiciongaucha.com.ar - 2000