www.TRADICIONGAUCHA.com.ar
El Sitio de la Tradición Gaucha Argentina

73ª Peregrinación a Caballo al Santuario
de Nuestra Señora de Luján

Luján, Capital de la Fé
Septiembre 30 de 2018

Se realizó una nueva edición de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentro que desde 1945 organizan los Círculos Criollos "El Rodeo" de Puente de Márquez y "Martín Fierro" de Jáuregui, cumpliendo con una promesa realizada a Monseñor Anunciado Serafini. Desde entonces cada año los tradicionalistas se reúnen en Luján para saludar a la Patrona del Movimiento Tradicionalista Argentino.
Este año la lluvia de los días anteriores y el temporal del día Sábado redujeron la cantidad de peregrinos, ya que muchos no pudieron salir de sus lugares de origen o debieron regresar a mitad de camino, y otros que fueron castigados por la tormenta en la ciudad de Luján decidieron volverse el mismo Sábado o el Domingo bien temprano luego de haber cumplido con la Virgen.

El Domingo por la mañana la Virgen les regaló a los peregrinos una hermosa jornaday el clima acompañó. Para comenzar el Rector de la Basílica Nacional el RP Daniel Blanchoud ofició la Santa Misa, y trajo los saludos del Arzobispo Agustín Radrizzani. Luego de la ceremonia el Cantor Surero Adrián Maggi entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación el Intendente Municipal Oscar Luciani dió la bienvenida a los peregrinos y brindó todo su apoyo como cada año.


Como es habitual, y antes de comenzar el desfile, se realizó con la antigua carreta tirada por bueyes del Círculo Criollo El Rodeo, la recreación del Milagro del año 1630, por el que la Virgen decidió quedarse en esos pagos. Una vez terminada la recreación los Cuerpos de Baile de los Círculo Criollo El Rodeo y Martín Fierro bailaron el Pericón Nacional.

Luego de que los Capataces Generales pidieran la autorización al Sr. Intendente para dar inició, y obtener dicha aprobación, comenzó el desfile, encabezado por los Círculos Criollos Martín Fierro y El Rodeo, seguidos por las Instituciones que pasaron frente al palco y la Basílica para saludar, agradecer y pedir a la Virgen Gaucha.
Por suerte y gracias al apoyo del Intendente Municipal y las fuerzas de seguridad se va emprolijando el desfile, pero sobretodo mejoran las condiciones en que se comportan los peregrinos en la ciudad y, con la colaboración del SENASA y de voluntarios, se controla el estado de los caballos para evitar que sufran.

Participaron del desfile delegaciones de Fighiera - Santa Fe, Tandil, Saladillo, Norberto de la Riestra, Oliden, General Alvear, Urdampilleta, Pilar, Luján, Capilla del Señor, Tigre, Rosario - Santa Fe, Adrogué, Larroque - Entre Ríos, La Matanza, Don Torcuato, Garín, Los Cardales, La Plata, y Roque Pérez, y hasta de la República Oriental del Uruguay, entre otras, muchas de ellas hicieron por tierra el trayecto desde su lugar de origen hasta la Ciudad de Luján y de igual modo regresaban a sus pagos. Algunos hicieron más de 400 kilómetros para venir a saludar a la Virgen Gaucha. Todas las delegaciones mostraron sus caballos en óptimas condiciones. También participaron otras instituciones de zonas más cercanas y algunas también hicieron el trayecto a lomo de caballo o en carruajes y con sus tropillas.

María del Carmen González, Ester García, Celia Rocha, Gabriel Razzá, Jorge Torres y Tato Silva, entre otros, fueron saludando el paso de los paisanos que se acercaron a rendirle su homenaje a la Virgen Gaucha. El Sr. Intendente compartió el palco hasta el final, allí se lo vió mateando con los relatores del desfile, y una vez más dispuso las condiciones y atenciones para que pudieran realizar su tarea; así como puso todo el empeño para que las delegaciones estuvieran cómodas y atendidas. Finalizando el paso de los peregrinos comenzó a lloviznar, pero gracias a Dios todos pudieron pasar y ser mencionados desde el palco oficial.

Ésta ha sido una nueva demostración de Fé y Tradicionalismo.


(www.ACaballoALujan.com.ar)


PARA AMPLIAR LAS FOTOS PULSE SOBRE ELLAS

NOVEDADES
CALENDARIO
BIBLIOTECA
GALERIA DE IMAGENES
NUESTRAS TRADICIONES
CENTROS TRADICIONALISTAS
BUSCADOR INTERNO
MANDENOS UN MENSAJE
ENLAZANDO SITIOS
COBERTURAS ESPECIALES DE TG
HISTORIA ARGENTINA
HABLANDO DE TRADICION
Sitio realizado por Tradiciongaucha.com.ar - 2000